FONDOS BUITRE

Podemos reclama como “experto” a José María Aznar Jr.

Pide su comparecencia en una comisión de investigación "a modo de información, desde su amplia experiencia en el sector".

José María Aznar Botella, el nuevo "experto" que reclama Podemos.

José María Aznar Botella, el nuevo "experto" que reclama Podemos.

Podemos quiere que José María Aznar Botella comparezca en la comisión de investigación sobre corrupción abierta en la Asamblea de Madrid. Lo reclama en calidad de experto y no por su posible implicación en la venta de vivienda pública del Ivima a fondos buitre, para que informe “sobre su valoración en la enajenación de los inmuebles objeto de estudio a modo de información desde su amplia experiencia en el sector”. La formación de Pablo Iglesias ha presentado este martes un escrito de reconsideración en el registro de la Asamblea de Madrid para instar, por segunda vez consecutiva, la presencia del hijo del expresidente del Gobierno y de la exalcaldesa madrileña en el Parlamento autonómico.

La Mesa de la Asamblea de Madrid encontró “defectos de forma” en la primera petición formulada por Podemos, que pedía la comparecencia de Aznar Botella para que explicase su posible implicación en la venta de vivienda pública del Ivima a fondos buitre. La petición, sin embargo, fue “apartada pero no rechazada”, según cuentan a EL ESPAÑOL fuentes internas de la Mesa. “La semana que viene se estudiará la admisión a trámite de la primera propuesta. En ningún momento decía en calidad de qué era llamado”.

Antes de que el órgano rector del Parlamento se pronuncie sobre la primera petición, Podemos ha lanzado una segunda propuesta para reclamar la presencia del primogénito de los Aznar-Botella en una comisión tan mediática como será la que investigue casos de corrupción como Púnica o Gürtel. En el nuevo escrito, en poder de este diario, el diputado Miguel Ongil recuerda a la Mesa que la mencionada comparecencia se encuadra dentro de las facultades de los grupos para solicitar las mismas en las comisiones de investigación, una facultad regulada en el artículo 75.3 del Reglamento de la Cámara. Ese precepto recoge que se podrá requerir “la comparecencia ante ellas de cualquier persona para ser oída”.

La formación liderada por Pablo Iglesias en la Asamblea de Madrid entiende que la calificación realizada por la Mesa de la Asamblea va más allá de sus facultades, “al entrar a valorar la idoneidad o no del compareciente”, una labor que, a su juicio, debería ser llevada a cabo “por la Mesa de la Comisión y no por la Mesa de la Asamblea”, que debería haberse limitado a valorar la idoneidad o no de la forma. A su entender, esta “inadmisión obedece no a requisitos formales, sino a la persona del compareciente solicitado, y entendemos que inadmitiéndola se coartan las facultades que el Reglamento de la Asamblea recoge para los diputados y diputadas de la Cámara”.

Además de la comparecencia del hijo de Aznar, Podemos reclama que se persone en la comisión de investigació el exconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y los tres exdirectores gerentes del IVIMA: Ana Gomendio, "directora gerente del IVIMA que formalizó la venta", Juan Van-Halen Rodríguez y José Antonio Martínez Páramo; así como la de Luis Miguel Triguero, administrador único de Lavisier Investments SL, entre otros. Están convencidos de que el despilfarro de recursos públicos en la Comunidad de Madrid en los últimos años de gobiernos del PP tiene responsables políticos y económicos identificables, y aseguran estar dispuestos a hacer todo lo posible para dar con ellos.