El líder de Podemos contesta las preguntas de la prensa.

El líder de Podemos contesta las preguntas de la prensa. Efe

Elecciones Generales

Pablo Iglesias se compara con el Cholo Simeone: "Pronto habrá otra final y esperamos ganarla"

El líder de Podemos subraya la "cohesión" en el partido tras el 26-J, y tras las evidentes tensiones en su seno.

2 julio, 2016 13:46

Noticias relacionadas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado ante la prensa que dentro de su formación se encuentran "todavía más cohesionados" tras los resultados cosechados el pasado domingo. Sus palabras llegaban poco antes de la reunión que este sábado ha mantenido con los líderes territoriales de su partido, en la que señalaba dos claves mirando al futuro: un paso por la oposición puede servir para acumular experiencia y, comparándose con el entrenador del Atlético de Madrid Cholo Simeone, de jugar una nueva final, "esperamos ganarla".

Iglesias trataba de salir del paso de los roces dentro de su partido que se han evidenciado en los últimos días tras el 26J en torno a la confluencia con Izquierda Unida. Aclaraba el líder de Podemos que "hay una coincididencia de análisis en la ejecutiva y mucha voluntad de seguir trabajando juntos". "Creo que podemos salir todavía más cohesionado de este procesos y con la madurez suficiente como para saber que lo hecho en dos años es impresionante", añadió.

Además, y no fue la única vez durante su intervención, aludió al Atlético de Madrid y a su entrenador. Como ellos, Iglesias dice que con Podemos "hemos llegado a la final; ha sido impresionante y quizá algunos nos hayamos quedado con la sensación de que merecíamos más, pero pronto habrá otra final y esperamos ganarla".

"Hay que reflexionar"

Pero el análisis del líder de la formación morada es más profundo que la mera comparación futbolística aunque la autocrítica comenzaba sacando pecho por lo conseguido: "Yo creo que hemos hecho algo histórico estos años, con cinco millones de votos y 75 diputados. Hay cosas que evidentemente podríamos haber hecho mejor y  hay que reflexionar sobre por qué un millón de personas que nos votaron esta vez no han ido a votar".

No obstante, a su juicio "no han sido factores determinantes ni la confluencia con Izquierda Unida ni el perfil de campaña". De hecho, apunta, "ha tenido más que ver con una campaña del miedo que quizá ha hecho que a personas que les gusta que existamos y que estemos en el Parlamento no vean claro que podamos ser una fuerza de Gobierno". "Teniendo en cuenta los años que nos esperan es posible que tengamos que pasar por la oposición parlamentaria para poder llegar al gobierno".

Iglesias augura que tras ese paso por la oposición, "hay un movimiento de tipo histórico que es irreversible. Está claro que Unidos Podemos es la formación política de los jóvenes, la fuerza política del futuro, la que sigue avanzando en las grandes ciudades y en los núcleos más desarrollados, y eso revela claramente cual va a ser el futuro de nuestro país".

"Nos queda mucha mili"

La alusión al futuro y  las posibilidades de su formación fue constante en el análisis: "Seguramente se ha terminado un ciclo, la política se va a ralentizar y se va a manejar en tiempos más provisonales y tenemos que prepararnos para ser una fuerza de Gobierno cuando toque". Y, además, sentencia que el cambio en el sistema político hace que el "futuro pase por Podemos y Unidos Podemos y afrontamos el reto con muchas ganas: somos jovenesy nos queda mucha mili", añadió.

Por último, y tras dejar claro que "no tenemos nada que hablar con el PP sobre la investidura", se mostró molesto y un punto irónico incluso al contestar a las voces que le inquieren sobre tirar la toalla: "No somos nosotros los que tenemos que hacerlo.   Ciudadanos ha pinchado su burbuja y se ha descolgado; el PP ha recuperado votantes pero está al nivel de 1989; y el PSOE ha tenido los peores resultados de su historia".  Y zanja el tema, nuevamente, en clave futbolística: "Tenemos más futuro que nadie, es como si le preguntaran al Atlético de Madrid si tiraría la toalla después de perder una final de Champions: yo creo que no".