Parlament de Catalunya

Parlament de Catalunya

En vivo desde el Parlament

El Pleno del Parlament celebra el segundo debate de investidura en el que Artur Mas solo necesitaría mayoría simple (es decir, conseguir el apoyo de dos diputados de la CUP) para convertirse en President.

  1. Artur Mas no consigue la mayoría simple

    Con 62 votos a favor y 73 en contra, Artur Mas fracasa en su segundo intento de ser presidente. Se levanta la sesión. 

  2. Comienza la votación:

    "Tenemos ganas de empezar el proceso constituyente y decidir cómo tiene que ser el nuevo país. Si no lo hacemos bien, todos los diputados de Junts pel Sí nos comprometemos a una moción de confianza. Creo que esto da todas las garantías". Comienza la votación en voz alta y en orden alfabético a partir de un nombre sacado a sorteo. El primero en votar ha sido el diputado de Junts pel Sí, Antonio Castellà. 

  3. Turno para Junts pel Sí:

    Cierra el turno de réplicas Marta Rovira que, por alusiones, responde que el TC "ha suspendido una resolución aprobada el lunes en el Parlament, pero en ningún caso suspende un mandato democrático surgido en las urnas". 

  4. Habla Antonio Baños (CUP):

    El líder de CUP da la razón a Rabell: "A ver si nos entendemos, señor Mas. Aquí el señor Rabell tenía razón: si usted propone otro nombre, ya habría acuerdo. Queremos seguir negociando, entendemos que hubo un mandato claro a favor de la independencia, no a favor de un nombre". 

  5. Turno de Cataluña Sí que es Pot:

    Lluis Rabell: "Las aspiraciones independentistas de Cataluña no depende de una mayoría en esta Cámara, sino de obtener una mayoría social".

  6. Toma la palabra Miquel Iceta:

    "Le pedimos de la forma más enfática posible que no haga imposible el diálogo por la vía de romper la legalidad. Esperamos sinceramente que las elecciones del 20-D abran un nuevo escenario de diálogo. Trabajaremos para ello".

  7. "Corrupción hay, aquí y allí"

    Inés Arrimadas afea a Marta Rovira que no haya mencionado la palabra corrupción durante su intervención como portavoz de Junts pel Sí. "Y corrupción hay, aquí y allí". La líder de C´s termina recordando que en su partido, el corrupto "se va a la calle". 

  8. Replica Inés Arrimadas:

    "Nada nuevo. ¿Se va a saltar la resolución del TC, sí o no? No ha respondido. ¿Va a comprometer a los funcionarios de Cataluña? España es muchísimo más que el señor Rajoy y el Partido Popular. La mayoría social catalana no apuesta por la independencia". 

  9. Termina su intervención el 'president':

    Artur Mas finaliza su intervención indicándole al señor Baños que "hay tiempo, pero no tanto" y advirtiendo de que unas nuevas elecciones "no son el mejor escenario. Pero si se tiene que volver a votar, se votará". 

  10. Artur Mas:

    "A muchos de ustedes parece que les asusta que la CUP pueda votar a favor. ¿Es la nación catalana la única nación del mundo que no tiene derecho a decidir su futuro? En momentos trascendentes como éste, creo que tengo derecho a decir que hemos sido totalmente coherente entre las palabras y los hechos".

  11. Artur Mas:

  12. "Parece que el demonio soy yo"

    Un dramático Artur Mas se lamenta de que "parece que en Cataluña hay un demonio, que soy yo, con cuernos y cola, que se dedica a manipular a los pobres catalanitos incultos. ¡Qué desprecio tan grande!". 

  13. Mas responde a todos los grupos:

    El president responde a la resolución del TC, que tumba la resolución aprobada en el Parlament el lunes para comenzar la 'desconexión' de España. "Nada nuevo en el horizonte. El Gobierno tiene a su disposición un artículo de la Constitución que, cuando lo reclama, suspende automáticamente de forma provisional cualquier moción. Se abusa de este recurso".

  14. Rovira cierra su comparecencia:

    "El señor Mas no devalúa nada con su propuesta, hace lo mismo que lleva haciendo tres años, buscar fórmulas nuevas e imaginativas para dar salida al mandato democrático. Tenemos la oportunidad de las oportunidades, no lo podemos dejar escapar". 

  15. Sobre la investidura de Artur Mas:

    "Es el candidato de todos los diputados de Junts pel Sí. No estamos aquí solamente para hacer declaraciones y tener mayoría parlamentaria, necesitamos un Govern. Nosotros creemos que la propuesta que ha hecho hoy el señor Mas es buena propuesta, con presidente del Govern que comparte y delega responsabilidades, un Govern más solidario y menos presidencialista".  

  16. Marta Rovira:

  17. Marta Rovira:

    "Si vosotros apeláis a la Constitución española, nosotros lo hacemos a la carta de las Naciones Unidas que defiende la autodeterminación de todos los pueblos en condiciones de igualdad. Que no nos venga nadie con críticas de incumplimiento de la legalidad, cuando quien más lo hace es el propio Estado. Que no nos den lecciones de democracia".   

  18. Junts pel Sí al Gobierno: "Acepten el resultado"

    Reivindica la legalidad de las elecciones del 27-S, "unas elecciones legales y legítimas que nadie pone en duda. El mandato democrático surgido es claramente a favor del independentismo". Y envía un mensaje al Gobierno español: "Acepten el resultado de las elecciones, no se puede entrometer ningún tribunal". 

  19. cargando