GUATEMALA

De indígena a vaquero: la carrera humorística del nuevo presidente

La primera vez que llegó a la presidencia de Guatemala lo hizo en una de sus comedias. Ahora lo ha hecho en las urnas.

El nuevo presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

El nuevo presidente guatemalteco, Jimmy Morales. REUTERS

Este domingo, el antiguo humorista Jimmy Morales conquistó la presidencia de Guatemala con alrededor del 70% del voto. Su lema “ni corrupto ni ladrón” ha resonado entre un electorado desilusionado con el poder político. El mes pasado, su predecesor abandonó el poder por un escándalo de fraude aduanero.

Antes de llevar al conservador Frente de Convergencia Nacional a la cabeza del país este fin de semana, Morales había quedado tercero en las elecciones locales a la ciudad de Mixco en 2011. Pero a pesar de su escasa trayectoria política, Morales es conocido entre los guatemaltecos por sus chistes en la pequeña y la gran pantalla.

Durante 15 años, Morales y su hermano Sammy produjeron y actuaron en el programa Moralejas de la televisión pública. También ha protagonizado filmes como “Manzana güena en noche güena”, donde dos indígenas empresarios experimentan el espíritu de la navidad. Su personaje estrella, con todo, es Neto, un vaquero humilde que se ve inmerso en todo tipo de aventuras.

En “Detectives por error”, Nito -otro vaquero interpretado por su hermano Sammy- y Neto se ven obligados a huir de una mafia dedicada a la clonación de animales cuando los criminales los confunden con dos agentes de la Comisión Ambientalista Conservadora de Animales (C.A.C.A.).

“La misteriosa herencia” es la película de 'suspense' del dúo. En ella, los vaqueros se encuentran con otros personajes de Moralejas como los vampiros Draculillo y Draculón -interpretados también por los hermanos Morales- y figuras del folclore como el Sombrerón y la Siguanaba.

Pero tal vez su actuación más famosa sea “Un presidente de asómbrero”, donde Neto llega a la presidencia de Guatemala, tal como el actor hizo este domingo. El filme critica la política guatemalteca y denuncia la corrupción, un tema central de su programa electoral.