José María Aznar

Aznar apunta a Rajoy: "Para el PP es el peor escenario posible"

El presidente de honor del Partido Popular carga toda la culpa del desastre electoral de su partido al jefe del Ejecutivo:"Pierdes todas las batallas que no das"

Aznar y Rajoy en una reunión el pasado verano

Aznar y Rajoy en una reunión el pasado verano

Minutos después de que el presidente del Gobierno lanzara un mensaje de tranquilidad en el Palacio de La Moncloa, el expresidente José María Aznar ha hecho público un durísimo comunicado en el que narra su propia visión del resultado catalán y rompe los pocos puentes que le unían a Mariano Rajoy. “Para el PP es el peor escenario posible. Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida”.

El presidente de honor del Partido Popular carga toda la culpa del desastre electoral de su partido al jefe del Ejecutivo, que se volcó personalmente en acompañar a su candidato en Cataluña, Xavier García Albiol, que terminó perdiendo ocho escaños. “Es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña. Ya va el quinto aviso y no se puede desoír”.

Con el quinto aviso se refiere a que, desde las elecciones catalanas de 2012, el PP no ha conseguido salvar los muebles en ninguna de las elecciones que se han celebrado: las europeas, las andaluzas, las autonómicas y otra vez las catalanas. “El proceso secesionista va a continuar, y va a continuar más radicalizado, porque los más radicales tienen más fuerza”, ha añadido Aznar, en contraposición de las palabras que pronunciaba minutos antes el propio Rajoy, que celebraba que “el independentismo no ha convencido a los ciudadanos”. Con el desastre electoral del PP, Aznar cree necesario “emprender un proceso muy profundo de reflexión para extraer todas las consecuencias y ponerse a ello”.

El ex jefe del Ejecutivo, que no participó en ningún acto de campaña electoral en Cataluña, abrió fuego horas antes de que Rajoy se reuniera en el Comité Ejecutivo para analizar, a puerta cerrada, los resultados electorales que dieron como claro segunda fuerza al partido de Albert Rivera. “No hay nada más peligroso que tener encima de a mesa un problema de carácter existencial con el que te juegas la continuidad histórica de la Nación. No puede haber dudas; ni para el que recibe el mensaje ni para el que tiene que darlo. Hay que reafirmar el orden constitucional”, continuó.

El presidente del Gobierno no ha hecho ninguna mención expresa a las palabras de Aznar tras el comité ejecutivo en Génova. Pero Rajoy si ha recordado que el PP de Aznar consigió una clara mayoría absoluta en el año 2000, meses después de que obtuviera 12 escaños en las catalanas de 1999. 

"Tenemos que defender la Constitución"

Para Aznar, “la primera regla de la política es que pierdes todas las batallas que no das. Lo que ha pasado en España en los últimos años es que solo ha jugado un equipo y ese equipo ha ido ganando terreno”. Además añadió que “los constitucionalistas tenemos que decir que las elecciones autonómicas en Cataluña las han ganado los secesionistas, pero que han fracasado en sus intenciones plebiscitarias. Eso quiere decir que el proceso secesionista va a continuar y va a continuar ´mas radicalizado porque los más radicales tienen más fuerza”.

No obstante, ha considerado que “el constitucionalismo tiene espacio en Cataluña para defender la Constitución, siempre que los que defienden los principios constitucionales se dediquen a eso y no a hacer extravagancias ni hablar de terceras vías o a abrir nuevos procesos de negociación que debiliten las posiciones constitucionales. Nosotros tenemos que defender y ampliar el espacio constitucional en Cataluña”.