Estudios universitarios

Las trampas de los históricos de ETA

En la denuncia a 76 presos por utilizar documentos falsos para reducir penas aparecen nombres como Troitiño, De Juana o Del Río.

Iñaki de Juana Chaos es uno de los presos denunciados.

Iñaki de Juana Chaos es uno de los presos denunciados.

A ningún preso de ETA le está permitido realizar actividades o trabajos sociales que supongan una rebaja de su condena. Así lo establece la cúpula de la banda y lo hace saber el aparato de prisiones de la organización. Sin embargo, sí pueden cursar estudios para obtener estos beneficios. EL ESPAÑOL adelantó ayer la denuncia que COVITE interpuso contra 76 etarras por utilizar documentos falsos para acceder a la universidad. Estos son algunos de los nombres históricos que figuran en el texto presentado por el colectivo de víctimas.

Inés del Río Prada

Nacida en la localidad navarra de Tafalla hace 57 años, muy pronto se integró en el comando Madrid, uno de los más activos en la historia de ETA. Participó en atentados como el de la calle Juan Bravo de Madrid, en 1986, en el que murieron cinco agentes de la Guardia Civil, o el de la plaza de República Dominicana, en la misma ciudad y año, con 12 víctimas. Efectivos del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional la detuvieron en Zaragoza en 1987 junto a otros seis terroristas.

En total, por los asesinatos y delitos relacionados con terrorismo, fue condenada a 3.828 años de prisión. En octubre de 2013 abandonó el centro penitenciario de Teixeiro (Galicia) después de que el Tribunal de Estrasburgo derogase la doctrina Parot. Allí pasó 26 años, 3 meses y 15 días.

Del Río redujo su condena por cursar estudios de Periodismo. Según la denuncia presentada, la terrorista presentó documentación falsa, se matriculó en clases presenciales a las que no podía asistir y sus informes presentan irregularidades sobre la vía de acceso a la carrera; concretamente, faltaría un documento que acreditase su aprobado en selectividad o en el examen para mayores de 25 años.

José Ignacio de Juana Chaos

De Juana Chaos formó parte del comando Madrid junto a su compañera Inés del Río. Fue detenido en 1987 en un piso franco de Madrid junto a otros cinco terroristas y la Audiencia Nacional lo condenó a 3.129 años de prisión por su implicación en 25 asesinatos. De ellos, cumplió 19 en diferentes instituciones penitenciarias. Sin embargo, se le añadieron otros dos años de condena por un delito de amenazas. Abandonó la cárcel de Aranjuez en 2008 y después se le reclamó por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Desde entonces, permanece huido de la Justicia.

Covite denuncia que De Juana Chaos se matriculó en estudios universitarios dos años antes de realizar el examen de acceso para mayores de 25 años.

Domingo Troitiño Arranz, Txomin

El atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, en 1987, evidenció la división entre miembros de la banda que apoyaban las masacres contra civiles y los que no. Domingo Troitiño, nacido en Palencia en 1955, fue uno de los autores de este atentado, en el que murieron 21 personas y otras 45 resultaron heridas. Participó, además, en otros dos asesinatos. Su hermano, Antonio, y su sobrino, Jon Joseba, también formaron parte de la banda.

Domingo Troitiño fue detenido en Barcelona en septiembre de 1987 y, posteriormente, condenado a 1.118 años de prisión. Tras recurrir a los estudios universitarios, redujo su condena a 19 años, por lo que su salida quedó fijada para 2006. No obstante, se le aplicó la doctrina Parot para que cumpliese el máximo de 30 años en prisión. Tras la derogación de esta norma, Troitiño abandonó el penal de Teixeiro en noviembre de 2013.

COVITE denuncia irregularidades en los estudios de Magisterio de Troitiño, como la presentación de documentación falsa y vías de acceso irregulares.

Valentín Lasarte Oliden

El 25 de marzo de 1996 la Ertzaintza detuvo, en el municipio guipuzcoano de Oiartzun, a Valentín Lasarte. Formaba parte del comando Donosti y participó en siete asesinatos, entre ellos, el del dirigente popular Gregorio Ordóñez y del socialista Fernando Múgica. La Audiencia Nacional condenó al terrorista a 370 años de prisión por estos crímenes y otros delitos relacionados con el terrorismo.

Después de 19 años en prisión -con varios permisos de salida por acogerse a la Vía Nanclares-, abandonó la cárcel de Álava en marzo de 2015. Según la denuncia del colectivo de víctimas del terrorismo, Lasarte tampoco presentó un certificado de selectividad o de vía de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi

Lasa Mitxelena lideró el brazo armado de ETA entre 1977 y 1980, coincidiendo con algunos de los años de mayor actividad de la banda terrorista. Detenido en Anglet (Francia) en 1985, sumó condenas superiores a 350 años por su implicación en varios atentados y otros delitos relacionados con el terrorismo. Entre prisiones galas y francesas pasó 28 años de su vida. En diciembre de 2013, tras la derogación de la doctrina Parot, fue recibido como un héroe en su pueblo, Errenteria.

La denuncia afirma que el expediente de Txikierdi presenta irregularidades en las vías de acceso a los estudios universitarios (no consta la selectividad ni el examen de mayores de 25 años) y que, además, empleó un DNI falso, con numeración 99999555.

José Antonio López Ruiz, Kubati

El histórico miembro de ETA protagonizó uno de los episodios destacados de la historia de la organización, al asesinar, en 1986, a Dolores González Catarain, alias Yoyes, antigua dirigente de la banda a la que acusaron de traición. También estuvo detrás del atentado perpetrado en San Sebastián el 25 de octubre de 1986, en el que murió el gobernador civil Rafael Garrido Gil, su mujer, su hijo y una peatón portuguesa.

Detenido en Tolosa en 1987, la Audiencia Nacional le condenó a 1.210 años de cárcel por su implicación en 13 asesinatos y en otros 16 frustrados, además de otros delitos. Abandonó la cárcel Puerto I en noviembre de 2013, después de pasar 26 años entre rejas.

COVITE le acusa de haber presentado un DNI falso en su acceso a la universidad, con numeración 99999197. El acceso a los estudios, además, sería regular, puesto que no contaría con los exámenes requeridos.

Iñaki Arakama Mendia, Makario

Nacido en la localidad guipuzcoana de Ibarguren, Arakama Mendia formó parte de los comandos Madrid y Araba, con los que perpetró siete asesinatos y un secuestro. Participó en las conversaciones de Argel de 1987 y, tras fracasar la negociación, fue deportado a República Dominicana. Allí permaneció junto a otros terroristas, como Eugenio Etxebeste, hasta que en 1997 los trasladaron a España.

Iñaki Arakama fue condenado a 236 años de cárcel y ahora cumple condena en el penal de Puerto I. COVITE denuncia que el terrorista, como otros miembros de ETA, presenta irregularidades de acceso a estudios, al no contar con selectividad ni con la prueba de acceso para mayores de 25 años.