investigación

Un diputado del PP por Lleida invirtió con Bárcenas en chalés de lujo

Llorens, que figura en los 'papeles' del extesorero, desembolsó para construir una urbanización la misma cantidad que él: 150.000 euros.

El diputado José Ignacio Llorens, sentado a la derecha de Mariano Rajoy.

El diputado José Ignacio Llorens, sentado a la derecha de Mariano Rajoy. EFE

El diputado del PP por Lleida en el Congreso de los Diputados promovió junto al ex tesorero del PP Luis Bárcenas la construcción de 38 chalés de lujo en Baqueira Beret. José Ignacio Llorens puso en marcha este negocio inmobiliario con la misma inversión inicial que Bárcenas: 150.000 euros.

Los fondos fueron ingresados por ambos en una cuenta a nombre de la sociedad Fuencarral Seis, S.L., que a su vez participaba con un 33% en la promotora Baqueira Cota 1600, S.L., encargada de la elaboración final del proyecto.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Llorens, cuyo nombre figura en los denominados 'papeles de Bárcenas' por partida doble -como gestor de una supuesta donación de 30.000 euros de una constructora y como receptor de 6.000 euros-, participó junto a su cuñado y su hermana, que también depositaron una cantidad similar. Todos ellos invirtieron sus fondos junto al ex tesorero, en el año 2004. A partir de ese momento, la sociedad Baqueira Cota 1600, S.L., encargó un proyecto urbanístico en el que las viviendas de lujo se extendían sobre una superficie de 11.900 metros cuadrados.

Una de las  recreaciones digitales del proyecto.

Una de las recreaciones digitales del proyecto.

La primera pista sobre esta operación fue facilitada por el propio Luis Bárcenas a las entidades financieras suizas que custodiaban su dinero. Así, en una de las fichas bancarias de cliente que obran en poder de la Audiencia Nacional queda constancia de que Bárcenas aseguró al banco, en una visita realizada a Ginebra en noviembre de 2004, que su fortuna procedía de “la promoción inmobiliaria y la compraventa de obras de arte”. En cuanto a la primera actividad, precisó el ex senador del PP que se disponía a invertir “varios millones junto a dos socios en un proyecto en la estación de esquí de Baqueira para vender posteriormente los lujosos chalés con un margen de beneficio del 200%”.

La venta del piso del suegro

Este periódico se puso ayer en contacto con el diputado Llorens, que confirmó su participación en esta operación inmobiliaria, que finalmente quedó en suspenso. La sociedad en la que invirtieron los fondos, Fuencarral Seis, S.L, se encuentra en suspensión de pagos. El alto cargo del PP explicó que el dinero que invirtió “está declarado a Hacienda y plenamente documentado” y procede en parte de “la venta de un piso de su suegro en Madrid”. Asimismo, Llorens explicó que en su momento le pareció “una inversión interesante [...] Además de Bárcenas, había otros socios. Los principales eran Luis García Cereceda, Carlos Madrigal y Alberto Domínguez”.

Según Llorens, a día de hoy “no ha recuperado” los 150.000 euros que invirtió y se encuentra personado en el procedimiento que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid para exigir su devolución. “No sólo no gané dinero sino que perdí toda mi inversión”, precisa. En palabras de este diputado, “ni tan siquiera llegó a ver el proyecto”. “Sólo vi un anteproyecto y nunca llegué a saber con detalle en qué consistía”.

Imagen digital del Interior de una de las viviendas.

Imagen digital del Interior de una de las viviendas.

No es la primera vez que trasciende la vinculación entre Bárcenas y el diputado Llorens. No en vano, en los denominados papeles de Bárcenas, que reflejan la contabilidad B del PP, el ex tesorero realizó una anotación durante el ejercicio 2003 en el que dejaba constancia de un supuesto pago por importe de 30.000 euros por parte del grupo constructor ilerdense Romero Polo. Junto a esta anotación figuraba el apellido “Llorens”, que coincide con el del único congresista 'popular' por Lérida. Asimismo aparece la anotación "J.I. Llorens" junto a una supuesta entrega de 6.000 euros. 

Chalés de un millón de euros

Según ha confirmado EL ESPAÑOL, Luis Bárcenas y su compañero de partido invirtieron su dinero en una urbanización de lujo diseñada por un afamado estudio de arquitectura madrileño. El proyecto, que se levantó solo de forma virtual, tenía prevista la construcción de 38 viviendas unifamiliares en 11.900 metros cuadrados de una ladera en pleno valle de Baqueira, donde Bárcenas posee ya una vivienda a pie de pista. 

Según el proyecto preliminar, los chalés de lujo, que iban a ser puestos a la venta por un millón de euros, fueron proyectados para confundirse con el entorno. En tres alturas, los arquitectos proyectaron una terraza acristalada conectada con el comedor, garaje y dos habitaciones. "Todas las edificaciones han sido planificadas en tres niveles, para integrarlas en la pendiente como si de elementos naturales se tratase", explica el estudio.

Tras las aportaciones iniciales, los problemas financieros así como la imposibilidad de conseguir las licencias urbanísticas ahogaron el proyecto. La empresa promotora entró en concurso de acreedores y tanto el estudio de arquitectos como Llorens y Bárcenas mantienen en estos momentos abierto un litigio judicial por impago.