ATENTADOS

Estos son los principales ataques a escuelas en la Unión Europea

El número de masacres en centros educativos en Europa es muy inferior al de EEUU, pero dejan huella.

Tres han fallecido en el último asalto en Suecia.

Tres han fallecido en el último asalto en Suecia. REUTERS/TT News Agency

Un maestro y un alumno han muerto y otras dos personas han resultado heridas este jueves en un asalto a una escuela en Trolhättan, en el suroeste Suecia. El atacante, un hombre de 21 años según la policía, entró en el centro enmascarado y blandiendo un arma blanca. La policía consiguió parar la masacre a disparos y el asaltante ha fallecido en el hospital. 

Suecia no había sufrido una tragedia como esta desde 1961, informa The Guardian. Un tiroteo en un centro educativo cerca de Gotemburgo, también en el suroeste del país, acabó entonces con la vida de un joven y dejó a seis heridos. Incidentes como este se producen a veces en Europa, pero la mayoría de estas historias proceden del otro lado del océano, de Estados Unidos.

Hace unas semanas, el estado de Oregón vivió un episodio espeluznante con una decena de muertos en un tiroteo en un centro de estudios superiores. Y ya van más de 40 ataques de este tipo en lo que va de año. “De algún modo, esto se ha convertido en rutina”, dijo el presidente, Barack Obama.

Masacres con armas de fuego en escuelas entre 1991-2013.

Masacres con armas de fuego en escuelas entre 1991-2013.

Pese a la dificultad de explicar la razón de estos ataques, muchos los relacionan con el fácil acceso a las armas. El número estimado de armas de fuego que la población civil posee en Estados Unidos hoy día se sitúa alrededor de los 270 millones. Esto significa que hay casi 90 armas por cada 100 habitantes, según la Universidad de Harvard.

“Estados Unidos ciertamente tiene más armas de fuego per cápita que ninguna otra nación y tenemos más tiroteos masivos en escuelas, sin embargo, son eventos poco comunes”, afirma Laura Agnich, profesora en Georgia Southern University, que estudia ataques a escuelas a escala global y mantiene una base de datos sobre estos episodios.

Número de armas de fuego entre la población civil por cada 100 personas.

Número de armas de fuego entre la población civil por cada 100 personas.

La mayoría de los ataques a escuelas de todo el mundo entre 1991 y 2013 fueron llevados a cabo con armas de fuego, dice Agnich, pero los realizados con otros métodos dejaron de media más víctimas. “Las armas de fuego son definitivamente una gran parte del problema, pero no es la única”, asegura. Otros factores relacionados que se entiende que pueden influir en estos ataques son el acceso a sanidad mental o la desigualdad social.

En Europa el acceso a armas de cañón es más limitado. Aunque Austria, por ejemplo, tiene unas 30 armas de fuego por cada cada 100 habitantes y entre 1991 y 2013 sólo sufrió un ataque a una escuela. Aparte de los tiroteos reflejados en el gráfico, en Europa hubo un ataque en Bélgica, uno en Reino Unido, uno en Francia y otro en Letonia con otros métodos, de acuerdo con los datos de Agnich.

Por alguna razón, los asaltos a centros educativos son especialmente poco frecuentes en la Unión Europea. Estos son los más notorios.

Dunblane, Escocia, 13 de marzo de 1996

La tragedia ocurrió en la Escuela Primaria de Dunblane, un pequeño pueblo del centro de Escocia, cuando Thomas Hamilton, un hombre de 43 años, abrió fuego y acabó con 16 niños y un maestro para luego suicidarse.

Érfurt, Alemania, 26 de abril de 2002

Robert Steinhäuser un estudiante de 19 años expulsado del Gutenberg Gymnasium, una escuela de educación secundaria de la ciudad Érfurt, en el este de Alemania, irrumpió en el centro y mató a 13 profesores, dos alumnos y un policía. Luego se quitó la vida.

Tuusula, Finlandia, 7 de noviembre de 2007

Pekka-Eric Auvinen, un joven de 18 años, asesinó a ocho personas en su instituto, la Escuela Secundaria de Jokela, en Tuusula, una pequeña ciudad próxima a Helsinki. Auvinen se disparó a sí mismo y falleció en el hospital de la herida.

Kauhajoki, Finlandia, 23 de septiembre de 2008

Matti Juhani Saari, un estudiante finés de 22 años, arremetió a tiros en su escuela y terminó con la vida de nueve estudiantes y un profesor. Al igual que en los anteriores casos, el atacante puso el arma mirando para sí y se suicidó. La cadena pública YLE informó de que la policía encontró una nota en su apartamento que decía llevaba años planeando el ataque y que odiaba la raza humana.

Dendermonde, Bélgica, 23 de enero de 2009

Un joven de 20 años con la cara pintada de blanco se coló en una guardería de Dendermonde, una ciudad en la región flamenca de Bélgica. El atacante mató a cuchillazos a dos niños y un cuidador.

Winnenden, Alemania, 11 de marzo de 2009

El adolescente Tim Kretschmer, de 17 años, atacó la escuela secundaria Albertville de Winnenden, en el sur de Alemania, y mató a 12 personas. Luego emprendió la huida y acribilló a otras tres antes de ser alcanzado por la policía. Herido, decidió suicidarse.

Toulouse, Francia, 19 de marzo de 2012

Mohammed Merah, un joven de 23 años de origen argelino, asaltó una escuela judía en la ciudad gala de Toulouse. Mató a un profesor de 30 años, a sus hijos y a una niña. Días más tarde pereció en su apartamento en un intercambio de tiros con la policía.