Estado Islámico

Irak asegura haber atacado al líder del Estado Islámico

"Las fuerzas aéreas iraquíes han bombardeado el convoy del terrorista Abu Bakr al-Baghdadi", aseguran en un comunicado.

Abu Bakr al-Baghdadi, declarado líder del EI.

Abu Bakr al-Baghdadi, declarado líder del EI.

"Las fuerzas aéreas iraquíes han bombardeado el convoy del terrorista Abu Bakr al-Baghdadi mientras se dirigía a Karabla para asistir a una reunión con los comandantes del Daesh (Estado Islámico)", asegura un comunicado de la Comandancia de Operaciones Militares del Ejército iraquí en colaboración con la Célula de los Halcones de los servicios secretos.

"Todavía se desconoce el estado de salud del criminal Al Bagdadi, que tuvo que ser trasladado en un vehículo", señala la nota, y agrega que se difundirá posteriormente la lista con los nombres de los dirigentes muertos en el ataque. A pesar de ello, varias fuentes han informado a la agencia de noticias Reuters de que el líder del EI no se encontraba entre los fallecidos. 

El comunicado defiende que Abu Bakr al-Baghdadi fue alcanzado por un ataque aéreo cuando viajaba por la provincia occidental de Anbar en Irak, cerca de la frontera con Siria. Karabla está en el río Eufrates, apenas a 5 kilómetros de Siria. Ahora mismo, el paradero de Baghdadi, que se ha declarado el líder de un califato controlado por el EI en Irak y Siria, sigue siendo desconocido.

"¿Creéis que el Estado del Califato acabaría?"

Seguidores del Estado Islámico han asegurado que su organización sobrevivirá incluso en el caso hipotético de que haya muerto su líder y califa, Abú Bakr al Baghdadi, con lo que dan más peso a las especulaciones.

"¿No sabe el mundo entero que incluso si, hipotéticamente, nuestro jeque Al Baghdadi, Alá le guarde y le proteja de todo mal y peligro, se convirtiera en un mártir, creéis que el Estado del Califato acabaría? ¿Creéis que nos marcharíamos?", afirma uno de los miembros del Estado Islámico a través de Twitter.

Varios medios iraquíes han informado de su muerte, aunque no ha sido confirmado por medios oficiales. Medios como 'Al Soraya' y 'Al Anba' informan citando fuentes militares de que nadie ha sobrevivido al ataque, por lo que el califa Al Baghdadi estaría muerto, según recoge la agencia de noticias iraní Fars.

Los nombres de los posibles dirigentes muertos

En el ataque habrían muerto además varios dirigentes yihadistas como Abú Hareth al Shami, Abu Aeshe al Ansari, el marroquí Abú Yusef al Jezraui, Abú Husein al Salmani -encargado del sistema de recaudación fiscal islámico- o Wad al Latif Yomé al Mohamadi, responsable de las operaciones suicidas del Estado Islámico.

Otros medios árabes revelan que en el ataque contra el convoy de Al Baghdadi ha participado el centro de intercambio de información entre Irán, Rusia, Siria e Irak con sede en Bagdad.

Al Karable es un distrito de Al Anbar fronterizo con Siria caracterizado por lo escarpado del terreno. El lugar de la reunión también habría sido bombardeado simultáneamente, por lo que habrían muerto otros comandantes del Estado Islámico.