Cifuentes y C's chocan por el consejo de Telemadrid

El partido de Rivera garantiza la reforma del PP de la tele pública. Dejan abierta la vía de la privatización.  

Cristina Cifuentes negocia con C's el futuro de Telemadrid.

Cristina Cifuentes negocia con C's el futuro de Telemadrid.

El futuro de Telemadrid sigue en el aire, pero cada vez está más claro. Con más o menos retoques, la reforma que propone el gobierno de Cristina Cifuentes saldrá adelante porque el Partido Popular y Ciudadanos están de acuerdo en la gran mayoría de cambios que deben ponerse en marcha en la Radio Televisión de Madrid. Sin embargo, ambas formaciones siguen discrepando sobre el sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración del ente público.

Los dos partidos hablan de "despolitizar" la televisión madrileña. Y ambos quieren que lleguen siete nuevos consejeros que dirigirán la entidad. Sin embargo, chocan en la fórmula que debe emplearse. En el proyecto de ley del PP proponen que la Asamblea de Madrid elija a los consejeros por mayoría de dos tercios. Una mayoría que obligaría a un consenso entre diversas fuerzas políticas de la cámara regional.

Ciudadanos propone una fórmula mixta: dos miembros serían elegidos por el parlamento, con tres quintos de mayoría, y otros cinco consejeros serían designados por "las organizaciones profesionales independientes"

Sin embargo, en el partido presidido a nivel nacional por Albert Rivera quieren una fórmula mixta: dos miembros serían elegidos por el parlamento, con tres quintos de mayoría, y otros cinco consejeros serían designados por "las organizaciones profesionales independientes". Es decir, las asociaciones de periodistas decidirán la composición de la mayoría del consejo. 

Debaten este jueves

Este jueves los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid debatirán sobre el asunto. En concreto, está previsto un debate sobre la enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley del PP que han presentado conjuntamente el PSOE y Podemos. Los resultados del debate parlamentario son más que previsibles. Ciudadanos no respaldará esa propuesta alternativa de los dos grupos de izquierda. Y el único camino posible es que continúe el trámite del proyecto con el debate sobre las enmiendas parciales que se celebrará la próxima semana. 

El partido que lidera en Madrid Ignacio Aguado presentó este miércoles en la Asamblea sus propias enmiendas. Se trata de 19 propuestas para mejorar la reforma original que aprobó un mes atrás el Ejecutivo de Cifuentes. Teniendo en cuenta esta iniciativa, es evidente que Ciudadanos está de acuerdo con el grueso de la reforma que propone el PP. Como se ha dicho, el punto de fricción se refiere a la forma de elegir a los miembros del consejo. 

¿Y PSOE y Podemos?

La paradoja de este debate político sobre el incierto futuro de Telemadrid es que el PSOE y Podemos, que han propuesto el texto alternativo que se debate este jueves, apenas discrepan del PP en la forma en que hay que elegir a los siete consejeros. En su propuesta, los dos partidos abogan por un sistema de elección casi idéntico al que propulsa Cifuentes: los siete consejeros deberían ser elegidos por la Asamblea con una mayoría de dos tercios y, si no hay acuerdo -y esta es la diferencia con el PP-, con una mayoría de tres quintos.

En suma, el PSOE y Podemos coinciden con los populares madrileños en que los consejeros deben ser elegidos por los políticos

En suma, el PSOE y Podemos coinciden con los populares madrileños en que los consejeros deben ser elegidos por los políticos. Eso sí, la metodología no es idéntica. La diputada regional Jazmín Beirak matiza que "en la propuesta de Podemos se apuesta por una convocatoria pública, es decir, ni propuestos por los grupos parlamentarios, ni por una selección determinada de entidades profesionales". "Se abrirá una convocatoria pública a la que concurrirán libremente quienes cumplan los requisitos de competencia, capacidad y experiencia. Un comité formado por cinco personas emitirá informes sobre los candidatos presentados. Para formar este comité, los grupos parlamentarios proporcionalmente propondrán expertos de entre los cuales, por sorteo, se elegirán cinco". Y después, eso sí, decidirán con su voto los políticos madrileños. 

Fuentes de Ciudadanos consultadas por este diario insisten en que van a seguir promoviendo que las asociaciones profesionales sean decisivas en el sistema de elección. Más en concreto, el partido naranja menciona en su enmienda a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión y, por último, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Medios. Así, el debate de las enmiendas se antoja complicado y las dos posibles soluciones son que o bien el PP acceda a esta exigencia de Ciudadanos o bien los dos grupos de izquierda respalden la forma de elección de un proyecto de ley que rechazan en su conjunto. Un rompecabezas. 

La sociedad anónima y la privatización

El otro punto candente de la negociación para cambiar Telemadrid tiene que ver con la forma jurídica que adquiera la futura Radio Televisión de Madrid. El PP propone que sea una empresa pública nueva constituida como sociedad anónima. Y Ciudadanos no ha presentado enmienda alguna contra esta propuesta. En cambio, el texto alternativo que propugnan PSOE y Podemos aboga por continuar con el modelo de ente público.

Dado el acuerdo tácito que existe entre PP y Ciudadanos, Telemadrid se convertirá, tal y como reza el artículo 8 del proyecto, en "una sociedad mercantil, con forma de sociedad anónima, cuyo capital estará participado íntegramente y de forma directa por la Comunidad de Madrid". 

Esta parte del texto legal es "la gran clave de lo que se está debatiendo" y "la verdadera clave oculta", según remarcan a EL ESPAÑOL diversas fuentes sindicales. "El PP y Ciudadanos van a crear Telemadrid como una empresa nueva cuya dueña es la Comunidad de Madrid que además ya no tiene a los 800 empleados despedidos con el ERE y que tampoco tiene deuda porque la que había ha sido asumida por la propia Comunidad". Este es, según el comité de empresa, el escenario ideal para que "tarde o temprano, Telemadrid se privatice". 

La posibilidad de privatización, de hecho, está incluida en el articulado del proyecto de ley ideado por el Ejecutivo de Cifuentes. Se trata, en concreto, del último artículo, el 42, donde se regulan las "operaciones de fusión, escisión y disolución" de la empresa pública. El punto segundo es muy claro: "La disolución de Radio Televisión Madrid requerirá el acuerdo favorable del Consejo de Gobierno, oída la Asamblea de Madrid". En román paladino, el gobierno de turno de la Comunidad podrá disolver Telemadrid sin necesidad de autorización del parlamento regional, sea para cerrarla o sea para privatizarla.