Terrorismo

Argentina desestima la querella contra ETA por lesa humanidad

El fiscal federal de Argentina Juan Pedro Zoni desestima la denuncia interpuesta en Buenos Aires por Dignidad y Justicia.

Militantes de ETA declarando su 'cese definitivo' en octubre del 2011

Militantes de ETA declarando su 'cese definitivo' en octubre del 2011 Getty Images

El fiscal federal de Argentina Juan Pedro Zoni ha desestimado este lunes la denuncia penal puesta en Buenos Aires por la asociación Dignidad y Justicia contra 41 miembros de ETA y Herri Batasuna, a los que acusaba de delitos de "lesa humanidad".

"Los hechos denunciados ya fueron investigados y juzgados por tribunales de España", ha argumentado el funcionario del Ministerio Público en un dictamen de 12 páginas al que tuvo acceso EL ESPAÑOL. Y ha explicado que si la justicia abriese "un nuevo proceso penal" en Argentina "violaría el principio constitucional conocido como nom bis in ídem", es decir que una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos delitos.

Juicios en España y Francia

Entre otros argumentos, el fiscal documentó su dictamen con 17 juicios ya realizados en España y Francia en los que "fueron condenados integrantes de la organización ETA por la comisión de numerosos actos terroristas".

"Debo resaltar que en estos juicios se investigaron y condenaron a sus responsables por hechos anteriores a 2004" resaltó. Y subrayó que muchas de las condenas resultaron "significativamente superiores" a las existentes en Argentina.

A partir de este dictamen de la Fiscalía, el juez federal instructor, Rodolfo Canicoba Corral, rechazará en los próximos días la denuncia de "Dignidad y Justicia" y cerrará el caso, lo que en España se conoce como "no admitió a trámite". Sin embargo Dignidad y Justicia, representada por el abogado argentino Héctor Zárate, tendrá otra oportunidad. Podrá presentar un recurso que irá a parar a manos de un tribunal superior, la Cámara Federal, quien tendrá la última palabra.

La entidad dirigida por Daniel Portero pide a la Justicia argentina que los crímenes perpetrados por ETA de 1994 a 2004 sean declarados crímenes contra la Humanidad, por consiguiente imprescriptibles. Y que, consiguientemente, el juez Canicoba Corral admita a trámite la denuncia declarando la jurisdicción de la Justicia Universal, ya que la justicia española no investiga los crímenes de ETA previos a 2004.

Esa pretensión intenta sortear judicialmente el fallo de julio pasado del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, que consideró que recién en 2004 empezó a regir en España la figura penal del delito de lesa humanidad.

41 miembros de ETA y Herri Batasuna

La denuncia de Dignidad y Justicia mencionó a 41 miembros de ETA y militantes de Herri Batasuna, entre ellos los que están acusados de los asesinatos de los concejales del PP Francisco Zamarreño y José Luis Caso más otros 375 crímenes.

A los 22 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna mencionados, la asociación les atribuyó la condición de "instigadores" Y a los 19 dirigentes etarras les acusó del mismo delito y, a la vez, "responsables" directos. Dignidad y Justicia" ha seguido, hasta ahora sin éxito, los pasos de víctimas del franquismo que han querellado en Argentina a ex ministros y policías del régimen.

En esa causa, la juez María Servini sí ha promovido una investigación e incluso ha solicitado a España la extradición de 17 franquistas, entre otros, los ex ministros de Presidencia Rodolfo Martín Vila y Alfonso Osorio García. La lista de supuestos etarras denunciados, entre los cuáles hay varios que ya cumplen condenas a prisión en España, es la siguiente:

1. Ignacio Miguel GARCIA ARREGUI, "Iñaki de Rentería"

2. José Javier ARIZCUREN RUIZ, "Kantauri"

3. María Soledad IPARRAGUIRRE GUENECHEA, "Anboto"

4. Asier OYARZABAL CHAPARTEGUI, "Baltza"

5. Julián ACHURRA EGUROLA, "Pototo"

6. Juan Luis AGUIRRE LETE, "Isuntza"

7. Mikel ALBISU IRIARTE, "Mikel Antza"

8. Vicente GOICOECHEA BARANDIARAN, "Willy"

9. Jokin ECHEVARRIA LAGISQUET

10. Carlos IBARGUREN AGUIRRE, "Nervios"

11. Juan Carlos IGLESIAS CHOUZAS, "Gadafi"

12. Javier GARCIA GAZTELU, "Txapote"

13. Juan Antonio OLARRA GURIDI

14. Ainhoa MUGICA GOÑI

15. Ramón SAGARZAZU GAZTELUMENDI

16. Félix Ignacio ESPARZA LURI, "Navarro"

17. Juan FERNANDEZ IRADI, "Susper"

18. Garikoitz ASPIAZU RUBINA, "Txeroki"

19. Aitzol IRIONDO YARZA, "Gurbitz"

Y la lista de dirigentes de Herri Batasuna denunciados se compone con:

1. Tasio ERKIZIA

2. Itziar AIZPURÚA

3. Txote ANDUEZA

4. Karlos RODRÍGUEZ

5. Gorka MARTÍNEZ

6. Juan Pedro PLAZA

7. Juan María OLANO

8. Mati ITURRALDE

9. José LUIS ELKORO

10. Alberto DE LORENZO

11. Joseba ÁLVAREZ

12. José María OLARRA

13. Mikel ARREGI

14. Joseba MARTÍN

15. Ruri ETXEBERRÍA

16. Koldo CASTAÑEDA

17. Karmelo LANDA

18. Floren AOIZ

19. Adolfo ARAIZ

20. Antton MORCILLO

21. Koldo CELESTINO

22. Amaia BAO