TERRORISMO

Hollande controlará las fronteras: "Sabemos quiénes son estos criminales"

El presidente de Francia declara el estado de emergencia y rectifica y sustituye el cierre de fronteras por controles aduaneros. Barack Obama, Hillary Clinton y David Cameron muestran su apoyo.

Francois Hollande poco antes de ser evacuado del Stade de France atacado. Xavier Laine / Getty Images

Francois Hollande poco antes de ser evacuado del Stade de France atacado. Xavier Laine / Getty Images

François Hollande declara el estado de emergencia, rectifica y sustituye el cierre de fronteras por controles aduaneros y moviliza a todas las fuerzas de seguridad. Esta es la primera vez que se declara el estado de emergencia en todo el país desde la guerra de Argelia que tuvo lugar entre 1954 y 1962.

En su comparecencia, François Hollande ha declarado: 

En el momento en el que me expreso, varios ataques terroristas están teniendo lugar en la región de París.

Hay decenas de muertos, muchos heridos. Es un horror. Hemos decidido, bajo mi decisión, movilizar a todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas, y para asegurar todos los barrios que puedan estar afectados. También he pedido refuerzos militares que están en estos momentos en la zona metropolitana de París, para estar seguros de que ningún ataque pueda tener lugar de nuevo.

He convocado al Consejo de Ministros, que tendrá lugar en unos minutos. Dos decisiones serán tomadas. La primera es decretar el estado de emergencia, lo que significa que algunos sitios serán cerrados, la circulación podrá ser prohibida y se podrán realizar registros que puedan ser decididos en toda la Ille de France [Región de París]; el estado de emergencia será proclamado en todo el conjunto de territorio.

La segunda decisión que he tomado es el cierre de las fronteras. Nos tenemos que asegurar de que nadie pueda entrar para cometer cualquier acto que sea y que los que hayan podido cometer estos actos criminales tampoco puedan salir del territorio.

Es un terrible desafío que, una vez más, nos asalta. Sabemos de dónde vienen, quiénes son estos criminales, quiénes son estos terroristas. Tengo pensamientos para las víctimas, muy numerosas, para sus familias, para los heridos. Vamos a mostrar compasión y solidaridad, pero también debemos dar prueba de unidad y sangre fría.

Frente al terror, Francia tiene que ser fuerte y tiene que ser grande, y las autoridades del Estado, firmes. Lo seremos. Debemos llamar a cada uno a la responsabilidad. Lo que los terroristas quieren es dar miedo, que sintamos terror.

Efectivamente hay de lo que tener miedo, hay terror, pero hay, frente al terror, una nación que sabe defenderse, que sabe movilizar sus fuerzas y que una vez más vencerá a los terroristas.

Francesas, franceses, no hemos terminado las operaciones. Hay operaciones que son ahora extremadamente difíciles. En este momento, las fuerzas están llevando a cabo operaciones de forma notable en un lugar concreto de París. Os pido guardar toda vuestra confianza con lo que podemos hacer con las fuerzas de seguridad para preservar nuestra nación de actos terroristas. Viva Francia, viva La República.

François Hollande durante la comparecencia.

François Hollande durante la comparecencia.

BARACK OBAMA

En una declaración desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido su apoyo a Francia en la lucha "contra el extremismo y el terrorismo". Ha dicho no querer "especular" sobre quiénes eran responsables de los ataques, aunque ha asegurado que acabarán respondiendo ante la justicia. Obama ha comentado que no se había atrevido a llamar al presidente Hollande para no distraerle de una situación que todavía está "en desarrollo".

Por su parte, Hillary Clinton ha señalado a través de Twitter que "los informes de París son desgarradora. Orar por la ciudad y las familias de las víctimas".

ANGELA MERKEL

"Estoy profundamente conmocionada por las noticias y las imágenes que nos llegan desde París. En estos momentos, mis pensamientos son para las víctimas de estos ataques, que son evidentemente terroristas, a sus familiares y a todos los habitantes de París".

DAVID CAMERON

"Estoy impactado por los acontecimientos en París de esta noche. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo francés. Haremos todo lo que podamos para ayudar", ha publicado el primer ministro británico en su perfil de Twitter.

Europa, horrorizada

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se han mostrado profundamente horrorizados por los tiroteos.

"Sigo horrorizado por los acontecimientos en París. Toda mi solidaridad y condolencias con los franceses y las autoridades francesas", ha señalado Tusk en su cuenta de la red social Twitter sobre unos hechos con decenas de muertos.

Asimismo, Juncker se ha declarado "profundamente horrorizado" por lo ocurrido y ha expresado su solidaridad con el pueblo francés, también a través de Twitter.

"Terribles noticias llegan de París. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y (expresamos) nuestro apoyo a las autoridades", ha indicado por su parte Schulz en la misma red social.

El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, se ha mostrado igualmente "horrorizado" por estos hechos a través de Twitter, al igual que otros miembros de la Comisión Europea.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha hablado de "terribles noticias" y dijo que sus pensamientos están con los franceses.

"Todos contra el terrorismo", ha destacado el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos.

La vicepresidenta comunitaria para el Presupuesto, Kristalina Georgieva, ha expresado también su pesar por lo ocurrido y ha añadido: "Todos sus pensamientos están con las víctimas, su familias y sus seres queridos".

PACTO ANTIYIHADISTA EN ESPAÑA

Este sábado habrá reunión sobre el Pacto Antiyihadista en España. Según ha anunciado Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, tratarán el acuerdo entre PP y PSOE para coordinar la respuesta a ataques y amenazas. Los socialistas han convocado ya un gran acto de repulsa en el que participará todo el partido, que tenía previsto celebrar una multitudinaria conferencia política.

Los líderes de los dos partidos, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, se han mostrado "conmocionados":