Acto de precampaña

Albert Rivera asegura que "dará la sorpresa" el 20-D e iniciará una segunda Transición

El líder de C's reconoce que no van "a doblar al PP y PSOE" como en Cataluña, pero se muestra convencido de que les podrán ganar.

El líder de C's este domingo en el Templo de Debod.

El líder de C's este domingo en el Templo de Debod. EFE

  1. Albert Rivera
  2. Ciudadanos
  3. Partidos políticos
  4. Política

Más de 2.000 personas se han acercado este domingo al madrileño Templo de Debod -un lugar emblemático de la capital- para escuchar al presidente de Ciudadanos y al que también quieren convertir en el próximo presidente del Gobierno. Al grito de "presidente, presidente", Albert Rivera ha animado a los votantes españoles "a levantarse de nuevo para lograr una segunda Transición" en la que los protagonistas "no sean los partidos políticos, sino la sociedad civil".

En este sentido, el papel de C's, según Rivera, será el de "poner las bases" para llevar a cabo ese "cambio desde el centro". "Así es como nació este partido hace nueve años, organizándose desde la sociedad civil", ha indicado Rivera. En esa segunda Transición que quiere capitanear el líder de la formación naranja, ha reconocido que, si sale presidente el próximo 20-D, lo primero que hará será "llamar a los demás líderes" para reformar y modernizar España. "Hablaremos con todos los que están en la oposición", ha dicho.

"Ganar por primera vez al PP y PSOE"

Crecido por las últimas encuestas, que dan a C's el tercer puesto, Rivera ha inaugurado un nuevo discurso y se ha mostrado convencido de que "se puede ganar por primera vez al PP y al PSOE". Ya no se ven como un partido bisagra: "Salimos a ganar, no a empatar; entraremos en el Congreso y daremos la sorpresa". En esa carrera por llegar a La Moncloa, Rivera ha hecho sólo referencias a PP y PSOE, obviando en todo momento a Podemos en esa pugna.

"Les voy a pedir que se mojen y vayan a votar el 20 de diciembre", ha pedido el líder de C's, que ha reconocido que si vencen el PP o el PSOE será "muy difícil cambiar las cosas". "No basta con sacar muchos escaños, hay que ganar" para propiciar "un cambio sin mochilas", ha recordado a los allí presentes.

La resaca del 27-S, la de las elecciones catalanas, donde los de Rivera se hicieron con 25 escaños, también ha estado presente en este acto de precampaña. "Allí hemos ganado a PP y PSOE, les hemos doblado", sacaba pecho un Rivera confiado. "No les vamos a doblar, pero les vamos a ganar".

Ha puesto como ejemplo el caso del liberal Justin Trudeau, quien, en las pasadas elecciones de Canadá, ganó a pesar de que a ocho semanas de la cita electoral los sondeos situaban a su partido como tercera fuerza. "¿Por qué no puede pasar esto en España", se ha preguntado un Rivera ambicioso que ya sueña con ser presidente.

Albert Rivera durante su discurso este domingo en Madrid.

Albert Rivera durante su discurso este domingo en Madrid.

Suprimir las diputaciones

El presidente de C's también ha avanzado las propuestas que presentarán el 7 de noviembre en Cádiz. Ha anunciado que quiere "instituciones que representen a los ciudadanos", por lo que ve necesario "suprimir aquellas que no son útiles, como las diputaciones", para "modernizar y reformar" el país: "Ya está bien de tener cementerios de elefantes y diputaciones para colocar a gente". 

En el acto han intervenido la escritora Marta Rivera de la Cruz, la 'número tres' de C's al Congreso por Madrid, e Inés Arrimadas. La líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña ha centrado su discurso en el éxito que obtuvo su formación en los pasados comicios catalanes, donde quedaron como segunda fuerza. "Un escenario imposible de imaginar hace un año", ha dicho Arrimadas.

También han estado presentes durante el mitin miembros de la renovada cúpula naranja como Begoña Villacís, Luis Garicano o Ignacio Aguado, que han subido al escenario para dejarse fotografiar junto a su líder. Ahí ha estado también Toni Cantó, que tras dejar UPyD en abril integra ahora las listas naranjas al Congreso por Valencia. El actor ha abrazado a Rivera antes de que diera comienzo el acto político.

Toni Cantó abraza a Albert Rivera.

Toni Cantó abraza a Albert Rivera.