Sector audiovisual

El Gobierno reparte el pastel de la TDT

Atresmedia, Mediaset, Grupo Secuoya, el Real Madrid y 13TV se quedan con los nuevos canales de TDT. Vocento, Prisa y El Corte Inglés, sin licencia

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría

El Gobierno ha filtrado este miércoles qué empresas han vencido en el concurso de canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Mediaset, Atresmedia y el Real Madrid obtienen las licencias para emitir en alta definición, mientras la productora Secuoya, Kiss FM y 13TV también tendrán sus canales propios en calidad estándar. Así, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria, deja fuera de este reparto a Prisa, Vocento y El Corte Inglés.

Esta decisión era de esperar, en general, pero también ha deparado algunas sorpresas. Así las cosas, la gran cuestión pendiente es saber por qué los canales se han concedido a unos y no a otros interesados. Y, tras consultar con muy diversas fuentes del sector audiovisual, las razones son básicamente tres: compensar a las grandes empresas que conforman el duopolio televisivo, por un lado, auspiciar el nacimiento de dos cadenas amigas en abierto, por otro, y regalar un canal a Florentino Pérez, por último.

El punto de inflexión

Durante el particular tira y afloja que han vivido a lo largo de esta legislatura el Gobierno -en particular, Industria- y las dos grandes empresas de televisión, Atresmedia y Mediaset, el gran punto de inflexión se produjo quince meses atrás. En ese momento, mayo de 2014, el Ejecutivo del PP decidió por fin ejecutar una sentencia del Tribunal Supremo que suponía el cierre de nueve canales de TDT. Los grandes damnificados de aquella decisión gubernamental fueron los citados grupos que pilotan José Crehueras (sustituto de José Manuel Lara) y Paolo Vasile, respectivamente.

Aquella decisión del departamento dirigido por José Manuel Soria levantó ampollas en las plantas nobles de las dos empresas que conforman el duopolio. El propio Lara llegó a pedir públicamente que hubiera un cambio al frente de Industria. Las relaciones se enturbiaron entre los grupos mediáticos y la todopoderosa Soraya Sáenz de Santamaría, que tuvo que mediar en algunos momentos. Casualidad o no, aquellas disputas coincidieron en el tiempo con el crecimiento exponencial de las críticas al Ejecutivo en cadenas de ambos conglomerados.

El "martilleo"

Pablo Iglesias y otros líderes de Podemos aparecían de forma permanente en dichos canales. ¿Elemento de presión? Tal vez, pero el caso es que estos hechos escocían en el Ejecutivo del PP. En ese contexto, en mayo de 2015 el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuntó directamente a estos grupos al achacar la caída del PP en las elecciones autonómicas y municipales al "martilleo de las televisiones", en cristalina referencia a La Sexta (Atresmedia) y Cuatro (Mediaset).

Con estos mimbres, estaba cantado que había que compensar a estas dos grandes compañías. Todas las quinielas apuntaban a que el Gobierno de Mariano Rajoy las "premiaría". Y así ha sido. Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL señalan, además, que estas concesiones son lógicas, dado que se trata de los dos holding que por mera lógica tenían todos los mimbres para presentar las mejores ofertas posibles. "Nosotros dinamizamos el sector, generamos contenidos y damos puestos de trabajo", razonan en ambas empresas. "No se trata de un duopolio, sino que el mercado tiende a autorregularse y resulta que nosotros somos los que invertimos y apostamos por la televisión, como han demostrado los intentos fallidos de crear otros canales", agregan.

Dos cadenas 'amigas'

Tampoco sorprende demasiado que el Gobierno se haya acordado de los obispos. Gracias a esta concesión, 13TV, cadena propiedad de la Conferencia Episcopal, podrá emitir a nivel nacional con canal propio y no tener que alquilar la señal a otros. Actualmente emitía en una señal propiedad de Unidad Editorial. Así, los obispos pasarán a disponer de un grupo multimedia, con una cadena de televisión propia y con la cadena de radio COPE. La ayuda del Ejecutivo de Rajoy a 13TV era vox populi en el sector audiovisual desde hace meses.

No parece que el canal de los obispos vaya a ser un enemigo del Ejecutivo. Y otro tanto puede decirse de la concesión de un canal al Grupo Secuoya a través de su filial Central Broadcaster Media (CBM). Este grupo, que mantiene excelsas relaciones con el Gobierno, ya anunció al presentarse a este concurso que pretendía poner en marcha un canal de carácter familiar, sin entrar en asuntos políticos de calado. Más allá de estas implicaciones políticas, en el sector se entiende como lógico que el Ejecutivo haya apostado por Secuoya, dado que esta empresa siempre se ha dedicado a la producción de contenidos. De hecho, produce numerosos programas que se emiten ahora mismo en otros canales. También aparecía en todas las quinielas que Blas Herrero, de Kiss FM, acabaría por lograr un canal propio para Radio Blanca.

La gran sorpresa

Lo más sorprendente de esta decisión del Gobierno -pendiente de confirmación oficial en el propio Consejo de Ministros- ha sido que el Real Madrid se haya hecho con un canal propio y, por ende, que Prisa y Vocento se hayan quedado fuera del reparto, justo lo mismo que le ha pasado a El Corte Inglés, aunque en este último caso sus opciones siempre parecieron remotas.

No es un secreto que el presidente del club madridista, Florentino Pérez, soñaba con tener un canal en abierto. Así lo había dicho en público y así lo había intentado en privado por varias vías, como una negociación con Unidad Editorial, en un primer momento, y otra con Net TV-Vocento, tiempo después.

La sorpresa de ayudar a Florentino Pérez lleva aparejada otra noticia ciertamente inesperada: ni Prisa ni Vocento tendrán nuevos canales. Y ello a pesar de que contaban con la ayuda de sendas majors como Fox y Paramount, respectivamente.