Problema catalán

El PP le pisa a C's la idea de recurrir ya al TC el plan independentista

Si hasta hace dos días Rajoy pedía "no actuar con ansiedad", ahora su partido anuncia que intentará que no se celebre el pleno separatista.

Albiol pedirá a Arrimadas y a Iceta que se sumen a su propuesta.

Albiol pedirá a Arrimadas y a Iceta que se sumen a su propuesta. EP

El líder del PP en el Parlamento de Cataluña, Xavier García Albiol, ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para impedir el pleno sobre la secesión catalana. La decisión, hecha pública este domingo, choca con lo que durante esta semana ha ido manifestando su jefe de partido y presidente del Gobierno, desde que Junts pel Sí y la CUP pactaran en el Parlament su plan para conseguir un Estado independiente.

Mariano Rajoy se mostraba reacio a impugnar el texto presentado por los independentistas antes de que se aprobara en el pleno de la cámara. Su 'número dos' en el Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzaba el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno recurriría de “manera inmediata” el documento si la declaración era aprobada en el Parlament. Ciudadanos, en cambio, proponía no esperar a que esto ocurriera e impugnarlo cuanto antes.

"No vamos a actuar con ansiedad"

“Lo que no vamos a hacer, como algunos pretenden, es actuar con ansiedad”. Así respondía Rajoy en los micrófonos de la cadena SER el pasado miércoles cuando la periodista Pepa Bueno le preguntaba por esta cuestión. “Las cosas primero se estudian y luego se toman las decisiones. Se hacen con tranquilidad, para no equivocarnos ni sobreactuar”, zanjaba el líder del Ejecutivo criticando entonces la estrategia jurídica que defendía Albert Rivera.

Los de Rajoy han cambiado de parecer. Su partido ve urgente impugnar ante el Alto Tribunal el documento de JxS y la CUP aún sin admitir a trámite, algo que hasta hace dos días era impensable. Aconsejados por sus asesores jurídicos, consideraban que no existía doctrina suficiente para recurrirlo. Pero ahora sí.

C's, segundo en las encuestas

¿El más que probable motivo de este cambio? El auge imparable de la formación naranja en las encuestas.

Las alarmas han saltado en la calle Génova 13 por la última encuesta de Metroscopia publicada por El País, que sitúa a C's como segunda opción en porcentaje de votos, por delante del PSOE de Pedro Sánchez. Según este diario, el PP ganaría las elecciones generales, pero la 'amenaza' de Rivera es cada vez más apremiante. Los 'populares' parece que han reaccionado a este sondeo 'copiando' la idea de Ciudadanos.

Imagen de 'hombre de Estado'

A raíz del problema catalán, Rajoy ha intentado aparecer esta semana como el perfecto hombre de Estado. Un presidente de Gobierno que dialoga con todos los dirigentes políticos, incluso con aquellos que no tienen representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, como Pablo Iglesias o Albert Rivera, que visitaron este viernes el Palacio de la Moncloa.

Rajoy es consciente de que Ciudadanos es quien lidera en Cataluña la oposición al frente independentista. El PP no ha superado todavía la resaca de los comicios catalanes del 27-S, donde C's logró más del doble de escaños que el PP, que se hundió con Albiol. Por ello, de cara al 20 de diciembre, Rajoy se ha puesto las pilas en la cuestión catalana: quiere quitarle el testigo a Rivera, tomar la batuta del movimiento constitucionalista y eclipsar el mensaje de los 'naranjas'. Incluso si ello significa asumir sus propuestas.