Caso Pujol

Las seis facturas más extravagantes

Jordi Pujol Jr. usó sus empresas para pagar 12.000 euros de un catering el día del cumpleaños de su hija, 10.485 euros de una alfombra hecha a mano y la estancia de su mujer en un resort de lujo del caribe mexicano.

Ante Hacienda, Jordi Pujol Ferrusola y sus sociedades declararon gastos contables por valor de 3,3 millones de euros en tres años. Pero el Impuesto de Sociedades no especifica la cuantía y naturaleza de los gastos, ya que las partidas de la autoliquidación se anotan en bruto. Ahora, Hacienda analiza factura por factura los principales gastos cargados a nombre de las sociedades del matrimonio para desgranar aquellos que no corresponden a la actividad empresarial. Esta es una muestra de los más cuestionables: 

1) 12.000 euros de catering en el cumpleaños de su hija

La factura está fechada el 3 de septiembre de 2008, día en el que Nuria Pujol Gironés, la hija menor del matrimonio, cumplía 16 años. Esa jornada, la firma Sibaris Catering, S.L., facturó a la empresa de Jordi Pujol Ferrusola 12.782 euros sus servicios de comida y otros 162,40 por el de los camareros. El documento no especifica el número de comensales, pero entre la burguesía catalana es tradición organizar una fiesta de puesta de largo cuando una joven alcanza esa edad.

.

.

2) 10.489 euros en una alfombra hecha a mano

El artículo fue comprado en la exclusiva tienda The Rug Company de Manhattan, especializada en la venta de alfombras hechas a mano. Se pagó con la Américan Express a nombre de Iniciatives Marketing i Inversions y costó 15.085 dólares al cambio.

.

.

3) Tratamientos de spa y paseos a caballo

El verano de 2008, Mercé Gironés decidió pasar una semana en el Caribe. Tomó un avión con escala en Nueva York y se hospedó una semana en el Four Season Resort de Punta Mita, considerado el hotel más lujoso de la costa mexicana de Rivera Nayarit. Allí, disfrutó de paseos a caballos y tratamientos de spa, que luego fueron cargados a cuenta de la empresa.

.

.

4) Botellas de agua de un glaciar islandés

Agua de manantial a 11 dólares por botella, sacada directamente de un glaciar en Islandia. Es lo que bebió en 2010 Mercé Gironés mientras se hospedaba en el New York Palace, ubicado junto al mítico Rockefeller Center. Cada día de estancia costó 521 dólares, con un descuento del 20%. En total, la factura para su estancia de tres días en el centro de Manhattan superó los 3.000 dólares.

.

.

5) Degustación en Can Roca

ElCeller de Can Roca tiene fama de ser el mejor restaurante del mundo. Y allí comió Jordi Pujol Ferrusola junto a otro comensal el 21 de octubre de 2010. La factura fue contenida para lo que acostumbraba: 175 euros entre ostras al cava y timbal de manzana.

.

.

6)  498 euros de cena en el cumpleaños de Mercé Gironés

La ex mujer de Josep Pujol cumple años el 15 de junio de 2010. El día de si 51 cumpleaños, la cuenta de la empresa registra una factura de 498,67 euros en el restaurante Via Veneto de Barcelona. El pago se realizó con la tarjeta del hermano mayor del clan Pujol a las 23:28 de la noche. Los cuatro comensales optaron por la ventresca de atún rojo y el pato asado.

.

.