Asamblea de Madrid

Primera baja en el Gobierno de Cifuentes en plena investigación sobre la Ciudad de la Justicia

Ricardo Ruiz de la Serna, director general de Justicia, dimite tras menos de cuatro meses en el cargo.

Cifuentes, este lunes en el palacio de la Moncloa.

Cifuentes, este lunes en el palacio de la Moncloa.

Cuando los diputados llegaron, él no estaba allí. Un grupo de parlamentarios de la Asamblea de Madrid visitaron la semana pasada la Ciudad de la Justicia, el proyecto millonario que ha costado al menos 105 millones de euros a las arcas públicas sin que se le haya dado uso alguno. Pero el director general de Justicia, Ricardo Ruiz de la Serna, no los acompañó a pesar de que la visita forma parte de una investigación parlamentaria que podría sacar los colores al PP de autonómico, que gobierna la Comunidad.

En lugar del alto cargo de Cifuentes, los 20 parlamentarios de todos los partidos se encontraron con el rodaje de Los del túnel, una comedia protagonizada por Arturo Valls y Raúl Cimas. "Nosotros llegamos, nos recibió un funcionario que hizo lo que pudo pero no tenía mucha idea del proyecto y al visitar uno de los túneles oíamos todo el tiempo: ¡Silencio, se rueda!", relata Lorena Ruiz-Huerta, diputada de Podemos y miembro de la comisión de estudio sobre la deuda madrileña.

Ruiz de la Serna tampoco se presentó el viernes en una reunión con sindicatos que él mismo había convocado. Su ausencia causó un gran enfado en las fuerzas sindicales y ese mismo día presentó su dimisión, según informan a EL ESPAÑOL fuentes de la Comunidad de Madrid. "Dimitió por motivos personales y no se le preguntaron", aseguran estas fuentes, que hasta la tarde del lunes negaban el cese a este periódico y no lo vinculan directamente a la investigación sobre la Ciudad de la Justicia.

En su blog, el ya ex alto cargo aseguró que se va "por motivos personales y en coherencia con mis principios y valores", sin especificar las causas concretas.

De la Serna es el primer alto cargo del Gobierno de Cristina Cifuentes que dimite. Lo hace menos de cuatro meses después de tomar posesión y fuentes del Ejecutivo de la comunidad dicen que no le echarán de menos. Su ausencia en la visita a la Ciudad de la Justicia y el plante a los sindicatos no sentaron bien en el entorno de Cifuentes, que "tiene una altísima exigencia" y trata de imprimir un estilo dialogante y más conciliador que sus predecesores, Ignacio González y Esperanza Aguirre. 

En opinión de Podemos, "se está acelerando el proceso de descomposición del Gobierno del PP en Madrid". Según Ruiz-Huerta, Cifuentes "trata de distanciarse del viejo PP, pero tiene una mochila demasiado pesada de corrupción". De la Serna "fue llamado a la comisión de Justicia [de la Asamblea de Madrid]. Nos dejó sorprendidos el poco rigor, la poca profundidad" y la "actitud obstruccionista" que Podemos también atribuye a Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Ejecutivo. "Hasta hace dos días, Garrido decía que era el que mejor conocía el proyecto de la Ciudad de la Justicia, un proyecto que es ejemplo de un modelo de gestión similar al del aeropuerto de Castellón", dice la diputada. "No es herencia, es un cargo de confianza y designación directa", asegura.

De la Serna, profesor universitario y tertuliano en varios programas de televisión, sustituyó en julio a Agustín Carretero, un predecesor también muy cuestionado.