Elecciones generales

Irene Lozano evita pedir perdón en su primer acto con el PSOE

La exdirigente magenta entiende que su incorporación al proyecto socialista "es un síntoma de cómo están cambiando las cosas".

La ex de UPyD en el acto de presentación de los candidatos socialistas.

La ex de UPyD en el acto de presentación de los candidatos socialistas.

  1. PSM-PSOE
  2. Partidos políticos
  3. Política
  4. Madrid
  5. Sara Hernández
  6. Irene Lozano
  7. Pedro Sánchez
  8. PSOE

Primer acto del PSOE con Irene Lozano. Ambiente festivo, música en directo, banderas del PSOE, de España y de la UE... pero todas las miradas se han centrado en ella. Pedro Sánchez ha presentado a sus candidatos al Congreso y al Senado para el 20-D y, en su estreno, la 'número cuatro' se ha convertido en la protagonista absoluta después de que este sábado el Comité Federal aprobara las listas definitivas en un ambiente crispado.

La antigua dirigente de UPyD, en declaraciones a los medios antes de llegar al Estadio Magariños donde tenía lugar el acto, ha rechazado pedir disculpas a sus nuevos compañeros de partido por las críticas que ha hecho en los últimos años a los socialistas. No están especialmente contentos con su fichaje las federaciones de Andalucía, Extremadura y Asturias, ya que Lozano ha sido una oponente feroz desde su escaño magenta durante esta legislatura.

Sí que ha querido destacar qué significa para ella que Pedro Sánchez la incorpore a su proyecto: “Yo creo que el hecho de que se quiera incluir generosamente a independientes como yo es un síntoma de cómo están cambiando las cosas en el PSOE. Además, yo he sido muy beligerante en el tema de corrupción y de calidad democrática y sé que los militantes socialistas también son igual de beligerantes en estos asuntos".

Exalta lo que le une con el PSOE

La candidata ha aprovechado para dar las "gracias" a los militantes, quienes le han trasladado su "alegría" por sumarse a la candidatura, y "muy especialmente al PSM y a su secretaria general, Sara Hernández, por su generosidad". Ha señalado ser "muy tolerante con las críticas" y es consciente de que existen "distintos puntos de vista, pero me caracteriza poner el acento en lo que tengo en común con la gente, y mi trayectoria demuestra lo que tengo en común con mucha gente del PSOE".

Varios candidatos del PSOE al 20-D a su llegada al polideportivo Magariños

Varios candidatos del PSOE al 20-D a su llegada al polideportivo Magariños

Un fichaje express

Aunque Ferraz ha intentado minar la polémica, la revuelta interna desatada con el fichaje de Lozano se ha dejado notar también este domingo. La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha asegurado que el malestar que ha “podido haber” en su partido ha sido “por cómo se ha hecho, por la forma tan rápida que se ha hecho”. Según Micaela, el secretario general tiene “toda la legitimidad para decidir quién forma parte de su equipo” y tiene “todo el apoyo” del partido para hacerlo.

Irene Lozano ha llegado acompañada de la secretaria general del PSM, Sara Hernández, y sus compañeros en los diez primeros puestos de las listas, a excepción del número siete, Eduardo Madina, que no ha entrado por la misma puerta y hasta ahora no se ha pronunciado sobre el fichaje.