finanzas y tecnología

Santander se adentra en el terreno de las criptomonedas

El banco invierte en Ripple e incorpora al argentino Ezequiel Szafir (exAmazon y Cortefiel) como consejero delegado de Openbank

Blythe Masters, directiva de Banco Santander.

Blythe Masters, directiva de Banco Santander.

La industria financiera no quiere quedarse obsoleta. La revolución bitcoin -no la divisa, sino su tecnología de transmisión de datos- amenaza con cambiar la banca y su manera de funcionar. Es la ventana que están aprovechando las startups financieras para crecer con pasmosa velocidad en un sector inmovilista como el bancario.

El español Banco Santander ha sido el último en mover ficha con una inversión de 4 millones de dólares en Ripple, una startup estadounidense especializada en sistemas de crédito ‘Peer to Peer' (P2P), basado en la tecnología y conceptos tecnológicos del paradigma Bitcoin. Es la última inversión de Santander Innoventures, el fondo de capital riesgo tecnológico que dirige el argentino Mariano Belinksy.

El banco que preside Ana Patricia Botín compartirá así accionariado con el gurú y evangelista del sector, Marc Andreessen, un viejo conocido de la banca española, ya que se sienta junto a BBVA en la startup Coinbase, especializada en la compraventa, almacenaje digital y sistema de pagos con Bitcoin.

Ripple es un clon a Bitcoin, aunque con algunas peculiaridades técnicas. Se trata de un sistema que permite la transferencia y registro de créditos virtuales, identificando a deudor y acreedor. Lo hace en cuestión de segundos entre cualquier parte del mundo, usando la tecnología blockchain, que permite la transmisión encriptada de bloques de datos y su recomposición en el destino. También se explora su uso para asignar propiedad a bienes digitales y es en este terreno en el que banca quiere adaptarlo para que acciones, bonos, fondos de inversión o derivados financieros puedan cambiar de manos más rápido y de manera descentralizada, es decir, sin tener que pasar por un punto central.

La sombra de Blythe Masters

La apuesta de Banco Santander por adquirir conocimiento del futuro estándar bancario llega algunos meses después del fichaje por el banco español de una de las mujeres más poderosas de Wall Street. Es la británica Blythe Masters, que con solo 46 años y más de dos décadas en el banco JPMorgan -en el que también trabajó Ana Botín-, ha dejado una huella enorme en la industria financiera al otro lado del Atlántico.

Será presidenta no ejecutiva de su filial Santander Consumer Holdings USA (SCUSA), que se dedica a los préstamos para coches. En la última lista de Bloomberg de los 50 personajes económicos más influyentes, Masters se situaba algunas posiciones por debajo de la presidenta Botín, la única española en el listado.

Masters se ocupa desde hace dos años del ecosistema Bitcoin a través de su fondo Digital Assets Holding. Este mes es portada en la revista especializada Bloomberg Markets y lanza un mensaje a la industria financiera: “La tecnología detrás de Bitcoin revolucionará la manera en que se se contratan bonos, préstamos, derivados y muchas cosas más”.

La ejecutiva británica fue una de las pioneras en el uso de los llamados derivados de crédito (Credit default swaps – CDS), protagonistas de la crisis hipotecaría desatada en 2007. Su uso abusivo exacerbó el desplome. A Masters se la considera una de las impulsoras de estos instrumentos como ahora lo es del nuevo objeto de deseo de la industria, el Bitcoin.

Después como responsable del área de crédito de JPMorgan y luego en la división de commodities (materias primas, energía y metales) del banco. En la última etapa en el gigante bancario, Masters fue la mano derecha del presidente, Jamie Dimon. Estuvo en primera línea de la defensa del banco como responsable de ‘asuntos regulatorios’ frente a las investigaciones de las autoridades de EEUU sobre el papel de JPMorgan en varios episodios de la crisis. El más sonado fue el caso London Whale, que provocó unas pérdidas de más de 6.000 millones de dólares y tuvo entre sus responsables al español Javier Martín-Artajo.

Nuevo jefe en Openbank

Junto a la inversión en Ripple, Banco Santander está a punto de dar un giro en su filial de banca por Internet. Openbank, el antiguo Patagon de la burbuja puntocom, volverá a estar dirigido por un argentino. Entonces fue Wenceslao Casares y ahora lo será Ezequiel Szafir, según avanzó Bloomberg y ha podido confirmar EL ESPAÑOL.

Szafir es, desde septiembre, el nuevo responsable de una unidad de negocio en auge, con unos 5.000 millones de euros en depósitos y que canaliza la banca de aquellos clientes que no pisan una oficina… y no quieren ni hacerlo. No es nuevo en el sector tecnológico. Ha sido uno de los principales ejecutivos de Amazon en Europa desde 2013 y exdirector general de Cortefiel en España en su época inmediatamente anterior.