cataluña

Rivera sugiere que aplicaría el 155 si Mas declarara la independencia

El líder de Ciudadanos dice que necesita actos jurídicos concretos para recurrir a la suspensión de la autonomía catalana.

El líder de C'S, durante su comparecencia en Moncloa.

El líder de C'S, durante su comparecencia en Moncloa.

Mariano Rajoy ha recibido este viernes al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la Moncloa. La reunión forma parte del ciclo de encuentros que el presidente del Gobierno lleva a cabo con líderes de la oposición para unificar posturas sobre el proceso soberanista en Cataluña.

Solo Rivera ha comparecido en rueda de prensa para explicar “la hora” de reunión con el presidente. El tema principal ha sido el plan inmediato para bloquear la resolución de inicio de creación de un Estado catalán que presentaron Junts Pel Sí y la CUP en el Parlament.

El primer paso de la hoja de ruta es un recurso al Tribunal Constitucional. Rivera propone que ese paso se dé antes de la aprobación de la resolución en el Parlament, pero Rajoy es partidario de esperar. “Son matices jurídicos”, ha dicho Rivera, por dudas acerca de qué jurisprudencia es más reciente. “Lo importante es que la resolución no despliegue efectos jurídicos”, ha añadido Rivera.

Si eso ocurriera, el artículo 155 de suspensión de la autonomía sería una opción real: “Hemos hablado de otras acciones y coincido con el presidente de que ese artículo existe, es una cláusula de cierre”. Pero Rivera ha sido cauto con el 155 y ha dicho que recurrir a la suspensión de la autonomía catalana necesitaría, por ejemplo, una declaración unilateral de la Generalitat.

"Una moción es una moción, por muchas barbaridades que diga la moción, y la moción del parlamento lo que hay que hacer es que no despliegue efectos jurídicos", ha dicho Rivera.

"El artículo 155 ni se puede descartar ni se tiene que aplicar si no tienes actos jurídicos concretos de un ejecutivo, de un gobierno que lleve a cabo por ejemplo una declaración de independencia por parte del gobierno de la Generalitat", ha añadido. 

Rivera ha repetido que “se ponía en el piel del presidente” y reconocía la dificultad de la situación. El líder de Ciudadanos ha agradecido que Rajoy les haya llamado y han venido “a escuchar” y a proponer un pacto para preservar la unidad de España: “Si yo fuera presidente haría lo mismo: contar con los líderes de la oposición para que me echaran un cable”, ha dicho Rivera.

Rivera ha recordado que se ha sentido “huérfano” y abandonado por el gobierno en su lucha en Cataluña: “Llevamos defendiendo hace 9 años que lo que pasa en Cataluña no es local, sino nacional”. Rivera ha querido desvincular la reunión de la próxima campaña electoral: “Aunque sea tarde prefiero que se abra un espacio para llegar a acuerdos”.

Rajoy y Rivera, durante su reunión en La Moncloa.

Rajoy y Rivera, durante su reunión en La Moncloa.

Rivera espera que Rajoy y Pedro Sánchez, líder del PSOE, a quien iba llamar tras reunirse con el presidente, se sumen a su plan de 5 puntos para preservar la unidad de España: la soberanía reside en todos los españoles, España no puede romperse, la Constitución es el único marco para hacer reformas, compromiso con Europa y no pactar con fuerzas independentistas. Rajoy ha prometido que estudiaría si hacen algún acto para sellar ese acuerdo, aunque la vicepresidenta Soraya Sánez de Santamaría ha dicho en rueda de prensa que no lo ve imprescindible.

Si este pacto se formaliza de algún modo, el debate sobre Cataluña quedaría más cerrado de cara a la cercana campaña electoral: “El objetivo es que gane quien gane las elecciones, España no está en juego, no es negociable, no se rompe”, ha dicho Rivera.

Rivera, en la sala de prensa de La Moncloa.

Rivera, en la sala de prensa de La Moncloa.