LOS PADRES, CULPABLES

Caso Asunta Basterra: las once claves de la condena

Rosario Porto y Alfonso Basterra han sido declarados culpables de la sedación y posterior muerte de su hija de 12 años. 

Los padres de Asunta, culpables de su muerte.

Los padres de Asunta, culpables de su muerte.

  1. Asunta Basterra
  2. Caso Asunta
  3. Delitos
  4. Asesinatos
  5. Rosario Porto
  6. Alfonso Basterra
  7. Justicia

Rosario Porto y Alfonso Basterra han sido declarados culpables de la sedación y posterior muerte de su hija de 12 años. El jurado ha considerado a los dos acusados culpables “por unanimidad”. Los padres de Asunta serán condenados por drogar a la menor y asfixiarla hasta causarle la muerte.

El juicio se ha prolongado durante casi cuatro meses. Por allí han pasado más de cien testigos y una veintena de peritos y expertos de distintos cuerpos de seguridad. Tras su testimonio, esta son las conclusiones a las que ha llegado el jurado:

1. Basterra y Porto sedaron a su hija durante tres meses de común acuerdo.

2. Los padres de la menor dieron Orfidal a la niña con conocimiento de que no se trataba de un fármaco para la alergia. Consideran importante el testimonio del pediatra de la menor. El facultativo mantuvo que la pequeña no padecía alergia alguna.

3. Consideran probado que los dos padres comieron junto a Asunta el día 21 de septiembre, fecha de su fallecimiento.

4. La autopsia ha confirmado la ingesta masiva de lorazepan.

5. Asunta comió con sus padres y permanecieron juntos hasta las 17.00 horas. El tribunal asegura que fue Rosario Porto quien llevó a Asunta a la casa de Teo. No se descarta que el padre estuviera en el coche.

6. La hora del crimen se sitúa entre las 18.00 y las 20.00 horas.

7. Según el jurado popular, la autopsia revelaría que los padres asfixiaron a su hija. Las marcas que aparecieron en el cuerpo sin vida de Asunta coinciden, además, con la cuerda que se encontró en la casa familiar.

8. La forma de actuar de Rosario Porto al llegar a la casa de Teo muestra demuestra que pretendía esconder la papelera, donde tiró una mascarilla, pañuelos de papel con restos de la niña y el otro de cuerda naranja muy parecido al que se encontró en la pista forestal donde se localizó el cuerpo sin vida de Asunta.

9. El jurado también cree que Alfonso Basterra intentó defender a su exmujer cuando aseguró que el trozo de cuerda es el que usan los jardineros, mientras ellos lo desmienten.

10. Se insiste en que Asunta fue sedada y por eso no pudo defenderse.

11. El portavoz del jurado asegura que durante el tiempo que han estado deliberando no ha habido ningún incidente.