Pedro Sánchez y Felipe González, en el único mitin del expresidente, este viernes en Madrid.

Pedro Sánchez y Felipe González, en el único mitin del expresidente, este viernes en Madrid. EFE

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES 2016

¿El Cameron español? Para Rivera, Rajoy; para González, Iglesias

El expresidente advierte al PSOE que con los "irresponsables" de Podemos no se puede gobernar.

25 junio, 2016 01:48
Daniel Basteiro Ana I. Gracia Alberto Lardiés

Noticias relacionadas

Ningún partido tenía en su plan de campaña el brexit o salida de la Unión Europea del Reino Unido, pero ninguno se ha resistido a utilizarlo en las pocas horas que restaban de campaña electoral. Hace unos días, el escalofrío que recorrió las instituciones europeas y el batacazo de las bolsas eran sólo una hipótesis a la que las formaciones políticas no prestaban apenas atención, enfrascadas en la contienda nacional.

Pero la marcha del Reino Unido y la dimisión de David Cameron tuvieron un impacto tal que desde primera hora de la mañana los partidos comenzaron a hacer comparaciones. Felipe González cargó contra Podemos y advirtió al PSOE de que no debe gobernar con la formación de Pablo Iglesias. Pedro Sánchez aseguró en una entrevista que en el Brexit confluyeron "el populismo y una derecha irresponsable", una frase muy parecida a su ya habitual arenga contra los extremos de PP y Podemos. Para él, la comparación es clara. Podemos pide un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Aunque defiende el "no" a la ruptura, como Cameron, no puede garantizar que se imponga.

Para Albert Rivera, Rajoy es una amenaza para la estabilidad del país como lo ha sido Cameron, incapaz de garantizar una victoria de la campaña de la permanencia. "Aquí tampoco nos sirve el inmovilismo. Necesitamos coraje y voluntad. No podemos ir a Europa a pedir perdón o permiso", advirtió. Eso también genera descontento con la idea de Europa. 

PP: "Necesitamos estabilidad"

Antes de continuar con su ruta de campaña, Mariano Rajoy hizo un paréntesis para hacer una declaración institucional desde Moncloa y lanzar un mensaje de tranquilidad tras el brexit. "Necesitamos estabilidad. Por encima de todo, seguiremos defendiendo los intereses de los españoles y una mayor integración europea". 
El líder del PP y candidato a la reelección no se ha olvidado de los votos que se juega el domingo y, en esa misma declaración, ha recordado que la economía española se encuentra ahora en una situación de "solidez" que permitirá hacer frente a las "turbulencias financieras". Mariano Rajoy siguió sacando jugo a la salida de Reino Unido de Europa diciendo que "si esto hubiera sucedido hace unos años, podría habernos llevado a la quiebra". 
A 48 horas de la cita con las urnas, la incertidumbre económica sobre cómo afectará la salida de Reino Unido de la Unión Europea es un aval para el Partido Popular, que cree que este hecho puede modificar el voto de aquellos indecisos que "temen que si gobierna Pablo Iglesias convoque un referéndum en Cataluña y suceda lo mismo que en Reino Unido". En su intervención pública, el presidente del Gobierno en funciones ha conseguido lanzar a los españoles dos mensajes de su campaña: el PP sacó a España de la crisis económica que se encontró cuando llegó al poder y para que no afecte al país la salida de Reino Unido de la UE hay que mantener el rumbo económico.
Ha sido el portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, el que utilizó el brexit para sacar rédito electoral. "Los españoles tenemos que elegir en las elecciones del domingo en qué lado estamos, si es en el de los europeístas o en el de los anti europeístas. Si gana Podemos, se va a interpretar como un nuevo mazazo a la UE".

PSOE: Sánchez y González, contra el "populismo"

Felipe González entró en campaña y comenzó cargando contra David Cameron. "Incendió la casa para salvar los muebles. Ahora está sin casa y sin muebles", lamentó. Algo así podría ocurrir en España con la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña que propone Podemos. En su único mitin, el expresidente pidió el voto para el PSOE, pero advirtió a Sánchez contra un intento de formar Gobierno con Pablo Iglesias, sea cual sea la correlación de fuerzas o quién ocupe la Moncloa. "Estos irresponsables como Cameron" que son capaces "de asumir el riesgo de trocear España y debilitarla, no son socios de Gobierno de un partido que tiene un proyecto para España", proclamó, rechazando la coalición que propone Iglesias. 

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez aseguró que "en el Brexit han confluido el populismo y una derecha irresponsable", sugiriendo la comparación con Podemos, al que Sánchez ha llamado populista muchas veces, y Rajoy, de quien "derecha irresponsable" es casi un eufemismo a tenor de las críticas vertidas contra Rajoy. "Frente a quienes también están reivindicando el rupturismo a través de referéndums, hay que defender hoy más que nuca el reformismo y el europeísmo", defendió. Sin embargo, sí reconoció indirectamente que el Brexit puede ampliar la ventaja del PP si la gente tiene miedo a otras opciones. En ese sentido, Sánchez pidió a los electores que "no voten con miedo, que voten con ilusión, con emoción, porque las cosas las podemos hacer mejor y eso significará saber entendernos entre distintos partidos políticos, anteponer el interés general y trascender las trincheras ideológicas".

Ciudadanos: críticas contra Rajoy

En una declaración en el Congreso, Rivera estuvo más cauto. Pero no olvidó mencionar que Europa necesita un impulso que Rajoy no le está dando. Según él, es necesario un Gobierno que "se moje por Europa". "Aquí tampoco nos sirve el inmovilismo. Necesitamos coraje y voluntad. No podemos ir a Europa a pedir perdón o permiso. Tenemos que tomar decisiones”.

El Gobierno que quiere Rivera no incluye, en ningún caso, a Podemos, algo que es incompatible con su visión de la política "sin extremismos", "sin rencor" y sin "pasos atrás", dijo. 

Para Juan Carlos Girauta, portavoz y cabeza de lista por Barcelona, el mensaje de calma que Rajoy dirigió al país desde la Moncloa no aporta mucha tranquilidad. "Rajoy es de aquellos que se cae un edificio y pide tranquilidad y que nadie se ponga nervioso. A mí Rajoy no me calma", dijo, porque el presidente del Gobierno es un experto en "generar populismos" con su "inmovilismo", según recogió la agencia Efe.

"No hace falta ser una persona perversa para hacer daño, basta con ser un irresponsable y un incompetente", dijo sobre Cameron, aunque bien podría ser sobre Rajoy. 

Podemos: "Toca refundar Europa"

En las filas de Podemos la salida del Reino Unido de la UE se valora como una consecuencia de los errores en el camino elegido por Bruselas. Pablo Iglesias afirmaba que es "un día triste para Europa" y que "tenemos que cambiar de rumbo" porque "nadie se iría de una Europa justa y democrática". En la misma línea manifestaba el responsable de asuntos internacionales del partido morado, Pablo Bustinduy, quien recordaba que estuvo en Reino Unido haciendo campaña por el "no" al brexit
Respecto a si el brexit influirá o no en la actual campaña electoral, fuentes de Podemos apuestan por la cautela, pero creen que no hay motivos para pensar que, como se ha dicho, este resultado vaya a favorecer en las urnas al PP. Las mismas fuentes apelan a la "responsabilidad" que tienen que tener los diferentes partidos a la hora de abordar un asunto tan complejo como este, sin utilizarlo en campaña electoral. Y recuerdan, en todo caso, que el partido de los círculos es "eminentemente europeísta".  
Además, en Podemos saben que en lo que queda hasta el 26-J van a arreciar los ataques contra ellos por ser partidarios de que se celebren consultas como el referéndum del propio brexit o como el que ellos proponen para Cataluña. Por ello, la Secretaría Política que dirige Íñigo Errejón ha preparado un argumentario para contrarrestar estas críticas. Así, los portavoces del partido morado defenderán que el brexit "es el resultado de la mala gestión y las fallidas políticas europeas desde la crisis de 2008".
"Es también el resultado de la desafección y la incertidumbre respecto al rumbo del proyecto europeo que han generado las políticas de austeridad, y de fracasos rotundos como la gestión de la crisis de las personas refugiadas", añaden en sus mensajes internos. Y, en esa línea, repiten que lo ocurrido en el Reino Unido "es un serio toque de atención para la refundación del proyecto europeo". "Si hay una lección que sacar hoy es que necesitamos urgentemente otra Europa, y nosotros somos garantía de ello", concluyen.