Todas las hipótesis abiertas sobre los militares desaparecidos

Fuentes del Ministerio de Defensa admiten que desconocen el paradero de los tres soldados. La búsqueda continuará toda la noche.

El Gobierno de España, en colaboración con el marroquí, sigue buscando a los tres militares españoles desaparecidos desde que su helicóptero cayera en el Atlántico el pasado jueves. Fuentes del Ministerio de Defensa, en conversaciones con EL ESPAÑOL, admiten que se mantienen abiertas todas las hipótesis.

Por el momento, dos helicópteros dos dragaminas y un buque de acción marítima participan en las labores de búsqueda. La aeronave se encuentra a 45 metros de profundidad y se espera que la colaboración de un buque Olympic Zeus, con un potente sonar a bordo, sirva para obtener más detalles sobre el escenario. Además, diez buceadores rastrean lo zona.

En la aeronave volaban el capitán José Morales Rodríguez de Barcelona, casado y con un hijo; el teniente Saúl López Quesada, de Madrid y soltero; y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, de Gran Canaria y con pareja, único superviviente del accidente que sufrió un aparato del mismo servicio el año pasado en Canarias.

En el lugar del accidente se encuentra el buque de la Armada "Camino español", al que esta tarde se ha unido el buque del Ministerio de Fomento "Olimpic Zeus" para colaborar en las tareas de rescate, mientras un patrullero marroquí ofrece apoyo en las tareas.

El Ministerio de Defensa da por desaparecidos a los tres militares que iban a bordo del helicóptero después de que las autoridades marroquíes hayan admitido que su información de que habían sido recogidos por un pesquero no estaba contrastada.

De hecho, esta información contradictoria motivará una consulta del Ministerio de Asuntos Exteriores. El secretario de Estado en este campo, Ignacio Ybáñez, se pondrá en contacto con Rabat para indagar acerca de donde surgió el "error".

"En estos casos, en donde hay vidas humanas en peligro, lo importante es reforzar la cooperación", ha enfatizado Ybáñez en declaraciones a la prensa tras un acto de conmemoración de los 70 años de la ONU.

Ha comentado que, "como es lógico en estos casos, la información va muy rápido", y el Gobierno español ha agradecido "desde el principio" la labor de "cooperación" con Marruecos.