Cuentas públicas

Ocho autonomías se la juegan a Montoro con el fondo de liquidez

Utilizan 1.174 millones del Estado para devolver al mismo Estado los primeros plazos del Fondo de Pago a Proveedores de 2012

Cristóbal Montoro, en el Pleno del Congreso

Cristóbal Montoro, en el Pleno del Congreso

  1. Cristóbal Montoro
  2. Comunidades autónomas
  3. Ministerio de Hacienda
  4. Financiación

Ocho comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia) han encontrado un modo de jugar al ratón y el gato con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. No hay como devolver una deuda haciendo que pague el mismo que te prestó.

El Gobierno del Partido Popular configuró, desde su llegada al Ejecutivo, diferentes fondos para dar liquidez a las autonomías y ayuntamientos para pagar las cuantiosas facturas guardadas en los cajones durante años y tener liquidez para los nuevos compromisos una vez desaparecida la orgía de ingresos de la era de la burbuja.

A través de los diferentes Fondos de Liquidez Autonómica y de las sucesivas versiones del Fondo de Pago a Proveedores, les dio todas las facilidades. Largos periodos de amortización que se fueron reduciendo, dos y hasta tres años de carencia (en los que solo tenían que pagar intereses, sin devolver capital recibido) bajos intereses (que han llegado al 0% este año).

¿Qué han hecho las autonomías citadas cuando han tenido que empezar a devolver el dinero de uno de esos fondos al Estado? Pagar con otro fondo del Estado.

Según ha detectado la Intervención General y se refleja en el Informe de Auditoría de 2014 del Fondo de Liquidez Autonómico, “se ha obtenido evidencia del pago con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico 2014 de dos cuotas de principal e intereses correspondientes a los préstamos formalizados en 2012 por el Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores (…), poniéndose de manifiesto la existencia de un mecanismo de refinanciación de los pasivos contraídos por dichas comunidades autónomas frente a la Administración General del Estado”.

1.174 millones 

La cuantía total de los pagos, que se corresponde con los vencimientos producidos el 26 de septiembre y el 24 y 29 de diciembre de 2014, se eleva a 1.174 millones de euros. Lo que llama la atención a la Intervención es que “se trata de las primeras cuotas del Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores 2012 que incorporan amortización de principal”.

Por tanto, las ocho autonomías citadas han estado haciendo frente a los pagos cuando sólo suponían intereses y es, en el momento de empezar a devolver lo prestado cuando recurren a esta forma de refinanciarse, logrando con ello una sustancial rebaja de los intereses porque, si el principal del primer fondo llevaba aparejados intereses del 3,933%, el Fondo de Liquidez de 2014 se formaliza con intereses entre el 1,24% y el 1,35%. 

Facturas duplicadas

No es el único hecho de las cuentas que llama la atención a la Intervención General del Estado. Como viene poniendo de manifiesto en las auditorías de años anteriores, en esta vuelve a encontrarse con que "la información sobre facturas pagadas a proveedores no incluye el código de factura original del proveedor.

Esta circunstancia impide contrastar la posible existencia de facturas pagadas por duplicado por el Fondo de Liquidez Autonómico y por el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, así como la imposibilidad de obtener respuesta a algunas de las cartas de circulación remitidas a los proveedores al no coincidir el campo de código de la factura con el número de factura original".

No es la primera polémica referida a las dos ediciones del Fondo de pago a Proveedores. También ha sido objeto de polémica el hecho de que se admitiesen facturas que no habían sido incluidas en la contabilidad por la administración pública correspondiente.

Capital pendiente del FLA

FLA 2014

FLA 2014 ElEspañol ElEspañol

El capital pendiente del Fondo de Liquidez Autonómica era, a cierre de 2014, de 62.442 millones de euros y los intereses devengados 807 millones. La autonomía que más deuda acumula con este fondo es la de Cataluña, con 25.392 millones de euros. 

Para 2015, el Estado decidió dotar otros 25.000 millones y pagar a través del FLA con carácter retroactivo desde 2012 los intereses de las CCAA adheridas al fondo. Para las que no estaban adheridas hasta ese momento les abrió una nueva venta para unirse a tipo de interés del 0% para 2015, 2016 y 2017. 

Por otra parte, el Fondo de Pago a Proveedores había dado financiación entre 2012 y 2014 a comunidades autónomas por importe de 30.200 millones y a entidades locales por 11.600 millones.