Radicalmente distintos

Combate a cinco asaltos entre Daniel Lacalle y Juan Torres

Dos de las voces más mediáticas del mundo de la economía pelean a argumento limpio en el ring de EL ESPAÑOL

Daniel Lacalle y Juan Torres debaten en el ring de EL ESPAÑOL

Daniel Lacalle y Juan Torres debaten en el ring de EL ESPAÑOL

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) y Juan Torres (Granada, 1954) entran en la librería Cervantes del barrio Malasaña de Madrid. Trajeados, preparados para una tertulia televisiva en la que participarán esta tarde, contrastan con las tiendas vintage de una de las zonas más alternativas de la capital. Antes de sentarse en la mesa que se les ha preparado, recorren las estanterías que rodean las sillas desde las que van a debatir.

Tanto el gestor de fondos de inversión como el catedrático de Economía Política de la Universidad de Sevilla charlan con nostalgia de los libros de papel y de los discos de música, "que por desgracia ya apenas se venden". La sección de la librería que franquea el improvisado plató es la referente al cine, lo que les viene como anillo al dedo: son dos de los profesionales que más hacen por democratizar la economía y llevarla al otro lado de la pantalla. Justo antes de empezar llegan un par de ejemplares del trabajo que acaban de publicar: Hablando se entiende la gente (Deusto Ediciones, 2015), un debate acerca de los principales desafíos que afronta la economía española, en el que también participa Emilio Ontiveros.

En un primer momento parece que miden las distancias, como dos boxeadores que se rodean dando brincos justo antes de ir a encontrarse. Los desempates son mucho mayores que los puntos en común, y así se va viendo a lo largo del debate, que termina encarnizándose con frases cortas, afiladas, y preguntas incisivas.

Primer asalto: la búsqueda de la igualdad de oportunidades

El Nobel de Economía ha recaído este año en el escocés Angus Deaton, un estudioso de la pobreza y la búsqueda de fórmulas para superarla. El francés Thomas Piketty se ha convertido en ídolo de la izquierda y diana del liberalismo por el éxito de su libro El capital del siglo XXI, en el que analiza el origen de la desigualdad. No hay un tema en el que Torres y Lacalle puedan tener posturas más divergentes, con el catedrático de Economía abogando por buscar una solución a que el 1% de la población atesore el 93% de la riqueza y el gestor de fondos advirtiendo de que, en el camino de la redistribución, al final son los gobiernos los grandes beneficiados. El debate estaba ya servido pero además apareció un invitado inesperado: Florentino Pérez. 

Segundo asalto: ventajas e inconvenientes de la banca pública

La crisis financiera que se inició en EEUU en 2007 y reventó de forma definitiva con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 ha escrito su historia a base de rescates bancarios. Mientras en EEUU, Reino Unido, Alemania o Francia los protagonistas de los rescates fueron bancos privados que fueron nacionalizados, en España las grandes protagonistas fueron las cajas de ahorros. ¿Resiste mejor una crisis un banco público o uno privado? ¿Quién paga los platos rotos cuando hay que rescatar a unos y otros? Lacalle y Torres tienen visiones muy distintas pero llegan a una conclusión común. 

Tercer asalto: ¿Por qué nadie advirtió de la burbuja?

Los precios de la vivienda crecían a doble dígito año tras año en España. Se llegaron a iniciar en un solo ejercicio más de 700.000 viviendas, a pesar de que la creación anual de nuevos hogares no superaba los 300.000. Cuando los depósitos en los bancos no fueron suficiente gasolina para seguir aumentando el crédito, las entidades acudieron a financiarse en el exterior. Cuando la quiebra de Lehman secó el circuito internacional del dinero, ese endeudamiento fue letal. Estallaba la burbuja. ¿Por qué nadie avisó a tiempo? Lacalle recuerda que le llamaron terrorista por avisar. Torres pide verdaderos supervisores independientes. 

Cuarto asalto: La deuda pública

La deuda pública española supera el billón de euros, que es prácticamente la misma cantidad de riqueza que es capaz de generar este país en un año fabricando productos y prestando servicios (medida como PIB). La cifra contrasta con el dato de 2007, cuando no superaba el 40% del PIB. ¿Cómo se ha llegado a semejante nivel? ¿Tiene más peso el coste del desempleo, los intereses de la deuda, los planes de estímulo y el rescate a la banca, como cita Torres, o España se acostumbró a vivir con una recaudación irreal creada por la burbuja? 

Quinto asalto: la política monetaria

Cada vez que un banco comercial concede un crédito utilizando el dinero de los depositantes, crea dinero. Ese préstamo circula en la economía y vuelve a ser ingresado en un banco, aumentando el saldo total de depósitos que figura en el balance de la banca. Se ha creado dinero. Los bancos centrales también crean dinero. Durante la presente crisis han hinchado sus balances hasta probar las costuras. ¿Cuál de las dos fórmulas encierra incentivos más perversos?