socio de 'el corte inglés'

El ex ministro de Catar solicita inmunidad diplomática

El mandatario e inversor catarí debía declarar ante un tribunal británico por un caso de torturas.

Al-Thani ha sido llamado a declarar por un juez.

Al-Thani ha sido llamado a declarar por un juez. Getty

Intocable. Hamad Bin Jassim (HBJ) Bin Jaber Al Thani, ex primer ministro de Catar y el nuevo socio de referencia de El Corte Inglés, ha tenido que invocar su condición de diplomático para esquivar un juicio en Reino Unido a finales de este mes.

Según informa The Guardian, que cita documentos judiciales, Fawaz al-Attiya, compatriota y exportavoz del Gobierno catarí, ha denunciado que sufrió torturas y fue trasladado a la fuerza de Arabia Saudí a Catar, donde permaneció encarcelado durante 15 meses acusado de revelar secretos de Estado mientras ocupaba un puesto de portavoz del Gobierno del pequeño país árabe.

La versión de Al-Attiya, cuyo bisabuelo fue emir de Catar entre 1996 y 1998, que cuenta con ciudadanía británica, es bien distinta. De ahí que haya interpuesto una denuncia, admitida a trámite, que llega ahora a los tribunales británicos. Según el demandante, todo comenzó después de que se negase a vender una propiedad inmobiliaria al jeque.

Tras aquella negativa, perdió su puesto como portavoz del Gobierno catarí, su terreno fue expropiado y, además, fue acusado de revelar secretos de Estado mientras se ocupaba de la portavocía. HBJ Al Thani tiene la condición de diplomático desde finales de 2014 y eso le permite no ser juzgado por los tribunales londinenses.

La prensa británica se hace eco del caso de Attiya debido a la amplia presencia de Catar como inversor en las islas. HBJ fue el director de inversiones del fondo soberano de su país hasta 2013, protagonizando inversiones de miles de millones en propiedades inmobiliarias (como la Villa Olímpica de Londres) o en empresas, como los grandes almacenes Harrod’s.

El brazo inversor del país, Qatar Investment Authority (QIA), cuenta con 300.000 millones en activos y también ha protagonizado inversiones en España, como su entrada en Iberdrola o en la filial brasileña de Santander. Sin embargo, la operación más mediática del antiguo responsable de inversiones de QIA la ha realizado a título personal.

El tercer accionista de El Corte Inglés

Desde este verano, HBJ es el primer socio extranjero de El Corte Inglés tras invertir 1.000 millones de euros de su fortuna personal, estimada en más de 10.000 millones. El catarí ha comprado unos bonos convertibles en acciones que le darían al menos, el 12,5% de la empresa española en un plazo de tres años.

Su aparición también ha provocado una crisis accionarial en el seno del grupo, que desembocó en la expulsión de Corporación Ceslar (la familia Areces Galán) del consejo de administración tras sus críticas al proceso de búsqueda de Al Thani como nuevo socio de referencia.

El catarí es, de facto, el tercer accionista de la empresa española, por detrás de la Fundación Ramón Areces (37,39%)  y Cartera de Valores IASA –la sociedad de Isidoro Álvarez que han heredado sus hijas Marta y Cristina Álvarez Guil y su sobrino Dimas Gimeno, actual presidente de la empresa– con el 22,18% de las acciones.

La operación del jeque, está, además, vinculada a la evolución del negocio y a que ningún gran accionista abandone el barco. El grupo ha diseñado un plan de negocio hasta 2020 que debe cumplir, obligatoriamente, durante los próximos tres años y que contempla un crecimiento del Ebitda (resultado de explotación bruto) del 12% anual.

Si este plan de negocio sólo se consigue en parte, tendrá que compensar al catarí con otro 1% del capital. Recibirá otro 2% adicional en caso de que el valor de la sociedad se deteriore y caiga por debajo de los 10.000 millones de euros, con un tope mínimo de 8.333 millones. Este escenario podría producirse por lo que la empresa denomina “eventos de liquidez”, como es la venta de acciones por parte de los accionistas mayoritarios de El Corte Inglés o del propio inversor árabe.

Este blindaje ante posibles movimientos accionariales entra en vigor dentro de cuatro años y medio y estará abierto por cinco ejercicios más. En España, HBJ no será un habitual de los consejos de administración de El Corte Inglés. Sí su mano derecha y quien ha llevado la batuta en las negociaciones: Shahzad Shahbaz. De perfil financiero, y discreto, es desde el inicio de septiembre el nuevo rostro en las reuniones de dirección de la empresa española.