EDUCACIÓN

Un profesor de Álava, investigado por presuntos abusos a menores

Educación aparta "temporalmente" a un profesor de Vitoria por supuestos abusos sexuales a cinco menores de entre 3 y 5 años.

La delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero

La delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero Efe

El Departamento vasco de Educación ha "apartado temporalmente" a un profesor que está siendo investigado por la Fiscalía de Álava por presuntos abusos sexuales de al menos cinco niñas y niños de entre 3 y 5 años, en varios centros educativos de Vitoria-Gasteiz. Se trata de una medida "provisional", anunciada en la mañana de este viernes por la propia consejera Cristina Uriarte, para intentar poner fin así a la creciente inquietud que estaba generando el caso en la sociedad alavesa en particular, y vasca, en general.

El jueves, tras hacerse eco algunos medios de comunicación de los supuestos abusos, el Departamento vasco, a través de su delegación en Álava, justificaba no haber adoptado medida preventiva alguna en su desconocimiento de los hechos, algo que desmentía poco después la Fiscalía y daba origen a una fuerte polémica.

Mientras tanto, el docente seguía acudiendo hasta este mismo jueves a dar sus clases de Educación Infantil y lo hacía en el mismo colegio al que el Departamento había trasladado a la primera de las niñas en denunciar los hechos, allá por el curso 2012-2013 (la familia había solicitado el cambio de centro por el cuadro de ansiedad que presentaba la pequeña, y que desapareció con ese cambio de escuela. Ahora, la niña ha vuelto a encontrarse con su supuesto agresor y los temores han regresado). Aquella denuncia, finalmente, fue desestimada porque los forenses no dieron credibilidad al testimonio de la pequeña, en Primero de Infantil entonces, ni se logró evidencia alguna que demostrara la veracidad de los hechos denunciados, pese a la insistencia de los padres.

Tras asistir la mañana del viernes a la inauguración de un centro en el campus de Guipúzcoa de la Universidad del País Vasco, la consejera Uriarte ha señalado que habían decidido retirar de su puesto preventivamente al profesor que está siendo investigado, hasta saber "qué está ocurriendo y poder tomar medidas". Dejando de lado la polémica generada el día anterior, Uriarte ha explicado que había mantenido una conversación con el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, para aclarar la situación y poder actuar en consecuencia. Según ha añadido, el fiscal superior vasco le había enviado un escrito oficial en el que señalaba que se habían abierto diligencias en la Fiscalía de Álava contra este profesor. La consejera ha matizado que el docente está involucrado en esas diligencias, aunque no se encuentra imputado. Tras confirmar este hecho, Educación ha decidido tomar la medida preventiva de apartar temporalmente del servicio a esta persona, que esta misma mañana ya no ha acudido a dar clases.

La asociación Clara Campoamor se ha personado ya para ejercer la acusación particular contra el docente, pese a ser conscientes de la dificultad que entraña sacar adelante una causa sobre hechos tan graves basada en el testimonio de niñas tan pequeñas que apenas si son conscientes y saben expresar lo que les ha sucedido.