Cortes Valencianas

Valencia estudia retirar los honores a expresidentes "indignos"

Todos los grupos, salvo el PP, aprueban la propuesta presentada por Podemos en las Cortes. Los afectados también perderían privilegios como el coche oficial. 

Puig y Oltra, este miércoles en las Cortes de Valencia.

Puig y Oltra, este miércoles en las Cortes de Valencia. Efe

El Parlamento valenciano ha aprobado este miércoles revisar el Estatuto de los expresidentes de la Generalitat para estudiar si retirar privilegios actuales como el mantenimiento de coche oficial, chófer y personal eventual y su integración en organismos como el Consejo Jurídico Consultivo (CJC).

Todos los grupos que conforman las Cortes Valencianas salvo el PP, que se ha abstenido, han aprobado la proposición de ley presentada por el grupo Podemos para cambiar la ley aprobada en 2002. Los cambios podrían llegar hasta la retirada de los honores a los expresidentes considerados indignos.

El grupo socialista ha anunciado, en boca de su portavoz, Manolo Mata, que propondrá en el trámite parlamentario que las modificaciones incluyan la apertura de una posible “causa de indignidad” que haga “desmerecedor de tener los honores, nombramientos y tratamiento de expresidente” a quienes se le detecte una actuación indigna. “Con esta cobertura dejaríamos en buen lugar a los expresidentes que lo han dado todo por esta Comunidad, castigaríamos a aquellos que se han revelado como perversos y que han utilizado mal su cargo, bien en beneficio propio o porque han hecho cosas que a todos nos sorprende negativamente”, ha indicado Mata.

En esta línea, desde Podemos, el grupo que ha presentado la propuesta, han recalcado la necesidad de la revisión de la ley porque no incluye ninguna causa de revocación "ni siquiera en casos de condena". "¿Qué pasa cuando lo que hace es indigno?", se ha preguntado la portavoz, Fabiola Meca.

La revisión de la actual normativa se centrará además en los llamados "privilegios". La ley de 2002 establece que los expresidentes valencianos pueden solicitar dos puestos de trabajador con funciones de asesoramiento y una plaza de conductor, una oficina y la dotación presupuestaria para mantenerla y coche oficial, así como la posibilidad de contar con personal de seguridad personal.

También pueden ser miembros del Consejo Jurídico Consultivo (CJC). En este caso, el PSPV se ha referido directamente al expresidente Alberto Fabra, ahora senador, y ha mostrado su “sorpresa” porque se haya acogido a un apoyo técnico (chófer y personal eventual) con cargo a la Generalitat cuando lo podría haber solicitado con cargo al Senado. "Habría que hacer algo para que eso nunca jamás vuelva a ocurrir", ha dicho en los pasillos de las Cortes. "Zaplana se ha acogido a la seguridad, Alberto Fabra a todo menos al CJC y (Francisco) Camps a todo el pack", ha recalcado la portavoz de Podemos. Ambos grupos, no obstante, están en desacuerdo sobre la inclusión como miembros en el órgano consultivo, que los socialistas ven necesario y Podemos no.