La cocina de EL ESPAÑOL

¿Es un espejismo el avance de Ciudadanos?

El promedio actualizado de sondeos confirma el avance del partido de Albert Rivera. Pero es pronto para saber si es un cambio efímero provocado por las catalanas.

Evolución del promedio de sondeos.

Evolución del promedio de sondeos.

  1. Ciudadanos
  2. Partidos políticos
  3. Sondeos electorales
  4. Opinión pública
  5. Estimaciones de voto
  6. PP Partido Popular
  7. PSOE
  8. Albert Rivera
  9. Política

Metroscopia causó sensación este domingo con su sondeo: colocó a Ciudadanos delante de Podemos y muy cerca del PP y del PSOE. ¿Era una estimación fallida o estaba capturando un cambio verdadero? A continuación muestro actualizado mi promedio de sondeos. Tengo en cuenta 87 encuestas de los últimos 12 meses, incluidas las que publicaron ayer Antena 3 y La Sexta, de las firmas TNS e Invymark.

La media de encuestas está ponderada por fecha, tamaño de muestra y empresa encuestadora. Podéis encontrar la metodología al final de este texto.

La media de encuestas está ponderada por fecha, tamaño de muestra y empresa encuestadora. Podéis encontrar la metodología al final de este texto.

Según el consenso de encuestas, el PP seguiría primero con el PSOE relativamente cerca. Mucho más atrás aparecen Podemos y Ciudadanos, que por primera vez estarían empatados.

El gráfico muestra también la enorme variabilidad entre sondeos. Los resultados del PP, Podemos o Ciudadanos pueden variar en cinco o siete puntos de una encuesta a otra. Esto explica por qué es útil promediar sondeos y también el motivo por el que yo incorporo incertidumbre cuando hago predicciones como ésta de las elecciones catalanas.

Este promedio es la foto fija. Más interesante es observar como evolucionan los apoyos de cada partido.

Evolución de sondeos.

Evolución de sondeos.

Después de las elecciones catalanas, las tendencias parecen claras. El PP y el PSOE se mantienen sin grandes cambios. Podemos continúa su descenso paulatino y Ciudadanos avanza.

El promedio anterior es uno relativamente cauto. Al calcular la media de sondeos doy bastante peso a las encuestas de hace dos y tres semanas. A dos meses de las elecciones, esa cautela me parece preferible. Pero he calculado también un promedio más ágil que se deja influir más por las encuestas recientes.

Podéis comparar los dos promedios en el último gráfico. Técnicamente, la diferencia entre los dos es un parámetro que indica cuánto peso pierde una encuesta con el tiempo. En el modelo cauto, una encuesta pierde la mitad de su peso a los 15 días. En el modelo ágil, a los siete.

Ciudadanos y podemos en los dos promedios de sondeos.

Ciudadanos y podemos en los dos promedios de sondeos.

En resumen, la tendencia al alza del partido de Albert Rivera se confirma con los sondeos de este martes. Ha ganado tres puntos en pocas semanas. Desde el 27S se han publicado cuatro encuestas (NC Report, TNS Demoscopia, Invymark y Metroscopia) y en las cuatro mejora Ciudadanos. 

Pero es posible que la formación esté viviendo un efecto luna de miel tras las elecciones en Cataluña. Los partidos que son percibidos como ganadores después de unos comicios suelen mejor en las encuestas, aunque ese impulso a veces es efímero. El avance de Ciudadanos parece firme en los sondeos, pero está por ver si va a consolidarse o desvanecerse con el tiempo.

Detalles del promedio de encuestas. Nuestro promedio es una media ponderada según el tamaño de muestra y la fecha de cada sondeo. Además aplico dos ajustes según la empresa encuestadora: doy menos peso a las firmas poco activas —porque históricamente tienen peores resultados— y corrijo lo que se conoce como 'house effects'. Todos los detalles aquí.