José María Aznar

Aznar: "Ya va el quinto aviso y no se puede desoír"

El expresidente culpa a Mariano Rajoy de la debacle del PP en Cataluña y advierte que el éxito de Ciudadanos anuncia la fragmentación del voto de centro derecha a nivel nacional

abl

abl

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha acusado directamente a Mariano Rajoy de la debacle del Partido Popular en Cataluña. El PP se dejó ocho escaños (de 19 a 11 diputados) en las elecciones del domingo. Ciudadanos, con 25, duplicó en número de votos a los populares. Según Aznar, el éxito de Albert Rivera anuncia una fragmentación del centro derecha a nivel nacional.

A continuación, las frases más contundentes de la nota de prensa divulgada por FAES con sus declaraciones:

“El constitucionalismo tiene espacio en Cataluña siempre que los que defienden los principios constitucionales se dediquen a eso y no a hacer extravagancias”.

“Para el PP es el peor escenario posible. Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida”.

"Es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña".

“El electorado del PP ha dado un aviso en las elecciones europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas. Son cinco veces consecutivas en pocos meses en los que el electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas. Ya va el quinto aviso y no se puede desoír”.

"El proceso secesionista va a continuar y va a continuar más radicalizado porque los más radicales tienen más fuerza”.

“Desde FAES veníamos advirtiendo desde hace tiempo, un fraccionamiento y división de Cataluña. Siempre hemos dicho que este era un intento condenado al fracaso y que antes de romperse y dividirse España, se rompería y dividiría Cataluña. El grado de fraccionamiento y división en Cataluña se va a agravar como consecuencia de las elecciones de ayer".

"El resultado de Ciudadanos, unido al del PP, consolida el fraccionamiento del espacio de centro derecha a nivel nacional".

"El voto útil secesionista va a ir cada vez más en favor de los radicales y el voto útil de la izquierda va a tender a desplazarse, nacionalmente, a favor del Partido Socialista".