Elecciones generales 2015

El juez Castro investiga al PP por las obras de la sede de Génova

Investiga si OHL pagó las obras de la sede nacional del PP a cambio de que le amañaran el concurso de la mayor obra pública de Baleares.

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa.

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa. Efe

Pocos minutos antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijera que jamás se había luchado tanto contra la corrupción como en esta legislatura, trascendía que el juez José Castro investiga si la constructora OHL pagó las obras de la sede nacional del PP en la calle Génova a cambio de que le amañaran el concurso de la mayor obra pública de Baleares.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma concentra el sumario sobre la adjudicación del hospital palmesano de Son Espases en la financiación ilegal del partido a nivel nacional y pone el foco sobre el empresario Juan Miguel Villar Mir como uno de los supuestos grandes donantes a cambio de adjudicaciones públicas irregulares. EL ESPAÑOL desveló hace unos días que la importancia de esta licitación, que tuvo un presupuesto inicial de 758 millones de euros, radicaba en el interés de Génova por que el ganador fuese OHL pese a haberse presentado con una de las ofertas más caras. No en vano, este periódico reveló que la dirección del PP nacional presionó al ex presidente Jaume Matas para que trucara el concurso a favor de Villar Mir.

El también ex ministro de Medio Ambiente obedeció las directrices que le dieron desde la cúpula del partido y entregó a su consejera de Sanidad, Aina Castillo, un sobre con las instrucciones que debía regir el concurso para que el vencedor fuese OHL. La persona clave que trasladó la orden desde el partido fue, según aseguran a este diario fuentes de la antigua dirección del partido, el ex tesorero Álvaro Lapuerta. El juez Castro ha requerido a la "Presidencia Nacional del PP" para que aporte "en el tiempo más breve posible la relación de las obras de remodelación que se hayan llevado a cabo en la sede del PP de la calle Génova, 13, de Madrid durante los años 2002 y 2010". En esta dirección exige la relación de "empresas contratadas o subcontratadas que las hayan realizado" y las "facturas originales que acrediten el pago".Pese a diseñarse el amaño del concurso de Son Espases a favor de OHL, el concurso fue suspendido tras desvelar EL MUNDO/El Día de Baleares que Matas había forzado a los técnicos a alterar su dictamen. La licitación volvió a convocarse y resultó adjudicataria la constructora Dragados, que optó con una oferta 100 millones de euros más barata.