ELECCIONES GENERALES

Aznar: “En Cataluña creen que C´s puede defender la unidad de España mejor que el PP”

El presidente de Honor del PP reaparece una semana después de hacer público un durísimo comunicado contra su propio partido. Hoy vuelve a suscribir cada una de sus palabras.

José María Aznar, en el mitin central antes del 24-M en Madrid Río.

José María Aznar, en el mitin central antes del 24-M en Madrid Río. Madrid

Era la primera aparición pública del presidente de Honor del PP, José María Aznar, una semana después de que emitiera un durísimo comunicado en el que ponía contra las cuerdas a la actual cúpula de su partido. El expresidente del Gobierno, que recibió muy pocas críticas en público de sus compañeros de partido, ha mantenido este lunes la misma dureza en sus palabras en uno de los momentos más débiles para su partido: “Los votantes en Cataluña creen que Ciudadanos puede defender la unidad de España mejor que el PP”, mantuvo. A la pregunta de si Rajoy debe ser el candidato del PP a las elecciones generales, Aznar eludió respaldar al que un día eligió como su sucesor: "Eso lo decide el PP".

Aznar reaparecía junto al periodista colombiano Juan Carlos Iragorri en la Casa de América, un edificio que se sitúa a escasos metros del Palacio de Cibeles que hasta el 24 de mayo dirigió su esposa, Ana Botella. Ni un solo miembro de la actual cúpula del PP acompañó al presidente de Honor. Solo algunos aznaristas reconocidos, como la diputada Cayetana Álvarez de Toledo; el exministro Eduardo Zaplana y el presidente del Consejo Consultivo que está a punto de derogar Cristina Cifuentes, Ignacio Astarloa. 

Insistió en todos los puntos de su comunicado: las elecciones catalanas han dejado al PP ante “el peor escenario posible”; “ya va el quinto aviso y no se puede desoír”; “es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña”. Aznar no tuvo reparos en volver a insistir en que el desastre del 27-S es el “quinto aviso de los electores”. Él, asegura, se ha limitado “a constatar los hechos e invitar a la reflexión”.

Tras criticar “las descalificaciones personales” de algunos compañeros de partido tras el vendaval que supuso su comunicado, tiró de hemeroteca y rescató una entrevista que brindó a Abc tras el desastre de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. “Allí ya hablé de los cuatro avisos. Que ahora ya son cinco”. Además, apostó por reafirmar el orden constitucional. “No soy partidario de una reforma de la Constitución”, añadió, justo en el momento en el que se ha abierto en canal el debate sobre si es necesaria abordar un cambio en la Carta Magna.