NUEVO PARLAMENT

La legislatura de los novatos

Si la regeneración política tenía que llegar desde las listas electorales, el próximo Parlament de Cataluña será uno de los más renovados que se recuerdan. Serán 82 diputados los que se estrenen.

Andrea Levy es la nueva apuesta del PP.

Andrea Levy es la nueva apuesta del PP.

  1. Generalitat de Catalunya
  2. Cataluña
  3. Artur Mas
  4. Parlament de Cataluña
  5. Comunidades autónomas
  6. Listas electorales
  7. Diputados
  8. Política

Si la regeneración política tenía que llegar desde las listas electorales, el próximo Parlament de Cataluña será uno de los más renovados que se recuerdan. Más del 60% de los diputados que llegarán al pleno de este lunes se estrenan en sus funciones. De las 6 formaciones con representación, sólo el PSC estará encabezado por un veterano, Miquel Iceta. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también estuvo en la anterior legislatura, pero a sus 34 años y con sólo tres de diputada a sus espaldas no se la puede considerar una veterana.

La irrupción de fuerzas hasta ahora minoritarias y el nuevo juego de coaliciones entre partidos ha convertido al Parlament en un escenario desconocido. Habrá 16 diputados más jóvenes de 35 años y perfiles independientes de todo tipo. El Parlament ya no será ese escenario hermético al que sólo accedían quienes habían hecho méritos en su partido. En la nueva cámara habrá desde cantantes como Lluís Llach (JxS) hasta escritores como Julià de Jodar (CUP) o Gemma Lienas (CSP), pasando por ingenieros de telecomunicaciones, arquitectos o meteorólogos.

Un diputado novel de cada partido cuenta a EL ESPAÑOL sus sensaciones de cara a una legislatura que todos reconocen que será especial. No se sabe cuánto durará y ni siquiera está resuelto quién será el presidente de la Generalitat. De los 6 consultados, la mitad (JxS, C’s y PSC) creen que Artur Mas será el presidente. En cambio la CUP, CSP y PP consideran que el actual president no liderará la próxima Generalitat.

Muriel Casals (Junts Pel Sí)

Muriel Casals.

Muriel Casals. EL ESPAÑOL

A Muriel Casals (Aviñón, 1945) los veteranos de la cámara le están enseñando estos días cómo debe apretar los botones para votar correctamente. “Por cada nuevo diputado significa que alguien con experiencia está cediendo su sitio”, explica desde un despacho del Parlament todavía repleto de cajas, papeles y archivadores de documentos.

Después de años como profesora de Economía en la Universidad Autónoma, reconoce que siempre creyó que presidir la entidad Òmnium Cultural iba a significar el colofón a su carrera. En julio, sin embargo, Artur Mas la convocó a una reunión junto a Oriol Junqueras y Raül Romeva para proponerle ir de número 3 en la lista de JxS. A pesar de sus 70 años no se lo pensó. “Quería poner mi granito de arena en esta etapa tan trascendente”, cuenta ilusionada.

Su padre en el exilio siempre le decía que había soñado con ser un joven diputado pero que como máximo llegaría a ser un viejo senador. “Ahora pienso en mi padre: yo seré una vieja diputada”, explica con nostalgia.

Francisco Herviás (C’s)

Francisco Herviás.

Francisco Herviás. EL ESPAÑOL

“Yo soy una cosa rara. Soy hombre del tiempo”. Antes de convertirse en el responsable en la sombra de la expansión nacional de Ciudadanos, Francisco Herviás (Tossa de Mar, 1983) hacía de meteorólogo en la televisión local de su municipio y trabajaba en el Meteocat, el servicio meteorológico de Cataluña. En la azotea de su domicilio todavía tiene montada una pequeña estación meteorológica conectada a un ordenador. “Soy un friki de esto desde los 8 años”, cuenta. “De los que cogen el coche y se van a perseguir tormentas”.

Hijo de Guardia Civil, se afilió a Ciudadanos después de ver una agresión a Arcadi Espada en Gerona. Al cabo de poco tiempo entró en la ejecutiva y se convirtió en el primer liberado del partido. Desde mayo de 2014 se ha encargado de organizar la expansión nacional de una formación que hasta hace poco sólo tenía representación en Cataluña. Lleva más de 200.000 kilómetros a sus espaldas tras recorrer toda España de reunión en reunión, buscando gente para el partido.

Herviás fue de los primeros que vio el potencial de Inés Arrimadas en 2010. “Esta mujer la necesitamos en el partido”, le dijo a Albert Rivera. Ahora será uno de sus escuderos en el Parlament.

Este fontanero de la expansión naranja reconoce tener muchas ganas de que empiece la legislatura, a pesar de creer que se gobernará poco. “Aún así, tengo muchas ganas de poder decirle a Mas y Junqueras lo que piensan 774.000 catalanes”.

Esther Niubó (PSC)

Esther Niubó.

Esther Niubó. EL ESPAÑOL

“En la universidad decía que trabajaría en cualquier lado menos en un partido político”, ironiza Esther Niubó (Barcelona, 1980). Niubó se estrena como diputada pero no es nueva. Lleva más de una década vinculada al PSC y ocupando todo tipo de cargos del partido. Actualmente es su portavoz y dirige la fundación Rafael Campalans, el think-thank del PSC.

La lista de los socialistas, junto a la del PP, es poco rompedora. Recuerda más a lo que estábamos acostumbrados hasta la fecha. A pesar de que han rejuvenecido su oferta con muchos candidatos que se estrenan, no hay miembros independientes y todos provienen del partido.

Niubó reconoce que se esforzaron muchísimo en buscar independientes para la lista, pero que el carácter de estas elecciones, el proceso de primarias de los socialistas y el poco tirón que tiene el partido impidieron reclutar a ninguna persona relevante. “Tal vez sí que tenemos una visión de la política más profesionalizada”, explica antes de defender la composición de su grupo.

Niubó apuesta por una legislatura “inestable” que durará sólo 12 meses. Le da un poco de pereza la sensación de “excepcionalidad constante” que se vive en la política catalana y espera que en las elecciones generales se abra alguna puerta que permita solucionar el proceso independentista.

Joan Giner (CSP)

Joan Giner.

Joan Giner. EL ESPAÑOL

La mañana después de las elecciones autonómicas, Joan Giner (Cornellà, 1989) se fue a primera hora a paralizar un desahucio junto a miembros de la PAH. A sus 26 años, este ingeniero de telecomunicaciones será el más joven del Parlament. “Cuando aparecí hace 1 año y 3 meses en mi primera asamblea de Podemos no imaginé que ahora estaría aquí”, reconoce sentado en un parque de Barcelona, minutos después de participar en un programa de televisión.

Una de las primeras cosas que hizo al ser elegido fue borrar de Facebook las fotos de su pareja y de sus noches de fiesta con los amigos. “Hemos de ser un poco más serios”, explica. “Antes la militancia era algo de corazón en la mano. Ahora también habrá que ponerle cabeza”.

Giner ha apostado con sus amigos que la legislatura sólo durará 12 meses. Cree que se hablará poco de política y la cámara seguirá enquistada en “el procesismo”, pero espera poder ser útil a todos los que han votado a su formación.

Después de unos años en los que por la mañana iba a clase, al mediodía acudía a las asambleas estudiantiles y por la tarde trabajaba en un Decathlon, cree que su vida no cambiará mucho. “Haré lo mismo que antes pero a tiempo completo y de manera remunerada”, explica este joven vinculado al activismo desde la adolescencia.

Andrea Levy (PP)

Andrea Levy

Andrea Levy EL ESPAÑOL

Muchos la sitúan en la lista del PP para el Congreso, pero Andrea Levy (Barcelona, 1984) reitera su compromiso con su partido en Cataluña. A pesar de ser la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, será su primera experiencia como cargo electo y reconoce estar “muy ilusionada” de cara a la nueva legislatura.

Responde por teléfono desde Madrid, donde pasa buena parte de la semana participando en la elaboración del programa de su partido para las generales. “Espero que superemos de una vez el debate identitario y podamos trabajar para el bienestar de los catalanes”, explica esta abogada curtida en las tertulias catalanas. “El clima político está subido de tono en Cataluña”, reconoce. “Pero intentaremos que ese tono no se traslade a la sociedad”.

Levy teme los prejuicios que puedan tener ciertos diputados para no pactar nada con el PP y critica el nuevo perfil de las listas electorales, trufadas de candidatos independientes. “No son los independientes quienes regeneran los partidos sino sus miembros”, explica. “Hacer fichajes estrella para obtener repercusión mediática demuestra poca confianza en tus ideas”.

Albert Botran (CUP)

Albert Botrán.

Albert Botrán. El ESPAÑOL

Albert Botran (Molins de Rei, 1984) nunca había hablado de política con su vecino. Se limitaban al típico saludo entre compañeros de escalera. La semana pasada, sin embargo, la cosa cambió. Su vecino de golpe le espetó con ironía: “¡Me da igual quién sea presidente pero poneros de acuerdo!”. Botran se dio cuenta de que ya era diputado y que su anonimato empezaba a diluirse.

Los diputados salientes de la CUP han advertido a los 10 nuevos representantes que deben tener paciencia. “Nos han dicho que a veces puede ser muy frustrante estar ahí dentro”, explica Botran, que defiende la presencia en la calle a pesar de estar en las instituciones. “Nos han recomendado que no pongamos toda la fuerza en la lucha institucional porque a veces es muy infructuosa”.

Historiador, autor de dos libros, antiguo repartidor de pizzas y trabajador de Òmnium Cultural, lo que más le ilusiona de esta legislatura es su “carácter rupturista”. Después de muchos años en los que la política era una actividad que ocupaba todas sus horas libres, celebra poder dedicarle todo el tiempo durante una época de su vida. “Para mi es un privilegio que me da la CUP”, explica.

Botran es de los pocos consultados que cree que la legislatura durará los 18 meses previstos por la hoja de ruta de JxS. Respecto a Mas, cree que no será el presidente. “Nuestros argumentos de rechazo a su figura pueden entenderlo todos los independentistas”.