Atentados París

"La policía circula con una mano en el manillar y la otra en la pistola. Es una verdadera guerra"

Varios testigos de la masacre describen desde París sus experiencias durante la noche más trágica de la ciudad.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

  1. Atentados París
  2. Estado Islámico
  3. Yihadismo
  4. París
  5. Terrorismo islamista
  6. Terrorismo
  7. Atentados terroristas

París sufrió este viernes uno de los ataques terroristas más devastadores de la historia europea. A continuación transcribo los testimonios de algunos supervivientes de la masacre. Algunos los han publicado los medios franceses o los han colgado los protagonistas en las redes sociales. Otros los he ido recopilando yo.  

Julien Pierce, periodista de Europe1

“Estaba en la sala Bataclan. Dos o tres individuos entraron a cara descubierta con armas automáticas tipo kalashnikov y empezaron a disparar a bocajarro sobre la gente. El ataque duró unos 10 o 15 minutos. Fue muy violento y hubo una ola de pánico, todo el mundo corrió hacia el escenario, con muchos pisoteos. Los asaltantes tuvieron todo el tiempo que quisieron para recargar sus armas por lo menos tres veces. No tenían la cara cubierta y eran muy jóvenes".

Antes del concierto

EODM are back!!! #eaglesofdeathmetal #lebataclan #bootselectric

Una foto publicada por Juistviking (@juistviking) el 13 de Nov de 2015 a la(s) 10:10 PST

Raquel Páramo, 25 años 

“Estábamos en casa, a punto de salir. Vivimos a unos 200 metros del Petit Cambodge [uno de los lugares atacados en la rue Albert]. Estamos en shock, porque es un sitio al que vamos mucho a cenar. Es un sitio para gente joven, con mucho hipster, una zona animada cerca del Canal St. Martin. Al enterarnos de lo que estaba pasando nos hemos sentado en el suelo lejos de las ventanas y hemos apagado la luz porque vivimos en un bajo. Teníamos miedo a que se acercaran por allí, porque iban haciendo ruta y veíamos que se acercaban a nuestra zona. Hemos intentando salir de casa. Pero desde España nos han ido informando. Nos decían que nos quedáramos dentro. Las sirenas no paraban de sonar”.

'La Marsellesa' en el estadio

Remi a 20minutes.fr

"Estaba colgando unos carteles, he escuchado un ruido increíble. Me quito el casco, me doy la vuelta y ahí veo a dos hombres, cada uno en un coche negro de marca alemana. Han empezado a pegar tiros con su kalashnikov a una pareja que estaba en un coche. He visto a la mujer que tenía el cerebro explotado. Después han dado marcha atrás. Les he visto muy bien, tenían pinta de camellos. Tenían chaquetas buenas e iban bien vestidos. No parecían terroristas. No tenían barba, estaban rapados. Pero han matado a esa pareja en el coche. Es como si hubiese sido un ajuste de cuentas... Pero si hubiese sido así no hubieran seguido matando a gente después... En fin, no sé. A los 20 minutos, los gendarmes habían llegado".

Elène, 29 años

“Esto es un infierno. Vivo en la misma calle Charonne. Mi marido y yo hemos salido a cenar y cuando estábamos volviendo a casa hemos empezado a oír gritos. Vivimos en un primero que da a la calle”. Le pregunto qué ves por la ventana y susurra: "Tenemos todo cerrado. La puerta cerrada con llave. No entendemos lo que está pasando pero se parece mucho a la guerra".

El momento de la explosión

Anne Sofie, en France Info

"Eran las nueve y media y estábamos en el restaurante, con amigos. Primero escuchamos muchas detonaciones. Al principio pensábamos que eran enormes fuegos artificiales, pero entonces los cristales empezaron a explotar y la gente se tiró al suelo".

Jéremy, 23 años

"Estoy en la calle Charonne, muy cerca de la calle Faidherbe. He visto muertos. La gente intenta taparlos tirando sábanas por la ventana. La policía circula con una mano en el manillar y la otra en la pistola. Es una verdadera guerra".

Samira, 27 años

"Mi hermano estaba en el partido, en el Stade de France. He estado más de media hora sin noticias suyas. No sé cómo ha logrado salir de ahí, pero ha vuelto en coche con el padre de un amigo suyo, que es policía. Sigo sin noticias de tres de mis amigos, que siguen allí encerrados".

Hugo García, 23 años

"Estábamos empezando a cenar. cuando ha sonado algo parecido a una explosión. Al cabo de cinco minutos he visto como 80 mensajes de amigos de España que me preguntaban si estaba bien. Enseguida he sentido el miedo de los vecinos y el ruido de la policía. Tenemos aquí una de las comisarías más importantes de París".

Louisse

"Desde mi ventana se ve el Petit Cambodge. Ese restaurante es mi preferido y está justo al lado del lugar de uno de los tiroteos. No he conseguido acceder a mi calle, pero he hablado con mis vecinos, que no articulan palabra. Sólo dicen: 'Esto es horrible. Esto es horrible. No puede estar pasando'".

Macarena Ester, 24 años

"Llevo dos años aquí. Estaba en un restaurante cenando con unos amigos y en un primer momento no me he enterado", explica. Ha sido su madre quien le ha dado la noticia desde España en forma de WhatsApp. 

Después de pagar, ha vuelto a casa andando "con miedo". Ahora se encuentra algo más tranquila, sobre todo tras contactar con sus amigos y comprobar que "todos están bien". Pero sigue preocupada. "No paro de escuchar ambulancias y helicópteros. La gente está muy nerviosa", relata, y se pregunta qué pasará mañana sábado: "Me toca trabajar pero no sé si podré ir. Ahora no tengo ganas de salir de casa, han dicho que hay dos tiroteos más".

Suzanne, 21 años

"He cenado en el centro. Me he despedido de mi amiga, que volvía andando a su casa. Vive en Republique y todavía no he conseguido que conteste al teléfono. Eran las diez aproximadamente cuando nos hemos despedido. Estoy muerta de miedo, he llegado a mi casa y me he encerrado pero ni siquiera aquí me siento en seguridad".