PARTIDOS POLÍTICOS

Patxi López: “El fichaje de Lozano demuestra que el PSOE se abre”

Suena en las quinielas a ministro, pero él lo niega. Defiende el fichaje de la exdiputada magenta y la buena voluntad de Quiroga.

López asegura que en casa prefier el canal de cocina a programas de tertulia política

López asegura que en casa prefier el canal de cocina a programas de tertulia política

  1. PSOE
  2. Partidos políticos
  3. Política
  4. Pedro Sánchez

Si gana el PSOE, podría ser el próximo ministro de Interior o Justicia. Patxi López (1959, Portugalete, Vizcaya) lo niega y explica que está contribuyendo a preparar el programa electoral en muchas más áreas que las de Seguridad y Libertades que tiene asignadas como miembro del comité de sabios de su partido.

En el despacho que ocupa como miembro de la Ejecutiva en la calle Ferraz escucha blues para relajarse antes de la enésima reunión. Es viernes por la tarde y cuando se hacen las fotos para esta entrevista, apoyado en una barandilla de un amplio y desangelado patio interior, sueña en voz alta con la playa de La Concha, en San Sebastián, o con su Portugalete natal. Es el cabeza de lista por Vizcaya al Congreso y se consagró como referente en el partido en sus etapas como líder de los socialistas vascos y lehendakari.

Su lealtad pública a Pedro Sánchez queda demostrada en la primera respuesta. Mientras una parte importante de su partido oscila entre el estupor y la indignación, él defiende el fichaje para la generales de Irene Lozano, hasta el viernes diputada de UPyD.

¿Por qué?

Es la demostración de que Pedro [Sánchez] está haciendo lo que dijo que iba a hacer: abrir el partido y ofrecerlo como cauce para gente que aporte dentro de una visión progresista y pueda engrandecer el proyecto con el que los socialistas nos queremos presentar.

Hay muchos socialistas enfadados.

Siempre que se atrae a un independiente hay ciertos militantes que no están a gusto, pero es la demostración de que el partido se abre de verdad.

Si es independiente, Lozano se presentó a unas primarias para liderar otro partido. No es un referente social que entre en política.

Eso puede chocar a algunos, pero sí que es un referente en algunas cuestiones. Que ahora quiera colaborar con el PSOE demuestra también que el partido está definiendo un proyecto que es atractivo para mucha gente.

¿Le hacía falta al PSOE regenerarse democráticamente?

Llevamos tiempo regenerándolo. Tengos pocos complejos en cuanto a la democracia interna. Somos el partido más democrático en cuanto a la elección de sus cargos. En Euskadi acabamos de tener un ejemplo: se acaba de elegir un presidente [Alfonso Alonso] sin ninguna consulta a las bases y a los militantes.

Lozano comparte candidatura por Madrid con Eduardo Madina, para muchos un referente, pero que no se presenta por Vizcaya, donde usted es cabeza de lista, ni por ninguna de las otras dos provincias de Euskadi.

Eduardo fue al comité provincial de Vizcaya donde se decidió la lista y agradeció a la militancia su apoyo por estos ochos años. Manifestó que estaba encantado de que fuera yo quien encabezara esa lista y dio un paso atrás, pero afortundamente no hemos perdido a Eduardo. Es un valor político enorme y va a estar en el Congreso.

¿Le hubiera gustado que Arantza Quiroga siguiera como presidenta del PP?

Ha sido coherente con su dimisión. Puso en pista una propuesta que no fue aceptada por su partido.

¿Está de acuerdo con la propuesta que hizo de deslegitimar el terrorismo rechazando la violencia pero sin condenar a ETA?

Se equivocó. No somos los partidos democráticos los que tenemos que movernos. Es el mundo de la antigua Batasuna quien tiene que moverse para integrarse en democracia y reconocer de una vez por todas que la violencia nunca ha estado justificada en este país y que matar estuvo radicalmente mal. Es ese mundo el que le dio cobertura política y buscó respaldo social a una banda terrorista. Lo curioso es la forma de resolver este problema en el PP: imponiendo a un candidato.

El PP ha dudado demasiado tiempo que hemos ganado a ETA

"Eta ha perdido clamorosamente. Lo sabe. Los suyos lo saben. ¿Por qué les hacemos el regalo permanente de dudarlo?", decía el otro día el periodista Iñaki Gabilondo, defendiendo a Quiroga y su propuesta.

No le niego buena voluntad a Arantza, ni mucho menos. Quería que el PP dejase de estar en un rincón de la política en Euskadi. Pero no dudamos. El PP ha querido dudar durante demasiado tiempo que habíamos ganado, dudar que la democracia había vencido al terror. ETA hoy es un fantasma que no ha conseguido absolutamente nada. No hemos retrocedido ni un milímetro. El PP tendría que haberlo reconocido desde el primer momento. Lo que tiene que hacer ETA es disolverse, porque es un fantasma, y la izquierda abertzale asumir los principios y valores de la democracia.

Es responsable del área de Seguridad y Libertades Públicas en el comité de expertos. ¿Por dónde irán sus propuestas?

Se tiene que manifestar claramente la gran diferencia entre la derecha y la izquierda. La derecha utiliza la excusa de la seguridad para recortar libertad. Ha sido evidente con la ‘ley mordaza’ que derogaremos. La izquierda quiere la seguridad precisamente para garantizar la libertad. Nos importa no sólo la seguridad física. Nos importa mucho más la seguridad vital, que se consigue a través de los servicios públicos, los salarios dignos...Cuando uno es esclavo de la necesidad no puede ser libre.

El resultado en Cataluña, celebrado en Ferraz, no ha sido bueno. El PSOE ha bajado en apoyos cuando venía ya de un número de escaños, el de 2012, muy malo. ¿Puede el PSOE ganar en España sin un buen resultado en Cataluña?

Creo que vamos a tener mucho mejor resultado que en Cataluña.

Cuando acabamos con la ambigüedad, despegamos en Cataluña

¿Por qué?

Porque son unas elecciones generales y la gente va a decidir si gobierna Rajoy o lo hace Sánchez. O seguimos con lo que nos ha traído hasta aquí o abrimos un período de regeneración y grandes reformas. Estoy convencido de que pasará en todo el país. Es verdad: aún no siendo bueno, el resultado en Cataluña lo fue porque veníamos de un agujero en las expectativas. Estábamos prácticamente desaparecidos, pero cuando acabamos con una especie de ambigüedad y nos posicionamos claramente en torno a un proyecto de suma y unión, el PSC empezó a despegar.

Ciudadanos ha sido mucho más claro.

Llevaba más tiempo siendo claro. Por eso digo que cuando nosotros empezamos a serlo, recuperamos muchísimo.

López, en su despacho, en el que escucha blues.

López, en su despacho, en el que escucha blues.

¿Prefiere a Ciudadanos para pactar después del 20 de diciembre?

Yo prefiero pactar antes del 20 de diciembre con los ciudadanos y ciudadanas.

[...]

Esto es muy curioso. Yo sé que es muy de periodistas…

Y de la presidenta de Andalucía. El pacto allí con Ciudadanos “marca un nuevo camino en el país”, dijo.

Si nos presentamos con una alternativa y con un proyecto, lo importante no es con quién sino para qué. Después de las elecciones municipales y autonómicas, el PSOE ha hablado con unos y con otros y hemos hecho acuerdos con Ciudadanos, IU, Compromis, con algunos otros en Baleares, con el PNV y con Podemos, pero siempre manteniendo el parque. Serán otros los que tienen que decir si coinciden con lo que planteemos nosotros, que estamos convencidos de que seremos los que lideremos la mayoría.

Cuando alguien dice que las ideologías no existen siempre me parece de derechas

¿Duelen más las críticas de Podemos por ser de izquierdas? Usted los llamó “trileros”.

Fue a raíz de un artículo que escribió Pablo Iglesias donde dijo que la ideología era cosa de trileros. Luego escribió otro en el que reconocía que venía de la izquierda… y luego otro en el que venía a decir que escondería lo que no le gustase a parte del electorado. Cuando alguien dice que las ideologías no existen siempre me parece de derechas.

¿Y Pablo Iglesias también?

Si lo dice así… No es que le quiera calificar de derechas, pero la derecha no necesita la ideología porque viene muchas veces incorporada con esta economía que nos están imponiendo.

¿Saltará por los aires el PSOE si no gobierna Pedro Sánchez?

Estamos convencidos de que vamos a gobernar. Ni me lo planteo, pero este partido ha aprendido muchas lecciones, entre ellas que no estamos para fagocitar líderes cada 10 minutos. Los proyectos siempre son a medio plazo. Lo curioso es que este será el primer Gobierno que sólo dure una legislatura.

¿Por qué el PSOE no deroga la reforma laboral y la rebaja en la indemnización por despido que tanto ha criticado?

Tenemos que ir a las causas. Nosotros nos preguntamos sobre lo más sangrante de la reforma y lo cambiaremos urgentemente y por decreto, pero no puede haber un vacío. Haremos un nuevo estatuto de los trabajadores para recuperar la dignidad del trabajo o la negociación colectiva. Queremos recuperar el papel de los sindicatos, pero no queremos hacer las cosas como el PP, por imposición. No se puede hacer el primer día, hay que sentarse y hablar. Es cuestión de tiempo.