Elecciones catalanas 2015

"Me enseñaron unas palabras en catalán para improvisar un vídeo"

Uno de los protagonistas del vídeo con el que el PP cierra campaña en catalán confirma que la idea surgió "sobre la marcha" en un acto en Lloret de Mar

García Albiol, rodeado de otros líderes del Partido Popular

García Albiol, rodeado de otros líderes del Partido Popular

Lo ha lanzado el día final de la campaña, pero el PP improvisó sobre la marcha el 12 de septiembre en Lloret de Mar la filmación en la que aparecen altos cargos del partido y dos presidentes autonómicos pidiendo el voto a los catalanes en catalán. "A mí me dijeron que me aprendiera unas palabras en cinco minutos en catalán para improvisar un vídeo". Uno de los catorce protagonistas de esta filmación, que en pocos minutos se convirtió en viral, reconoce a EL ESPAÑOL que "aparecen unas personas sí y otras no" porque "surgió sobre la marcha" en un acto en el que barones autonómicos populares firmaron un documento conjunto para reivindicar la unidad de España.

Con esta improvisación justifican la ausencia de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que este viernes respaldó en el mitin de cierre de campaña al candidato Xavier García Albiol. Fuentes cercanas a la ex presidenta de Castilla-La Mancha quitan hierro al asunto asegurando que tampoco aparecen otros miembros del Comité de Dirección como Esteban González Pons o José Manuel Barreiro. La presencia de Cristina Cifuentes también encendió las alarmas sobre si Esperanza Aguirre, gran defensora de la unidad en España, no fue invitada a participar en esta grabación. Fuentes cercanas a la presidenta del PP de Madrid se escudan en que no aparece ningún presidente de partido. "Ni siquiera Alicia Sánchez-Camacho, que preside el PP catalán", añaden.

Fue el PP catalán que preside Camacho el que preparó in extremis la frase que diría cada dirigente, dependiendo de su nivel de conocimiento del idioma y del cargo que ocupa. Así, Mariano Rajoy cierra el vídeo diciendo solo dos palabras: "Unidos ganamos". Soraya Sáenz de Santamaría se atrevió con un "yo quiero a Cataluña y a los catalanes"; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, defendió, en un catalán muy mejorable, que "no me imagino España sin Cataluña" y Alberto Núñez Feijóo (Galicia) insiste en que unidos se llegará "más lejos".

En la filmación se incluyen también unas palabras del portavoz parlamentario Rafael Hernando; los vicesecretarios Pablo Casado, Javier Maroto, Javier Arenas, Andrea Levy y Fernando Martínez Maíllo y los ministros Alfonso Alonso (Sanidad) y Jorge Fernández Díaz (Interior). La penúltima intervención se reserva para el candidato catalán, Xavier García Albiol, que pide a los ciudadanos que no permitan que se “juegue” con su futuro porque, recalca, “es de todos”. En el vídeo también se echó en falta la presencia del ministro que más ha participado durante estos meses en el debate catalán: José Manuel García-Margallo.