El 'ESG Spain 2021 Forum' tuvo lugar ayer en formatohíbrido.

El 'ESG Spain 2021 Forum' tuvo lugar ayer en formatohíbrido. Forética

Noticias

Forética marca el camino sostenible de las empresas en el 'ESG Spain 2021 Forum'

La 9ª edición del foro de sostenibilidad empresarial reflexiona sobre cómo aumentar la ambición en sostenibilidad y acelerar la acción. 

30 septiembre, 2021 01:56

Forética celebraba ayer miércoles la 9ª edición del ESG Spain: Corporate Sustainability Forum, una jornada dedicada a la sostenibilidad empresarial centrada en los criterios ASG –o ESG por sus siglas en inglés–. Es decir, aquellos que se enfocan en la dimensión ambiental, social y de buen gobierno.

En él, más de una veintena de expertos nacionales e internacionales abordaron la importancia de aumentar la ambición en sostenibilidad en un momento de transformación empresarial.

Durante el evento, cuyas emisiones de CO₂ –según Forética– han sido compensadas con la plantación de árboles, se debatió, además, sobre cómo se podrá dar respuesta a los importantes retos que enfrentamos en el contexto de la transformación y reconstrucción pospandemia.

Forética asegura que han plantado árboles para compensar las emisiones de CO₂ producidas por el evento.

Forética asegura que han plantado árboles para compensar las emisiones de CO₂ producidas por el evento. Forética

En el encuentro intervinieron Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España.

El mensaje de todos ellos fue similar: las tres siglas del ASG son igual de importantes, y si la sostenibilidad no las contempla todos, será imposible cumplir con las ambiciosas metas de la Agenda 2030. 

Tendencias internacionales

El 9º foro ESG también contó con la intervención de líderes de opinión internacionales, destacados por su contribución a la sostenibilidad empresarial, como Michele Wucker, una de las expertas más influyentes en materia de gestión e identificación de riesgos, autora de la teoría del rinoceronte gris.

En el ámbito internacional, una de las tendencias fundamentales en materia de sostenibilidad este año es la hoja de ruta Visión 2050 lanzada a nivel global por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

Su objetivo, como recordó Diane Holdorf, directora de Alimentos y Naturaleza de WBCSD, no es otro que el de guiar a las empresas en el desarrollo de acciones que conformen las transformaciones sistémicas necesarias para lograr que más de 9.000 millones de personas vivan dignamente, dentro de los límites planetarios.

Raúl Grijalba, presidente de Forética y de ManpowerGroup en España, Portugal, Grecia e Israel, destacó que "de cada dos puestos de trabajo hay uno para el que no somos capaces de encontrar ni a la persona ni al talento necesario para cubrirlo". Con estas palabras hacía referencia a la profunda trasformación empresarial que se está viviendo tanto a nivel nacional como internacional.

Las empresas tienen dificultades en encontrar el talento necesario para cubrir 1 de cada 2 puestos

La acción y capacidad de innovación de las organizaciones es esencial para abordar los mayores desafíos ambientales y sociales y desencadenar las transformaciones necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tema especialmente relevante tras la celebración del 6º Aniversario de su adopción.

Por su parte, Germán Granda, director general de Forética y secretario del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, recordó que nos enfrentamos a un nuevo escenario de recuperación poscovid con profundas transformaciones en todos los sectores y ámbitos.

"Fijar una fecha para ser cero emisiones y cero residuos, garantizar la protección de la naturaleza, la ausencia de discriminación y el respeto a los derechos humanos, y operar con los más altos estándares de gobierno corporativo, entre otros, se perfilan como objetivos clave en la agenda empresarial de sostenibilidad", aseguró.

En ESG Spain 2021: Corporate Sustainability Forum se pudo comprobar cómo las empresas a nivel global están reformulando nuevas estrategias de sostenibilidad. Eso sí, la recuperación frente a la crisis y la anticipación de riesgos han de estar alineadas con el desarrollo sostenible.

Transformación empresarial y ESG

Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, puso sobre la mesa las tendencias ESG desde el ángulo empresarial. En materia ambiental, reivindicó "la naturaleza al rescate". Es decir, el poder del entorno natural más allá de ser fuente paisajística, sino también de salud y bienestar.

El impulso de la acción empresarial en el ámbito medioambiental fue abordado desde la Comisión Europea, por la directora de Mercados de Carbono europeos e Internacionales de la Dirección General de Acción Climática, Beatriz Yordi. Y a nivel nacional, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la portavocía del director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar.

Imagen de una de las mesas redondas celebradas durante el foro.

Imagen de una de las mesas redondas celebradas durante el foro. Forética

Por su parte, Gerbrand Haverkamp, director ejecutivo de World Benchmarking Alliance, organización internacional de la que forma parte Forética, destacó la palanca social como parte fundamental en la estrategia empresarial.

Desde el ángulo de transparencia, los últimos avances en materia de reporte fueron presentados por Jonathan Labrey, de The Value Reporting Foundation, organización fruto de la unión de International Integrated Reporting Council (IIRC) y Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

Además, el foro contó con la visión y experiencia empresarial de distintas compañías referentes en sus sectores como Accenture, con Ana Millán, directora general de la Fundación Accenture en España y directora de Negocio Responsable de Accenture en España, Portugal e Israel; o Amazon, con Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general para Italia y España.

También estuvo representada CaixaBank, con Severiano Solana, director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad; Chiesi, con Giuseppe Chiericatti, director general en España; Grupo Mutua, con Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña y subdirector general de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Mutua Madrileña; ManpowerGroup, con Montse Moliner, directora de Sostenibilidad; Naturgy, con Nuria Rodríguez Peinado, directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social; y P&G, con Elio Estevez, director de Sostenibilidad de P&G España y Portugal.