Gobierno de los jueces

La sintonía de Lesmes con Susana Díaz se refleja en el núcleo de poder del CGPJ

El presidente del Poder Judicial propone la incorporación a la Comisión Permanente de una vocal próxima a la líder andaluza.

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la reunión de jueces decanos de este lunes en Vigo

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la reunión de jueces decanos de este lunes en Vigo

  1. Carlos Lesmes
  2. CGPJ
  3. Susana Díaz
  4. Jueces
  5. Tribunales
  6. Nombramientos
  7. Justicia

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial abordará el jueves la propuesta de su presidente, Carlos Lesmes, de incorporar al magistrado Juan Martínez Moya y a la abogada Pilar Sepúlveda, como nuevos miembros de la Comisión Permanente.

La ampliación de este órgano, verdadero núcleo de poder del CGPJ tras la reforma legal promovida por el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón -que descafeinó las competencias del Pleno-, es consecuencia de la enésima modificación del CGPJ, realizada el pasado julio y por la que los miembros de la Permanente han pasado de los seis iniciales a ocho.

Los vocales de la Comisión Permanente son los únicos que tienen dedicación exclusiva en el órgano de gobierno de los jueces, con un sueldo anual de 112.000 euros. El Gobierno, que en junio 2103 impuso la reforma del CGPJ en contra de la opinión de un amplio sector de la carrera, estrenó la fórmula del "ejercicio a tiempo parcial" del cargo de vocal al estimar que proporcionaba "indudables ventajas, como la de una mayor cercanía de los vocales a la realidad que han de gobernar".

De acuerdo con el diseño inicial, la Comisión Permanente estaba integrada por cinco vocales más el presidente, mientras que los 15 vocales restantes compatibilizan este cargo con sus respectivas profesiones de jueces o juristas.

Nuevo cambio del modelo

Dos años después, el Gobierno ha vuelto a cambiar el modelo ampliando a siete el número de vocales de la Permanente, con lo que un tercio del CGPJ tiene ya dedicación absoluta.

La modificación, justificada en la ley como un "ajuste fruto de la experiencia de casi un año de funcionamiento del nuevo modelo de Consejo', ha sido solicitada por el propio CGPJ ante la dificultad de que los miembros de la Permanente atiendan todas las tareas que antes estaban descargadas en 20 consejeros.

La ampliación ha servido también para que Lesmes integre a uno de sus mejores colaboradores, Juan Martínez Moya, una vez que ha terminado su mandato como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Y le ha permitido además hacer un guiño a la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, con la que Lesmes mantiene una magnífica relación. Una de las nuevas vocales elegidas para ir a la Comisión Permanente es la abogada Pilar Sepúlveda, amiga del consejero de Justicia andaluz Emilio Llera y que ha suavizado notablemente su anterior postura crítica hacia Lesmes desde que antes del verano supo que estaba destinada a entrar en el club de los 'vocales de primera categoría', como se denomina en la casa a los miembros de la Permanente.

La estabilidad, no obstante, aún no ha llegado a ese órgano. Carlos Lesmes tiene previsto realizar otra remodelación a finales de año o a comienzos de 2016, cuando se cumple un año del mandato de la actual comisión.

En todo caso, el presidente del Consejo conserva una mayoría muy cómoda para controlar la Comisión Permanente. Cuatro de los vocales (antes tres) han sido propuestos por el PP y los otros tres (antes dos), por el PSOE. Pero tampoco estos últimos han mostrado hasta ahora ningún signo de beligerancia.