CUMBRE PP EUROPEO

Rajoy se reúne en privado con Silvio Berlusconi

El presidente evita un encuentro con Merkel, “porque la ve muy a menudo”, y con Sarkozy, con quien estuvo en la campaña catalana.

Rajoy publica en Twitter una imagen del encuentro.

Rajoy publica en Twitter una imagen del encuentro. Twitter

El presidente del Gobierno ha aprovechado el Congreso del PP europeo para mantener reuniones bilaterales con algunos de los jefes de Estado que están en Madrid para respaldar su propia figura a dos meses de las elecciones. Rajoy no se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel, porque “se ven a menudo” ni con el francés Nicolás Sarkozy, con quien tuvo tiempo de conversar largo y tendido en el cierre de campaña de los comicios catalanes. Rajoy se ha visto en privado a primera hora de la tarde de este jueves con el ex presidente italiano Silvio Berlusconi, que finalmente se descolgó de intervenir en la sesión plenaria a la que estaba convocado.

El primero que ha despachado a puerta cerrada con Mariano Rajoy ha sido el alemán Manfred Weber, el presidente de los conservadores en Europa. A continuación, el presidente se ha visto con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Tras Berlusconi, el jefe del Ejecutivo se ha visto con la primera ministra de Letonia, Laimdota Strawjuma; el primer ministro de Malta, Simon Busuttil y con el vicecanciller austriaco, Reinhold Mitterlehner. También ha mantenido una reunión con la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Programación Financiera y Presupuestos, Cristalina Georgieva.

Rajoy conseguía la foto sentado a la derecha de la canciller alemana, vestida con un vestido rojo pasión, un detalle que más de uno ha comentado. En la cumbre de jefes de Estado, Rajoy expuso una vez más la situación económica y política de España. Con la vista puesta en el 20 de diciembre, el jefe del Ejecutivo volvió a advertir a sus compañeros de partido de la “radicalización” que está tomando el PSOE y todos mostraron con “orgullo” los logros de Rajoy.

Rajoy y Merkel en el congreso del PP europeo en Madrid.

Rajoy y Merkel en el congreso del PP europeo en Madrid. Reuters

Una vez más, el presidente del Gobierno habló de la España que se encontró hace cuatro años y destacó lo necesario que fue adoptar medidas tan “difíciles” para explicar a la opinión pública. Ahora, Rajoy pone en valor las reformas emprendidas por su Ejecutivo en distintos ámbitos: energía, educación, administraciones públicas y sector financiero. “Los resultados de todo esto están ahí”, destacó, tras volver a presumir de los últimos datos de la EPA. Con ellos ha presumido de que “solo con el mantenimiento de la política económica de esta legislatura garantiza que en el futuro puedan seguir los buenos datos como los que se han conocido hoy”.

Era el primer mitin de campaña del candidato Rajoy. Todos los líderes europeos que han intervenido en la sesión plenaria han puesto a España como ejemplo de un país que ha salido de la recesión gracias a políticas económicas que han puesto en marcha partidos conservadores como el de Rajoy. La encargada de inaugurar la cumbre este jueves ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid y no la presidenta del partido regional, Esperanza Aguirre, también presente en el acto. Cristina Cifuentes ha puesto a su partido y a su presidente como ejemplos de las buenas prácticas y ha pedido mantener el Gobierno del PP para continuar con la senda del crecimiento que España ha emprendido. Un escenario que podría revertirse, a su juicio, si los españoles quitan el poder al PP el próximo 20 de diciembre. De momento, Mariano Rajoy ya tiene la foto de familia con los principales líderes de la Unión Europea.