20-D

Aznar vuelve a la carga contra Rajoy y pide al PP que reaccione

FAES advierte en su editorial de una "grieta" en el centro derecha y pide al PP un regreso a sus orígenes para renganchar al electorado.

José María Aznar, durante una conferencia.

José María Aznar, durante una conferencia. Efe

José María Aznar ha vuelto a disparar contra la estrategia de Mariano Rajoy. Lo ha hecho a través de la revista de la Fundación FAES, el altavoz intelectual de la derecha. En su nota editorial, pide al PP que reaccione ante la "grieta" que se ha abierto en el electorado de centro derecha. Y receta al partido un viaje al pasado que recupere la esencia de su discurso político.

"Para conjurar ese peligro es necesario profundizar en las razones y en las intenciones del proyecto que mereció una amplísima mayoría hace apenas cuatro años", dice el editorial de la revista Cuadernos de pensamiento político, que dirige Javier Zarzalejos.

El PP, que lleva una semana apagando fuegos, se ha apresurado a responder que el liderazgo de Rajoy no está en duda. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha dicho que el partido trabaja a destajo en las elecciones y que no pierde un solo minuto en "mirarse el ombligo". 

FAES no menciona a Ciudadanos. Pero la amenaza que supone la formación que preside Albert Rivera está presente en todo el artículo. La Fundación admite que el mal resultado de las elecciones catalanas y las últimas encuestas disponibles consolidan una tendencia de desgaste en el PP.

La revista recoge las mismas dos advertencias que lanzó Aznar a Rajoy. Por un lado, la "deriva nacionalista" y el desgarro social del viaje a la independencia se han traducido en una fuga de votantes del PP. El otro frente es la posible concentración del voto de izquierda “para que no siga el PP” después del 20-D.

FAES hace suyos los editoriales de diarios como Abc y La Razón, en los que se pedía a Rajoy que "corrigiera errores, hiciera política, cerrara la etapa tecnocrática y prescindiera de algunas personas". 

"El peso de la legislatura más importante en mucho tiempo, tanto en los municipios como en las Comunidades Autónomas y a nivel nacional, recaía exclusivamente en el PP", dice el editorial. "Y era previsible que padeciese una abrasión para la que debía procurar prepararse y que debía tratar de compensar hasta donde fuera posible, reiterando y fortaleciendo el vínculo entre la circunstancia del país, la necesidad de su proyecto político y la utilidad del partido para llevarlo a cabo".