CORRUPCIÓN

Los Pujol se llevan su botín a Panamá, Belice y Barbados

La Policía concluye que el clan ha vaciado sus cuentas en el Principado de Andorra y consigue el testimonio de un confidente que ha participado en las operaciones. 

Jordi Pujol Ferrusola, en el Parlament de Cataluña

Jordi Pujol Ferrusola, en el Parlament de Cataluña

La Policía Judicial ha acreditado que la familia Pujol ha vaciado sus cuentas en Andorra en plena investigación y ha desviado sus fondos a diversos paraísos fiscales caribeños como Panamá, Belice y Barbados. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha solicitado a la Audiencia Nacional, tal y como reveló este lunes EL ESPAÑOL, que adopte medidas contra el clan catalán por ocultar su fortuna e intentar entorpecer la acción de la Justicia durante los últimos meses.

Los agentes disponen, además del contenido de la comisión rogatoria enviada por las autoridades andorranas a la Audiencia Nacional, del testimonio de al menos un confidente que habría participado en el trasvase de los fondos y ya ha relatado a la Policía el modus operandi empleado con todo lujo de detalles.

El Caribe no es un destino nuevos para la familia. La Justicia, que sigue el rastro de una fundación panameña, ya ha podido acreditar que Oleguer, el hijo menor de los Pujol, ocultaba 2,8 millones de euros en dos cuentas en Curaçao y al menos 1,8 millones en Bahamas. Pero es que, además, la familia llegó a promover en Panamá dos rascacielos, The Quartz Tower y Balboa Blue Spa, valorados en 92 millones de euros que finalmente no se llevaron a cabo.  

Los investigadores sostienen, asimismo, que disponen de poderosos indicios de que en los referidos destinos caribeños no sólo tienen oculto el dinero los miembros de la familia sino altos cargos de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), alguno de los cuales formarían parte del Ejecutivo que preside en funciones Artur Mas.

Desvío de fondos con préstamos ficticios

La Agencia Tributaria, que colabora en estas pesquisas, ha averiguado que Jordi Pujol Ferrusola recurrió para los trasvases de fondos a la articulación de préstamos ficticios a sociedades en el extranjero. Por citar algunos ejemplos, Hacienda ha detectado durante los últimos años desvíos de dinero de Pujol Jr. empleando esta operativa a dos sociedades radicadas en México y controladas por él y su esposa.

Así, según Hacienda, Pujol Jr. desvió en apenas tres años 1.294.452 dólares a las entidades Ecrem, S.A., y Encanto Inc., S.A., a través de préstamos con una duración de un año prorrogable y gravados con un interés oficial del 4%. Pese a estas condiciones formales, Hacienda establece que “no se ha contabilizado el cobro de los intereses” de los préstamos “ni consta su pago efectivo”.

A su vez, recalca que “se desconoce el destino real de los fondos y qué uso se ha hecho de los mismos”. Al mismo tiempo asegura desconocer la “actividad” real de estas entidades, su “pasivo” y su “patrimonio” y apunta a que se están introduciendo en este circuito “fondos de los señores Pujol desconocidos para la Agencia Tributaria española”.

En el marco de esta investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, la UDEF considera clave el hallazgo del manuscrito del ex presidente autonómico catalán aportado al banco andorrano Andbank en el que reconoció en mayo de 2001 que las cuentas que se encontraban a nombre de su hijo Jordi Pujol Ferrusola en realidad son suyas. Este documento, cuya existencia fue revelada por EL ESPAÑOL, anula el argumento de defensa esgrimido hasta la fecha por la familia.

Archivada la querella contra el Andbank

Los Pujol se han escudado en la existencia de una supuesta herencia que habría pasado de Florenci, el padre de Pujol i Soley, a la mujer e sus hijos del histórico líder nacionalista. Por contra, la Policía considera que el verdadero propietario de la fortuna oculta siempre ha sido el patriarca del clan, que la cuantía de la misma excede considerablemente a la declarada, y que ha utilizado a su hijo mayor como mero testaferro e instrumento para ocultar los fondos durante las pesquisas judiciales.

Tras tener conocimiento de que el Andbank se disponía a remitir a la Audiencia Nacional el referido manuscrito de Pujol padre en el marco de una comisión rogatoria, Jordi Pujol Jr. interpuso una querella contra la entidad financiera y su directivo Óscar Ribas para intentar obstaculizar la investigación.

Según el hijo mayor del clan, el banco había falseado sus cuentas, le atribuía operaciones que no habían sido ordenadas por él, sobre todo en fechas anteriores a 2011, y le acusaba de haber ocultado documentos que formaban parte del expediente bancario. Los tribunales andorranos acaban de desestimar la denuncia de Pujol Jr. al concluir que no está fundamentada.