Operación Petrum

Rosell dio su caja fuerte a un amigo para que la ocultara con la excusa de un divorcio

Al conocer el arresto del director general de Infraestructuras, el hombre acudió de inmediato a la comisaría para entregarla. La caja será abierta hoy en El Vendrell.

Josep Antoni Rosell, en segundo término con la cabeza tapada, entra en dependencias policiales.

Josep Antoni Rosell, en segundo término con la cabeza tapada, entra en dependencias policiales.

El juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell abrirá este martes la caja fuerte que el director General Infraestructuras, Josep Antoni Rosell, custodiaba en su despacho. Una caja fuerte que Rosell ocultó de los investigadores entregándola a una persona de su confianza y de la que, hasta el momento, se desconoce el contenido. 

El pasado 28 de agosto, la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción registraron varios despachos de la sede de CDC en la segunda fase de la Operación Petrum, que investiga la presunta financiación ilegal del partido a cambio de concesiones de obra pública. Pocos días después del registro, Rosell entregó la caja de seguridad cerrada a un amigo de su confianza. Desde un primer momento, esta persona pensó que la caja contenía documentación o enseres personales de Rosell, que se encontraría inmerso en un proceso de divorcio. 

Agentes de la Guardia Civil han trasladado al juzgado de El Vendrell la caja fuerte y los maletines que supuestamente pertenecen a Rosell

Agentes de la Guardia Civil han trasladado al juzgado de El Vendrell la caja fuerte y los maletines que supuestamente pertenecen a Rosell Europa Press

El pasado miércoles, el depositario reaccionó al ver el nombre del director general Infraestructuras como unos de los detenidos. Acto seguido se presentó en el cuartel de la Guardia Civil en Tarragona y entregó la caja, ante la sospecha de que pudiera contener información relevante para la causa. Desde entonces, el objeto permanece precintado, a la espera de que este martes se conozca por fin su contenido y si finalmente, contiene información relevante para la causa.

Tras ser detenido el pasado miércoles, Rosell quedó en libertad con cargos dos días después. El juez le ha retirado el pasaporte y tiene la obligación de comparecer en el juzgado casa mes. Los investigadores trabajan con la tesis de que Rosell era parte activa en la presunta estructura de financiación ilegal investigada en Convergencia. De hecho, el organismo que dirige es el mayor adjudicador de obra pública de la Generalitat.