Rivera, en su comparecencia de este viernes en el Congreso.

Rivera, en su comparecencia de este viernes en el Congreso. Paco Campos Efe

Elecciones Generales

Rivera establece un paralelismo entre Cameron y Rajoy: "Llaman al miedo y al inmovilismo"

El líder de Ciudadanos, al primer ministro británico: "Ha mirado demasiado su sillón y al final lo ha perdido".

24 junio, 2016 14:16

Noticias relacionadas

Albert Rivera percibe en Mariano Rajoy dos de los elementos que han germinado en Reino Unido hasta provocar el Brexit: miedo e inmovilismo. El candidato de Ciudadanos, traje azul Europa, ha acusado al ya ex primer ministro británico de “haber jugado a dividir a la sociedad” hasta propiciar “el desastre”.

El candidato de Ciudadanos ha recriminado a David Cameron haber dicho durante años que “todos los problemas vienen de Europa” para así sostener su Gobierno. “Claro, luego ha tenido que diseñar en tres meses una campaña para defender lo contrario, y no ha podido”. De hecho, el voto mayoritario entre el electorado conservador ha sido el que ha terminado por llevarse la palma: salir de Europa.

Ese miedo e inacción que, en palabras de Rivera, ha desencadenado el Brexit deben “borrarse” de España. Algo que el líder naranja no ve posible si Mariano Rajoy sigue ostentando el timón: “Aquí tampoco nos sirve el inmovilismo. Necesitamos coraje y voluntad. No podemos ir a Europa a pedir perdón o permiso. Tenemos que tomar decisiones”.

 Una oportunidad “para vencer al miedo”

Ya con la vista puesta en el domingo, ha dicho: “Tenemos una oportunidad en las urnas. Podemos decidir entre la acción y la pasividad. Espero que nuestra sociedad no se polarice tras las elecciones”. Rivera ha advertido de que actitudes como las de Rajoy o Cameron generan un caldo de cultivo propicio “para el bloqueo y el estallido del populismo”.

En este punto, el candidato de Ciudadanos ha vuelto a postularse como “la tercera vía” y ha llamado al voto joven, que en el referéndum británico “ha superado el miedo”: “La gente de veinte y treinta años ha apostado por permanecer en Europa. Los jóvenes han votado con ilusión. No han temido la oportunidad”.

El liderazgo, “imprescindible” para los Estados Unidos de Europa

Establecidas las similitudes entre Rajoy y Cameron, Rivera ha añadido: “Para lograr los Estados Unidos de Europa es imprescindible el liderazgo”. A partir de ahí, el dirigente de los naranjas ha expuesto las medidas que considera que deben aplicarse con “urgencia” en la Unión: “Completar la unificación bancaria y fiscal, y desarrollar un fondo de compensación para el desempleo, que sigue siendo el principal problema en Europa”.

Rivera, que una vez más ha declarado su partido “europeísta”, ha reconocido que los españoles de hoy “no se sienten tan ciudadanos europeos como lo fueron sus padres”.

Por último, y aunque ha calificado de “desastre” el adiós de Reino Unido a Europa, ha llamado a la tranquilidad y a la serenidad: “La Unión dispone de mecanismos para salvar solventar este tipo de asuntos y que el abandono de un país no genere una espiral peligrosa para el resto”.