AL CONGRESO

El diputado del PP ocultó su negocio con Bárcenas

Llorens, acusado por el ex tesorero de financiar sus campañas en negro, no declaró 150.000 euros.

Luis Bárcenas a las puertas de la Audiencia Nacional.

Luis Bárcenas a las puertas de la Audiencia Nacional.

José Ignacio Llorens, diputado del PP por Lleida, ocultó al Congreso su inversión de 150.000 euros junto a Luis Bárcenas en una urbanización de lujo en Baqueira Beret. La declaración de bienes de Llorens ante la Mesa de la Cámara no refleja de forma alguna su participación en Fuencarral Seis, S.L., la empresa en la que tanto él como el extesorero del PP invirtieron 150.000 euros por cabeza para la construcción de 38 chalés de lujo.

Tal y como desveló ayer EL ESPAÑOL, Llorens reconoce la inversión y mantiene que el dinero salió de la venta de una vivienda familiar. La normativa del Congreso obliga a los diputados a declarar todos los ingresos y activos de los que son propietarios. Sin embargo, en el impreso rellenado por Llorens esta legislatura, al que ha tenido acceso este periódico, no hay rastro de los referidos fondos. Un extremo que llama la atención ya que el alto cargo popular tiene reclamado judicialmente la deuda en el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid.

Declaración de bienes

La declaración de bienes de Llorens refleja su sueldo como diputado, 6.277 euros de trienios como funcionario del Ministerio de Agricultura y 21.636 cobrados por la asistencia al Consejo de Gesmadrid, una gestora de sociedades de inversión colectiva. Además, el diputado dispone de dos viviendas en Madrid y tres plazas de aparcamiento. En Lleida posee además dos locales comerciales, una vivienda y otras tres plazas de aparcamiento. Ninguno de estos elementos se corresponde con la inversión inmobiliaria de Baqueira.

La promoción inmobiliaria de Bárcenas y Llorens en Baqueira se instrumentó a través de la sociedad Baqueira Cota 1600, S.L., en la que Fuencarral Seis, S.L., dispone de un 33% de las participaciones. Pese a ello el dinero ingresado en esta última entidad tampoco figura en el apartado de sociedades participadas por el diputado. En esta casilla figuran, en cambio, dos empresas: Ilercalui, S.L., propiedad de Llorens y que se dedica al alquiler de inmuebles e Inlingua Lleida, S.L., que explota una escuela de idiomas.

Acciones judiciales

La falta de fondos y los problemas para obtener las licencias urbanísticas frustró el proyecto y condujo a la empresa a un concurso de acreedores. Según reconoció a este diario, Llorens tiene interpuestas acciones judiciales para reclamar su dinero. Sin embargo, esta deuda tampoco se recoge en el último apartado de la declaración, dedicada a “otros bienes, rentas o derechos de contenido económico no declarados en apartados anteriores”.

Llorens figura en varias ocasiones en los denominados 'papeles de Bárcenas', que reflejan la contabilidad B del partido. Según explicó el propio ex tesorero ante la Audiencia Nacional, uno de los apuntes que alude al diputado del PP va acompañado del nombre de la constructora local Romero Polo. "José Antonio Romero Polo es un empresario de Lleida y yo creo que eso (en referencia a los 30.000 euros en negro que figuran en este apunte) eran aportaciones para la campaña de José Ignacio Llorens". "Las recibíamos nosotros en el partido y luego se le ayudaba a él en la campaña electoral", añadió.