Julio Rodríguez, en un mitin celebrado en el Cuartel de Artillería de Murcia.

Julio Rodríguez, en un mitin celebrado en el Cuartel de Artillería de Murcia. Marcial Guillén EFE

Elecciones Generales

Del JEMAD de Podemos a Maroto, pasando por Semper: los nombres que se quedan fuera del Congreso

'Felisuco' reventó las encuestas a pie de urna y consiguió escaño para C's; Mari Mar Blanco también se sentará en la Cámara.

27 junio, 2016 11:24

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias apuntó a Almería. La provincia andaluza dibujaba un escenario proclive para Unidos Podemos y envió allí a batallar a su JEMAD, Julio Rodríguez. Este “soldado raso al servicio del partido”, como se definió a sí mismo, tenía que afrontar una misión de pacificación frente a los antimilitaristas de Izquierda Unida en la región. Y, además, obtener un escaño para llegar al Congreso. Alguna encuestas incluso apuntaban a dos. Pero los votos no han sido suficientes y el ministro de Defensa del Gobierno dibujado por Iglesias no llegará a la Cámara.

La ausencia de Julio Rodríguez es una de las que más escuece, si no la que más, en el seno de Podemos. Era uno de los fichajes estrellas de cara al 20-D. En aquella ocasión, fue de número 2 en las listas de Zaragoza y tampoco alcanzó los votos suficientes para ir al Congreso. A escasas semanas de estos comicios del 26-J, el JEMAD amagó con abandonar si no le encontraban un acomodo que le asegurase su presencia en la Cámara. Y ese lugar era Almería. Pero los pronósticos se han derrumbado y el futuro político de Rodríguez vuelve a quedar en el limbo.

En el Congreso tampoco se verá a Borja Semper. La candidatura del PP Guipúzcoa se ha quedado en blanco, sin alcanzar los apoyos suficientes para que su cabeza de lista obtenga ninguna representación. El empuje de Podemos en la región ha minimizado las opciones de otros partidos, como EH Bildu o PNV. Y los populares pierden al hombre que luchaba en uno de los feudos más complicados para los partidos.

El varapalo del PP en el País Vasco ha sido doble. A la baja de Semper hay que sumar la de Javier Maroto. El vicesecretario del partido en la Comunidad, figura que en los últimos tiempos ha formado parte del núcleo de la organización, tampoco irá al Congreso al no conseguir el segundo escaño en Vitoria, puesto que él representaba.

Los rostros que vuelven o los que se estrenan

Entre los resultados electorales que el PSOE obtuvo el 20-D se deslizó el nombre de Eduardo Madina. Su puesto en las listas no fue uno de los de partida y los socialistas se quedaron sin un hombre que, en su día, se dibujaba como uno de los candidatos para abanderar la regeneración del partido. En esta ocasión, el partido ha mejorado los resultados en Madrid y Madina ha logrado lo que no consiguió hace medio año.

Félix Álvarez Palleiro, más conocido como Felisuco, rondó la posibilidad de no lograr los sufragios necesarios en Cantabria para que Ciudadanos sumase el escaño que él representaba. Así lo señalaban las encuestas hechas a pie de urna y que se hicieron públicas al cerrarse los colegios electorales. Pero los sondeos no acertaron y el humorista sí se sentará en el Congreso.

Allí se encontrará con Diego Cañamero, que representa a Unidos Podemos por Jaén y que también ha obtenido representación. Y con Marimar Blanco, en las listas del PP, y con Toni Cantó, que no pierde su silla por Valencia a pesar de la pérdida de votos de Ciudadanos.