Cataluña

Rajoy incluye a Garzón, Herzog y Duran en su ronda de contactos

Tras rectificar con el líder de Podemos, el presidente del Gobierno se reunirá con los de UPyD, IU y Unió.

Rajoy rectifica y recibirá a Iglesias tras reunirse con Rivera

Rajoy rectifica y recibirá a Iglesias tras reunirse con Rivera Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá la próxima semana con el líder de Unió Josep Antonio Duran Lleida y con el candidato de UPyD a las generales Andrés Herzog dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los dirigentes de los principales partidos para hablar de Cataluña.

Según han confirmado fuentes de UPyD, el encuentro entre Rajoy y Herzog será el martes a las once de la mañana.

Está pendiente de cerrarse, sin embargo, la hora del encuentro con Duran, que será el mismo día.

Además, fuentes del Ejecutivo han reiterado la voluntad de Rajoy de hablar con los líderes de los principales partidos y, así, también podría cerrarse una reunión con el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón.

La rectificación sobre Podemos

Rajoy decidió ayer incluir al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su ronda de contactos con otros líderes políticos para abordar los últimos acontecimientos en Cataluña y la moción independentista registrada en el Parlament.

Iglesias acude a La Moncloa hoy viernes y se verá cara a cara con Rajoy por primera vez, después de la entrevista del jefe del Ejecutivo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Iglesias informado en Twitter de la llamada de Rajoy y ha pedido diálogo y democracia para "un nuevo pacto de país". 

Rivera, por su parte, ha avanzado que propondrá a Rajoy un pacto nacional por España. La propuesta está dirigida a PP y PSOE, pero Ciudadanos espera que se sumen otros partidos. "No estoy dispuesto a negociar con nadie que pretenda romper nuestro país", ha asegurado. El candidato de Ciudadanos a la presidencia también planteará una batería de soluciones jurídicas para frenar la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP.

Rajoy había telefoneado a Sánchez y Rivera, pero no a Iglesias, para informarles del contenido de su declaración institucional en respuesta a la moción catalana. El presidente dijo después a la Cadena Ser que estaba dispuesto a hablar con Podemos siempre y cuando cambiase su postura ante el el desafío soberanista catalán.

Rajoy se reunió el miércoles con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Un encuentro teóricamente secreto que aireó poco después en su perfil de Twitter, asegurando que PP y PSOE trabajarían juntos en defensa de la Constitución, la soberanía nacional y la unidad.