CRISIS PP VASCO

Los candidatos para sustituir a Arantza Quiroga

El ministro Alfonso Alonso; su mano derecha en Álava, Javier de Andrés; y el presidente del partido en Guipúzcoa, Borja Sémper, se perfilan como los sucesores naturales.

Arantza Quiroga tras comunicar su decisión de abandonar la presidencia del PP vasco

Arantza Quiroga tras comunicar su decisión de abandonar la presidencia del PP vasco Efe

La renuncia de Arantza Quiroga al frente del PP vasco ha abierto una profunda crisis en el seno del PP nacional. A dos meses de las elecciones generales y con todas las encuestas en contra, los populares se desesperan por encontrar en horas a la persona idónea que sustituya a la ya ex presidenta del partido en el País Vasco. Se busca “una persona de consenso” entre Vitoria y Madrid, según fuentes internas de Génova. Los candidatos son tres: el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que además preside la formación de Álava; el presidente de Guipúzcoa, Borja Sémper y Javier de Andrés, secretario general de Alonso.

El Comité de Dirección del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, será el órgano que tome la decisión de quién sustituirá a Quiroga al frente del partido en el País Vasco. La decisión de la ya expresidenta ha cogido a Madrid con el pie cambiado, ya que pensaban que las “súplicas” de María Dolores de Cospedal harían su efecto y aplazarían el recambio para 2016, después de las elecciones generales. Sin embargo, la decisión de la popular era firme y “no ha habido forma de convencerla del perjuicio tan grande que supone para el partido una espantada así en estas fechas”, comentaba con EL ESPAÑOL un alto dirigente del partido nada más conocerse la dimisión.

Mientras que en Génova dan por hecho de que será en Madrid donde se decidirá quién pilotará el PP vasco, Borja Sémper, uno de los firmes candidatos a ser elegido sucesor de Quiroga, pedía en el Parlamento vasco a la dirección del partido que “no tutele” el proceso y deje a la Ejecutiva elegir al nuevo líder de la formación. “Quizá hemos proyectado estos días una imagen de que tenemos ciertas tutelas. Creo que el PP de Euskadi se tiene que desprender definitivamente de esa sensación”. Además, ha pedido “tomar decisiones urgentes” porque el PP “no puede seguir sumido en disputas internas” y “no encarar” los problemas de los ciudadanos.

El primero en las quinielas para sustituir a Quiroga es en el ministro de Sanidad. Sin embargo, es precisamente por ocupar ese puesto el motivo por el que algunos en Madrid lo dan por descartado. Amigo íntimo de Soraya Sáenz de Santamaría, lo aúpan aquellos que consideran que María Dolores de Cospedal ha perdido la batalla vasca. Fue la secretaria general del partido la que asesoró y apadrinó a su compañera y amiga Arantza Quiroga, “y ahora se la devuelve dimitiendo en el momento más delicado para el partido: cuando Ciudadanos sube como la espuma y el PP se desploma”, critican.

En este contexto sobresale la figura de Javier de Andrés, la mano derecha del ministro en Álava. Licenciado en Ciencias de la Información, entró como jefe de prensa en el PP de Álava en 1995. Después, llevó las áreas de Juventud (1999-2000), Comunicación (2000-2003) y Gabinete (2003-2004). Ese año asumió el cargo de Diputado Foral de Obras Públicas y, al término de la legislatura, fue elegido candidato a diputado general de Álava. Desde 2007 ejerce de portavoz en la oposición. Un año después, fue elegido secretario general del PP en Álava, una función que todavía asume.

En Madrid, confían en que el Comité de Dirección se reúna “antes del lunes” para atajar el problema lo antes posible. Será en esa mesa donde se pondrán estos tres nombres “y quizá alguno más”. Será entonces cuando el PP vasco podrá, por fin, volver a la normalidad tras una semana de una crisis sin precedentes.