Pablo Echenique el pasado lunes en Madrid.

Pablo Echenique el pasado lunes en Madrid. EFE

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES 2016

Pablo Echenique: "Hay que extirpar las malas hierbas"

El secretario de Organización de Podemos envía un mensaje a todos los miembros del Consejo Ciudadano ante la crisis interna tras los resultados del 26-J. Después, matiza que quería decir que va a trabajar por acabar con dinámicas negativas usando "el diálogo y la empatía", pero "sin descartar vías más contundentes si estas no funcionan". 

29 junio, 2016 18:17

Noticias relacionadas

Pablo Echenique ha intentado zanjar las pugnas internas surgidas en su partido tras los malos resultados cosechados el 26-J. El secretario de Organización envió este martes un mensaje en la red social Telegram a todos los miembros del Consejo Ciudadano del partido morado. En el texto, desvelado este miércoles por Eldiario.es, el número tres del partido hablaba de la necesidad de "extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas". El revuelo generado ha sido de tal calado que el propio Echenique ha explicado que con ese mensaje quería expresar que "voy a trabajar duro" para acabar con dinámicas negativas que consisten en "enfrentar a las personas".

En las últimas horas se han desatado las tensiones internas en Podemos. En primer lugar, Juan Carlos Monedero reprochó errores en la campaña electoral del partido morado, en lo que parece un ataque a Íñigo Errejón, director de la misma y con quien se enfrentó antes de dejar la dirección del partido. Después, Errejón y sus fieles han repetido mensajes contrarios a la alianza con Izquierda Unida, auspiciada por los afines a Iglesias. En ese contexto, este miércoles se conocía el mensaje citado de Echenique al resto de dirigentes del partido de los círculos.  

El mensaje de la discordia

Este es el mensaje íntegro que Echenique enviaba este martes al resto de dirigentes de Podemos y que publicaba íntegro este miércoles Eldiario.es

"Ya sabéis que yo soy mucho de amor y eso, pero no me resisto a añadir algo también necesario para este momento. Ante cualquier conflicto interno, desde la Secretaría de Organización se buscará en un primer momento la solución mediada, amorosa, consensuada y de sentido común.

En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general; no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan. Para que crezca el amor no sólo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas. Sé que no hará falta, pero siempre es bueno tener un plan B cuando el amor no gana"

Una vez que este mensaje de carácter privado se ha hecho público, varios medios se han hecho eco del mismo. Y el propio Echenique ha tenido que salir al paso de lo sucedido con otro mensaje más amplio publicado en Telegram en el que explica por qué escribió ese texto y qué quería decir exactamente con el mismo.

La explicación posterior

Echenique matizaba que en las organizaciones políticas hay dos formas de actuar: una en positivo, que a su juicio es la mayoritaria en Podemos; y otra negativa, que es minoritaria. El número tres de Podemos explica en su segundo mensaje que con el primero quería decir que "voy a trabajar duro" por acabar con las dinámicas negativas usando "el diálogo y la empatía", pero "sin descartar vías más contundentes si estas no funcionan". 

"Si permitiese que Podemos se acercase -aunque sólo sea un milímetro- a las formas de funcionar de los partidos de siempre, no estaría haciendo bien el trabajo que el Consejo Ciudadano me encomendó hace unos pocos meses", afirma Echenique.