ELECCIONES GENERALES 2015

Pablo Iglesias canta y toca la guitarra en 'El Hormiguero'

El líder de Podemos visita el programa de Pablo Motos. Admite que fumó porros cuando era más joven e insiste en sus propuestas. 

Pablo Iglesias durante la entrevista en 'El hormiguero' de Antena3

Pablo Iglesias durante la entrevista en 'El hormiguero' de Antena3

Pablo Iglesias continúa con su campaña para desmentir cualquier cansancio y reactivar el voto a su partido. Este martes por la noche el líder de Podemos visitó el plató de El Hormiguero (Antena 3) y allí, ni corto ni perezoso, se atrevió a tocar la guitarra y cantar. A petición del periodista Pablo Motos, Iglesias entonó “¿Dónde se habrá metido esta mujer?”, de Javier Krahe.

Tras los bailes del socialista Miquel Iceta en la campaña de las elecciones catalanas y tras el baile de Soraya Sáenz de Santamaría también en El Hormiguero, ha llegado el turno del líder de Podemos. Iglesias no quiso bailar ni soltarse la melena, pero no dudó en ponerse a cantar en el plató. Explicó que la canción del desaparecido Krahe es un tema que versa "sobre un idiota al que deja su mujer" y, además, animó a "que las mujeres dejen a los idiotas". Asimismo, al inicio del programa el político regaló al periodista un CD del grupo de rap Los chicos del maíz

La entrevista

Aparte del espectáculo, Iglesias explicó en televisión una vez más su plan para Cataluña. Podemos aboga por la celebración de un referéndum de autodeterminación y, al mismo tiempo, defiende “un nuevo encaje constitucional para Cataluña”. “Yo no quiero que Cataluña se vaya de España y si nosotros ganamos -ha explicado-, va a haber una mayoría de catalanes que van a votar para no irse”.

A lo largo de la entrevista, el secretario general de Podemos insistió en sus críticas feroces a la corrupción y ha remarcado que, según datos de la CNMV, las mordidas y las estafas en la contratación cuestan 48.000 millones a los españoles. Y cuando Pablo Motos le preguntó por sus medidas en economía, defendió que “hay que apoyar a la pequeña y mediana empresa”, a “los autónomos” y a “los innovadores”.

“No fumo porros, pero de jovencito...”

Pablo Motos preguntó al político si piensa “legalizar el cannabis”. La respuesta, que ha provocado furor en las redes sociales, fue esta: “Yo no fumo porros, aunque de jovencito, claro... pero me parece una idiotez que me pueda tomar un ron o un gintonic y no fumar un porro”. Y puso como ejemplos “Uruguay y Oregón” donde se ha legalizado y “funciona muy bien”. “No es sano fumar porros, pero tampoco tomar un gintonic”.

En otro orden de cosas, el líder de Podemos remarcó que propone bajar el IVA del 21% al 10% en conceptos como la electricidad, la luz o el gas. “Es que lo de las eléctricas es de coña, el dueño de Iberdrola cobra 3.000 euros a la hora”, ha denunciado. Estas empresas están en el punto de mira de Podemos y así lo ha reconocido Iglesias. “No puede tener el mismo IVA pagar la electricidad que comprarte un yate”, agregó.

“Manuela, de los madrileños”

Otro de los asuntos que tocó Iglesias es su relación con Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid ha afirmado en varias ocasiones que no pertenece a Podemos y, por ello, Motos ha preguntado al respecto. “Yo le pedí a Manuela que ganara las elecciones a Esperanza Aguirre, no que se hiciera de Podemos, y Manuela es de los madrileños”, aseveró.

El líder de Podemos arremetió contra el PSOE, uno de sus principales rivales en las elecciones del 20 de diciembre. “Si el PSOE está fuerte, pacta con el PP para cambiar la Constitución o pacta con Ciudadanos y el PP en Andalucía para no investigar la corrupción; si están fuertes, en el PSOE se olvidan de dónde vienen”. De hecho, reconoció que “la mayoría de los votantes de Podemos provienen del PSOE”.

Ciudadanos

Una vez más, Iglesias afirmó que Podemos y Ciudadanos “podríamos ponernos de acuerdo en muchas cosas, como en materia de regeneración democrática”. Eso sí, señaló que “me da pena ver a Rivera tan cerca de Rajoy”.

Después, llegó la parte más jocosa de la entrevista. Primero, Iglesias se negó a lucir sus cabellos. “Si ganamos las elecciones, vengo aquí y me suelto la melena”. A renglón seguido, tocó la guitarra e interpretó la mencionada canción de Javier Krahe. Después se sometió al cuestionario de Trancas y Barrancas. También puso a podar una planta y padeció otras muchas bromas por parte de Motos y sus colaboradores habituales. 

Récord de audiencia de El Hormiguero

La visita de Iglesias llevó al espacio conducido por Pablo Motos a marcar su récord de audiencia con un 21,7% de share. Las buenas cifras del partido de Champions entre el Real Madrid y el PSG (34,5% de share) y la intervención del líder de Podemos -que fue seguida por 3.823.000 personas- hicieron que la cadena marcara el mejor prime time en lo que llevamos de temporada. Con su aparición en Antena 3, Iglesias lidera el ránking de audiencia de las intervenciones de líderes políticos en televisión.

.

.