12 de octubre

Albert Rivera: "No hemos montado todo esto para que Rajoy sea presidente"

Albert Rivera ha acaparado todos los corrillos en la recepción en el Palacio Real. La pregunta general al líder de Ciudadanos era su 'hoja de ruta' tras el 20D. 

Albert Rivera, en la recepción con los reyes en el Palacio Real

Albert Rivera, en la recepción con los reyes en el Palacio Real Gtres

En palacio no cabía un alfiler. Dos semanas después de las elecciones en Cataluña, la clase política española ha querido cerrar filas en torno al Rey en la última Fiesta Nacional de la legislatura, que ha tenido un marcado sabor político: tanto el presidente Mariano Rajoy como los líderes de la oposición, Pedro Sánchez y Albert Rivera, se han declarado potenciales ganadores en las elecciones generales del próximo 20-D.

Pero ha sido Rivera, el joven líder de Ciudadanos, la estrella absoluta de la recepción posterior al desfile militar que los Reyes han ofrecido en el interior del Palacio Real de Madrid. Rivera, el que más ha hablado con los Reyes; el que más y más largos corrillos ha hecho con los periodistas, y el que ha transformado un salón con 1.600 personas en un bosque de teléfonos móviles queriendo fotografiarse con él.

“No hemos montado todo esto para que Rajoy sea presidente”, ha dicho Rivera al ser preguntado, una y otra vez, por sus planes tras el 20-D. Según publica hoy el diario El País, la condición de Rajoy como presidente del Gobierno es “innegociable”. Antes de llegar a la recepción -al desfile militar no fue invitado- Rivera hizo un juego de palabras en su cuenta de Twitter calificando el liderazgo de Rajoy de “inexistente”.

El presidente salió enseguida de la recepción porque vuela a Nueva York para continuar allí su campaña electoral con la foto este martes en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Fue parco en sus declaraciones a los periodistas: “Si la gente quiere gente seria como yo confío en que nos vote para otros cuatro años”. Lo importante, para Rajoy, es que “Standard & Poor´s haya subido la calificación de España mientras que ha bajado la de otros”.

Más enfático se mostró Pedro Sánchez, que respondió con un rotundo “sí” al ser preguntado si se veía presidente el próximo 20-D. También fue claro el líder del PSOE en torno a posibles pactos electorales: se declaró dispuesto a negociar con todos “menos con Rajoy”.

Rivera ha dicho sentirse “generacionalmente” muy cómodo hablando con Don Felipe, al que cada vez ve más “aposentado” en el cargo. Al Rey le transmitió “lo bien que lo había hecho en Cataluña” y lo satisfecho que está con la última encuesta de Metroscopia que sitúa a Ciudadanos como tercera fuerza política del país con un 21% de los votos, por detrás del empate técnico del bipartidismo en torno al 23%.

Sólo han faltado a la Fiesta Nacional los presidentes autonómicos del País Vasco (Iñigo Urkullu); de Cataluña (Artur Mas) y de Navarra (Uxue Barkos). Del Gobierno, los ministros José Manuel García-Margallo (Exteriores) y Luis de Guindos (Economía).